¿Te teñiste el pelo y te quedo “medio” verdoso o rojizo? Aquí tips para arreglar el color

color

A muchas les ha pasado esto y no es algo anormal: teñirse el pelo de un color y que este termine con reflejos anaranjados o verdosos, incluso morados, es parte de la experimentación con la coloración, especialmente la realizada en casa.

Esto es por que los colores que aplicamos se nos mezclan con nuestro color o base actual y se transforma en un nuevo color.

Sabemos que los 3 colores primarios son:

colores-primarios

Rojo, Amarillo y Azul

Y que estos al mezclarse entre ellos generan colores secundarios:colores-secundarios

Naranjo, violeta y verde.

En el mundo de la coloración existen estos tonos y sub tonos o matices que se comportan igual que cualquier color: al mezclarse forman nuevos colores que dan un reflejo de un tono específico.

Hoy hablaremos de como jugar con los matices de las tinturas para el cabello y como neutralizar los reflejos indeseados.

NO ES LO MISMO neutralizar el reflejo de una cabello con oscurecer un cabello. Una cosa es la base y otra es el matiz. La base es el color principal como castaño, negro o rubio. El matiz es el reflejo que genera a la luz.
Muchas veces queda el color que queríamos (castaño, rubio) pero a la luz se ve con un matiz rojo, verde, violeta, etc. Aquí hablaremos de como tratar los reflejos o matices.

Las tinturas se comportan así:

Algunas tinturas, da lo mismo el tono (rubio, castaño, negro), tienen un matiz/reflejo (que llamaremos apellido) y dependiendo de este apellido es el sub tono que obtendremos de nuestra coloración final.
Por eso debemos entender qué significa cada matiz de las tinturas y el color que generan.

  • CENIZA, tienen tendencia al AZUL.
    Hay CENIZAS VERDES, que van al verde.
    CENIZAS VIOLETAS, que van al violeta.

*Es importante aclarar la confusión que existe sobre las tinturas con apellido cenizas. Muchos creen que son verdes, pero no es así, el ceniza “puro”  es azul.
Sí, existen Cenizas más verdosos o irisados también, pero son las tinturas que tienen un segundo apellido (por ejemplo: rubio mediano CENIZA MATE, dependiendo de la carta de colores de cada marca).

  • Las tinturas que tienen apellido DORADO, tienen tendencia al AMARILLO.
  • Las tinturas que tienen apellido COBRIZO/MARRON, tienen tendencia al NARANJO.
  • Las tinturas que tienen apellido CAOBA, tienen tendencia al ROJO.
  • Las tinturas que tienen apellido IRISADO/IRISE, tienen tendencia al VIOLETA.

 

cobrizos rubios

Entendiendo esto, podemos concluir que si me aplico un rubio claro irisado, el color que resultará es el  rubio efectivamente pero el matiz irisado neutralizará los sub tonos de mi base o de frentón lo dejara con un leve reflejo violeta.

Estos matices o apellidos de las tinturas existen para realzar los colores de nuestro cabello o neutralizar los tonos indeseados.

El problema es que no todas saben de esto y se aplican colores que no cumplen con sus expectativas porque generaron un matiz diferente al imaginado como verdoso, cobrizo, amarillo, etc.

¿Por qué pasa esto?

Porque los colores funcionan como lo que son: colores; Si se mezclan, se combinan los colores creando los colores secundarios, los que pueden matizar el cabello o neutralizar (borrar) los sub tonos indeseados.

Por ejemplo si aplico una tintura de “X” color con un matiz CENIZA PURO (recordemos que el ceniza por naturaleza es azulado) sobre un rubio dorado (AMARILLO), el matiz que me entregará, independiente del color (Castaño, rubio…), será un VERDE.

¿Por qué?, porque mezcle el azul del ceniza con el amarillo del dorado, eso nos da un verde.

verde


Si mi pelo es dorado y lo mezclo con un matiz rojizo/cobrizo/caoba, me quedará un reflejo NARANJO.

naranjo


Si mi matiz es rojizo y le aplico un ceniza puro (azul) me quedará un reflejo violeta.

violeta

Pero si a ese rojizo le aplico un Ceniza verdoso, el reflejo rojo desaparecerá porque se neutraliza con el verde, que es el color opuesto del rojo.
A los colores opuestos se les llama colores complementarios, estos son los que están al otro extremo de la rosa cromática, al lado opuesto.300px-Color_star-es.svg


¿Cómo quitar el color verde del pelo?, ¿cómo quitar el color naranjo del pelo?…

Para corregir los matices se usa una ecuación muy simple: el color que NO participó en la creación del color, el color complementario, será el que borre/neutralice el matiz en cuestión.

Ejemplo:

El VERDE: sabemos que para conseguir el color verde se mezcló el amarillo con el azul.verde El color primario que no participó en este resultado es el ROJO. Esto significa que el color complementario u opuesto del verde es el rojo, por lo tanto el rojo neutraliza los verdes.

Si llevamos esto a las tinturas:
Para corregir el pelo que tiene matices verdes, se debe aplicar una tintura con un matiz (apellido de la tintura) rojizo para neutralizar.

neutralizar-rojo-verde
Ej: Castaño claro VERDOSO, se aplica un castaño claro ROJIZO, el resultado será castaño claro, sin matiz.

Lo mismo funciona a la inversa: Si tengo el pelo con matiz rojo, debo aplicar un ceniza verdoso para neutralizar. *Ojo que no puede ser ceniza puro que es azulado, porque mezclado con el rojo quedará violeta.


Si mi pelo está NARANJO (rojo+amarillo), debo aplicar un CENIZA (azul) para contra restarlo.

neutralizar-naranjo-azul

Lo mismo funciona a la inversa: Si tengo el pelo con matiz azulado, debo aplicar un cobrizo (naranjo) para neutralizar. *Ojo que no puede ser un caoba o rojo, porque mezclado con el azul quedará violeta.


Si tu pelo está VIOLETA (azul+rojo), quitas este matiz con el DORADO (amarillo).

neutralizar-dorado-irizado

Lo mismo funciona a la inversa: Si tengo el pelo con matiz amarillento, debo aplicar un violeta para neutralizar. *Ojo que no puede ser un azul/ceniza, porque mezclado con el amarillo quedará verde.


Así de simple funciona todo.
Colores primarios y secundarios son la base de toda la magia cromática.

Espero que les haya quedado claro todo esto de los matices, cualquier duda o aporte para completar esta info, no duden en comentar más abajo.

 

 

Facebook Comments

15 Comentarios
  1. Para quitar el verde del pelo aplicar una cantidad considerable de salsa de tomate con alguna crema de masaje, deja actuar 10 minutos con una gorra plástica y luego aclarar con Shampoo y acondicionador.

  2. Hola! A mi me estan aclarando mi cabello poco a poco por medio de decoloraciones, en esta ultima ya mi cabello esta rubio practicamente en su totalidad, pero yo quiero que me de un efecto de rubio cenizo verdoso…Que tengo que hacer para lograr esto?, ojala me puedan ayudar!

  3. Hola tengo una pregunta, soy castaña clara y hace años me di mechas californianas rubias, me creció el pelo y decidí aclararlo con manzanilla y quedó bastante bien y natural pero hace unas semanas me puse un tinte semipermanente lila para ver que tal y después de unos dias me bañé en la piscina y al dia siguiente tenia unos mechones un poco verdes; como puedo quitar ese color verde? Tengo que teñirlo?

    1. No es necesario, hay varios trucos caseros, uno de ellos,como comenta CATA más arriba es aplicar ketchup o salsa de tomate con alguna crema de masaje, deja actuar 10 minutos con una gorra plástica y luego aclarar con Shampoo y acondicionador.

  4. Hola queria saber que me aplico yo tenia un avellana y miel en el cabello m coloque matizador azul y lo veo verde que m pongo gracias

  5. Hola por pasar de un rubio claro a oscuro me han dejado el pelo gris verdoso sin brillo ¿ que puedo hacer para darme en castaño dorado y quitar esoa grises?
    Saludos

  6. Estoy decolorando un pelo castaño que tenia mechas azules y quiero lograr un gris , como elimino el verde que quedo del azul ?
    Gracias !

Deja una respuesta

Tu correo no será publicado.