San Pedro de Atacama, Chile
¿Quién dice que no es posible divertirse en el medio del desierto? Quien sea que lo diga, no ha visitado San Pedro de Atacama.
Este pueblo norteño ubicado en la región de Atacama, en medio del desierto más árido del mundo, cuenta con una gran población flotante, principalmente de turistas que dan vida a sus calles, haciendo de este lugar un destino particularmente atractivo. Si te quedas más de 5 días, comienzas a sentirte como un local, y quienes allí residen ya te saludan.
Muchos de los turistas que vistan San Pedro se enamoran de su misterioso encanto y deciden quedarse, es así como en cafeterías, restaurantes e inclusos agencias de turismo, eres atendido por extranjeros, me atrevo a decir que en su mayoría europeos.
El hospedaje abunda y el rango de precios es bastante amplio, por lo tanto, antes de viajar, es recomendable revisar todas las opciones y hacer las reservas con anticipación. Si te gusta conocer gente y decides hospedarte en un hostal, de seguro conocerás a muchos viajeros, que como tú, desean explorar San Pedro. La señal telefónica es muy poco confiable, y no hay Wi-Fi, sin embargo hay suficientes cyber-cafés para mantenerse conectado con el mundo a pesar de estar tan alejado de todo.
Las agencias de turismo se encuentran fácilmente en el la calle principal, entre los tours que se ofrecen destacan:
–Tour al Valle de la Luna, con su anfiteatro es un lugar de belleza sin igual especialmente en días de luna llena, a pesar de que no es posible tomar un tour de noche, los tours a media tarde finalizan al atardecer, y mientras el sol retrocede es posible, principalmente en verano, ver la luna. El Valle de la Muerte es también digno de visitar, generalmente los tours incluyen ambos.
– Tour Ojos del Salar y Laguna Sejar, luego de cerca de una hora de camino visitas la laguna Sejar que se caracteriza por tener un nivel de flotación mayor al del mar muerto, puedes introducirte en ella y comprobar que automáticamente flotas, sin ningún esfuerzo. Luego se visitan los Ojos del Salar, a pesar de que no se recomienda nadar; algunos turistas temerarios se lanzan a aproximadamente 3.5 metros de altura. Y finalmente, se visita la Laguna Tebiquinche, rodeada de cristales de sal, tanto así que parece estar cubierta de nieve.
– Tour Geisers del Tatio, a más de 4300 metros de altura ofrecen una experiencia única; estar presente cuando se activan los geisers en un amplio campo térmico, casi en la oscuridad antes de que salga el sol. En cualquier época del año se recomienda ir muy abrigado pues es extremadamente frío. Luego puedes visitar las piscinas termales, donde te puedes introducir si te atreves a desvestirte frente a muchos turistas y a menos de 15° bajo cero y entrar en las piscinas a poco menos de 40° de temperatura.
– Tour Salar de Atacama y Flamencos, es uno de los mas tradicionales, se visita el salar más grande de Chile y su población de Flamencos que adornan el paisaje con su particular belleza.
– Tour Lagunas Altiplánicas, donde a 4200 metros de altura es posible presenciar lo que, personalmente, creo es uno de los paisajes naturales más hermosos que he visto, donde los personajes principales son las majestuosas lagunas Miscanti y Miñiquez, bajo los volcanes del mismo nombre.
Pero hay otras cosas que puedes hacer en San Pedro sin necesariamente tomar un tour, como visitar algunas de las ruinas indígenas, a menos de 1 hora de camino a pie tras el pueblo; arrendar una bicicleta y salir a explorar el desierto, donde puedes hacer una parada en uno de los pequeños riachuelos para refrescarte o dirigirte hacia alguna de las muchas lomas de arena para hacer Sandboard. Si decides hacer cualquiera de estas tres actividades, especialmente aventurarse en bicicleta, un buen estadio físico es vital pues se está a 2400 metros de altura sobre el nivel del mar, a mí me paso la cuenta el primer día, pero luego me recuperé. No olviden el bloqueador solar, es imprescindible y en gran cantidad pues deben aplicarlo al menos cada 3 horas, el sol a esta altura y en el medio del desierto puede hacer daño.
Es importante que sepan que todo café, restaurante y tienda en el pueblo cierra a más tardar a las 11 de la noche, y cualquier actividad posterior a este horario esta prohibida, así como cualquier fiesta “clandestina”, de las que te enteras si durante tu estadía conoces a las personas correctas… No es nada del otro mundo, pero es muy entretenido.
La noche en el desierto brinda un espectáculo gratis, donde el cielo se ilumina gracias a las estrellas que puedes presenciar con toda claridad, al no haber gran contaminación de luz por kilómetros a tu alrededor. Nunca vi más estrellas fugaces que en San Pedro, y si de niña (o ya más grandecita..) viste todas las películas de Disney, entonces sabes que muchas estrellas fugaces, ¡equivalen a muchos deseos!
Por su belleza, por su juvenil y variada población flotante, por la gran cantidad de lugares para visitar; ¡San Pedro es el destino recomendado!
Todas las imágenes pertenecen a Barbarella