Tarde pero llega: Review y comment de Star Wars Kinect.

Perdón por la demora, pero aquí estamos. Una opinión 100% honesta de una fanática histérica de Star Wars.

Fuimos al lanzamiento de Star Wars Kinect en el Teatro Mori de Bellavista, donde nos encontramos con un pasillo custodiado por un grupo de Storm Troppers y dos Princesas Leia que nos recibieron en la entrada en un domo que emulaba la arquitectura urbana de Tatooine. (Pueden pinchar aquí para ver la galería del evento en el facebook de Xbox 360 Chile)

Una vez dentro del domo, un Maestro Jedi y su Padawan nos enseñaron rápidamente los movimientos básicos del manejo de un lightsaber en combate (usando la misma metodología de las escuelas Jedi para niños que hay en los diversos eventos), habilidades que realmente usas en el juego. El título se presentó con bombos y platillos como EL juego del año para Kinect, y junto al videojuego se lanzó una consola de edición limitada que, la verdad, ES HERMOSA y está pensada en un 100% para los fanáticos old school de la saga. Fue desarrollado en alianza con LucasArts, por lo que se agradece la continuidad de escenarios de juegos anteriores (Kashyyyk y Felucia, principalmente) y las explosiones intergalácticas. Cuenta con 5 tipos de juego distintos, en donde el único modo «historia» es Destino Jedi. Desglosaremos uno a uno:

Destino Jedi: Trata sobre el renacimiento del lado oscuro y el término de nuestro entrenamiento. El gran salto del Padawan en la lucha contra el lado oscuro (aliado con caza recompensas Trandoshanos que realmente hacen la vida imposible) para transformarse finalmente en Maestro Jedi, en donde al fin -luego 35 años desde el estreno de A new hope– tenemos la posibilidad de manipular la fuerza a nuestro antojo para mover cosas, hacer retroceder a los enemigos o lanzarlos contra las rocas y, lo mejor, blandir un lightsaber para salvar al universo. Puedes jugarlo en solitario o en modo co-op. Desgraciadamente, tiene algunos puntos en contra, como que Obi Wan aparece casi todo el juego a la izquierda de la pantalla dando instrucciones, el reconocimiento de los movimientos no siempre es correcto (Si tienes un lightsaber de juguete, úsalo para saber exactamente que movimientos realizas, ayuda bastante) y es un modo de juego muy breve para ser historia, en unas 4 ó 5 horas ya lo habrás terminado.

Carrera de Pods: un minijuego de carreras rápido y simple, muy similar a los lanzamientos que se vieron cuando se estrenó The Phantom Menace en 1999. El método de juego es simple, solo debes estirar los brazos y moverte a izquierda o derecha para doblar con el Pod. Si otro competidor se te acerca, solo debes moverte a su lado para empujarlo y hacerlo explotar. Si se pega algo al Pod (bichos y/o bombas) debes levantar un brazo para retirarlo. Como ya dije, el reconocimiento de los movimientos no es muy preciso, por lo que a veces lo reconoce como doblar a la izquierda y paf, chocaste en una roca. Puedes jugarlo en modo Destino, desbloqueando ítems como personajes y pistas, o Carrera Rápida.

Rancor desbocado: El minijuego perfecto para sacar el estrés de ese terrible día que tuviste. Serás un Rancor (con una historia MUY TRISTE) suelto en distintos escenarios. Si destruyes eficientemente lo que te piden, obtendrás el puntaje necesario para desbloquear un nuevo modo de juego y distintas locaciones. Simple, rápido y breve.

Duelos del destino: un modo donde puedes poner realmente a prueba tu entrenamiento Jedi y ver si efectivamente tienes midiclorians en tu torrente sanguíneo. A medida que vayas mejorando y derrotando a tus adversarios en el menor tiempo posible, desbloquearás a personajes tan emblématicos del lado oscuro como el Conde Dooku y Darth Vader. Insisto en la necesidad de jugar con un lightsaber de juguete para saber donde está realmente ubicado tu sable en pantalla.

Competencia de Baile Galáctica: definitivamente, un modo para pasar el rato. Una especie de Dance Central «starwarizado«, con populares canciones como Naturally de Selena Gomez, Stronger de Britney Spears y Genie in a bottle de Christina Aguilera entre muchas otras, cuyas letras fueron adaptadas a la galaxia muy muy lejana. Si eres un purista de la saga, no se te ocurra jugar a este modo con Han Solo.

Dentro de todo, el juego es rápido y sirve para pasar el rato. Está claro que no es para jugadores y fanáticos mas hardcore, es una experiencia muy superficial de la fuerza. Es muy coherente que en el doblaje al español latino hayan mantenido las voces de la serie animada The Clone Wars ya que, definitivamente, es un juego enfocado a la generación Clone Wars mas que a los fanáticos «The Empire strikes back» que siempre quisieron vivir la experiencia Jedi. Siendo parte de la segunda categoría de fanáticos, reconozco que esperaba una mejor experiencia de juego. Comencé a jugarlo muy emocionada, y luego de un rato me aburrí, ya que es un poco repetitivo (avanzar, luchar, video, luchar, avanzar, luchar, video, etc.) El modo cooperativo funciona bastante bien y, definitivamente, bailar con alguien hace que  nos tomemos el juego como algo mas liviano y que sea mas divertido. Eso si, me enamoré de la consola edición especial y necesito una en mi vida.

Y ustedes geekers, ¿qué opinan del juego? ¿Pudieron jugarlo? ¿se comprarían la consola? ¡Esperamos sus opiniones en los comments!