¡Bienvenidas a la sección de Viajes de Geek & Chic! Espero que esta sección les inspire y entregue información interesante para atreverse a extender las alas y salir a descubrir el mundo.
Chennai, Tamil Nadu, India
No es nuevo ver como cada vez más y más chicas se unen -como lideres y no como seguidoras- en el mundo de la ciencia y el desarrollo de tecnologías que entregan soluciones modernas y amigables.
Esta tendencia de liderazgo femenino es sin embargo mínima en muchas partes del mundo, y es así como un viaje a Chennai, en el sudeste de India, me sorprendió de muy buena manera.
Para entrar en contexto, les comento que India, especialmente Chennai / Madras, es la última y más popular plataforma de negocios y desarrollos en tecnología. La mano de obra es menos costosa y el nivel de sus profesionales no tiene nada que envidiarle a aquellos de países como China, Japón y Estados Unidos. El instituto “IIT Madras” se destaca como un instituto de ‘Elite’ en el mundo tecnológico de hoy.
Grandes empresas de tecnología (Epson, IBM, Dell, HP e incluso NASA, entre otras) cuentan con oficinas no solo de Servicio al Cliente en India, sino también de creación de Software y programación en general, incluyendo desarrollo en tecnología automotriz.
Lo que me sorprendió fue la GRAN cantidad de mujeres programando, mejorando y creando software, en un país donde el matrimonio es previamente arreglado por las familias y donde los futuros novios, si tienen suerte, se ven una o dos veces antes de llevar a cabo el matrimonio, donde además, cuando la mujer enviúdese, debe ser parte de una ceremonia que podría llamarse el “anti-matrimonio”, donde ella debe vestir las mismas ropas que vistió en la ceremonia original y frente a testigos y familia; es despojada de tales vestimentas y desde entonces forzada a vestirse de negro u otro color oscuro, debe olvidarse de los colores y las flores de Jazmín que con tanto encanto usan las mujeres jóvenes de la India.
Estas mujeres, modernas y profesionales, iluminan las calles de Chennai con sus coloridos “Sarees“ y “Kurtas“, la vestimenta tradicional en India, y sus brillantes joyas, ejemplo de femineidad y clase, donde parte curiosa es el accesorio “portafolio” o “mochila” donde llevan su laptop, evidentemente. Y así mismo, se les ve sobre sus motocicletas para ir al trabajo. ¡¿Qué mas moderno?!
Debido a los cerca de 40 grados Celsius promedio y la alta humedad, debí dejar de lado mis tradicionales trajes y salir de compras al Mall Central de Chennai en busca de ropas más cómodas, y lógicamente, terminé adquiriendo un par de Kurtas y un Saree, una vez que los comencé a usar entendí que no son solo femeninos y coloridos, sino también extremadamente cómodos, especialmente para el clima en la ciudad.
El sur de India tiene sus peligros, como cualquier oto lugar en el mundo, sin embargo el mayor peligro que debí enfrentar fue mantenerme alejada de la exquisita comida India, y debo decir que casi siempre perdí la batalla. Para quienes gustan de la comida variada en especias y sabores intensos, India es un paraíso. Y nada como comer de la misma manera que los locales: con las manos. Así es, en India mayoritariamente se usan las manos para comer, y luego de cada comida, se pide un “finger bowl” que consiste en un bowl con agua tibia con jugo de limón, para eliminar el aroma de las especias en las manos, y el agua tibia es gentil con la manicure. Cuando vayan al sur de India, no olviden probar el “Masala Dosa”
Curiosamente, en India la forma de asentir con la cabeza es moviendo la cabeza de derecha a izquierda, como hacia los hombros, lo que para nosotros parece un “No” y en realidad es un “Si”, desafortunadamente, me tomó algo de tiempo acostumbrarme y por lo tanto cada vez que preguntaba algo, y asentían con la cabeza, para mi era un gesto de No, lo cual era bastante vergonzoso especialmente en restaurantes al preguntar “¿Tienen Masala Dosa?”, a lo cual asentían y yo continuaba “ah OK, entonces ¿tienen Aloo Naan?”, y así, una y otra vez hasta que alguien me diría que el mesero en realidad me estaba diciendo que todo aquello SI estaba disponible.
Pero Chennai no es solo mujeres líderes en tecnología, ropas coloridas y comida paradisíaca, a menos de dos horas, si el trafico lo permite claro, es posible ver estudios de Bollywood, la segunda industria cinematográfica más grande después de Hollywood. Bollywood esta igualmente lleno de belleza y glamour, de genios del baile y la música, pues estos ingredientes son esenciales en India.
Y obviamente, donde hay celebridades; hay maravillosos Spa. El Spa “Aura” en el Hotel Park es conocido como uno de los mejores de la región, por lo tanto lo fui a visitar, un spa con 9 habitaciones de tratamiento, todas creadas inspiradas en alguna piedra preciosa, un Spa realmente de lujo. La recepción, cubierta de imágenes de sus más fieles clientes, mostraba con orgullo imágenes de los hombres más guapos de Bollywood como Ashmit Patel, Hrithik Roshan, Allu Arjun, Imran Khan, e incluso una foto del mismísimo tenista Rafael Nadal.
Cultural y religiosamente, Chennai también tiene mucho que entregar, siendo el lugar donde vivio, se ocultó y murió uno de los 12 apóstoles; el apóstol Santo Tomás, cuyos restos se encuentran en la Catedral de Chennai, frente a Marina Beach, la cual según los locales; es la segunda playa más larga del mundo y la más larga en Asia.
Ya sea que lo que les interese sea conocer uno de los nuevos nidos de la tecnología; la espiritualidad de la India, su comida, sus bailes, su estilo de vestir, el glamour y el atractivo de Bollywood; Chennai es definitivamente un destino recomendado.