Nostalgia Televisiva: La Femme Nikita

De izq. a der.: Mattew Ferguson (Birkoff), Don Francks (Walter), Roy Dupuis (Michael), Peta Wilson (Nikita), Eugene Robert Glazer (Operations) y Alberta Watson (Madeline).

Debo decir que me gusta la tele (ojo no desde adentro, sino desde fuera, vamos aclarando), soy el sueño del People Meter y de los publicistas porque veo lo que me pongan.  Sí, llevo una dieta televisiva mediterránea, consumo de todo, pero en dosis saludables.

Como parte de mi currículum de telespectadora de series no animadas, quiero agregar que entre mis gustos han estado: Buffy the Vampire Slayer, Arrested Development, HIMYM, Two and a half man, Nip Tuck, Game of Thrones, Scrubs, Lost, Two guys a girl and a pizza place, My name is Earl, Modern Family. Así que como he visto de todo, puedo decir con propiedad y presentar a ustedes con bombos y platillos la que considero la mejor serie de televisión de todos los tiempos: La Femme Nikita.

Comencé a ver LFN en el año 1997, cuando era transmitida por TVN los días viernes en horario de trasnoche. Desde el primer día me hice fanática. Nunca entendí porqué nadie veía esta serie, solo yo en mi curso en el que éramos 40 alumnas, así que con esto como un dato para mis estadísticas de fans concluyo que no fue una serie exitosa.

La serie fue una “adapación libre” de la película francesa “Nikita” dirigida por Luc Besson (Quinto Elemento).

El argumento

La trama de la serie comienza cuando la protagonista es acusada de un crimen que no cometió y es encerrada en una organización secreta antiterrorista llamada “Sección 1” (más secreta que cualquier división secreta de la CIA, la KGB o la PDI) quienes le ofrecen 2 opciones: matarla o reclutarla en la organización para usar su “talento asesino” en el combate contra el terrorismo internacional. Nikita escoge “Opción 2” (que suerte! sino nos quedamos sin serie).

La inocencia de Nikita en el crimen por el que fue acusada, es parte importante del conflicto de la serie, ya que vivía en una constante lucha por intentar mantener su integridad moral intacta, a pesar de que debía seguir órdenes.

Esta serie no tenía un gran presupuesto para invertir en efectos especiales o filmar las escenas de acción que se requerían, por lo tanto, el énfasis de la trama se concentraba en elaborados set de filmación y en un complejo desarrollo de personaje y diálogos. Las intrincadas estructuras argumentales era lo más potente de la serie.

La trama transcurre en un presente sin fecha, en algún lugar en el mundo occidental donde se habla inglés, pero con personas con distintos acentos. La vida de los personajes giraba en torno a su trabajo para Sección 1. Nadie estaba allí por voluntad propia, el trabajo no terminaba a las 6 de la tarde para volver con la familia a ocupar una segunda identidad, ya que para el mundo real ellos no existían.

Se sostenían los conflictos de la serie en las relaciones de los personajes dentro de una atmósfera sombría, paranoica, desconfiada, en un ambiente donde primaba la doble moral y las segundas intenciones, una trama siniestra donde parecía que los verdaderos enemigos estaban dentro de la propia organización y no fuera.

Sección 1 era capaz de matar gente inocente con la idea de que “sacrificar a unos pocos para salvar a millones”, siempre utilizando eficaces pero inmorales medios para terminar con el terrorismo global.

LFN no caía en los “clichés” de mostrar la historia desde el lado de los buenos, acá no había héroes, no era la típica serie de acción o thriller psicológico. No era solo explosiones y armas.

La serie trataba temas que tenían por esos años poca cobertura en los medios de comunicación como el terrorismo internacional, los conflictos bélicos xenófobos en lugares como los Balcanes u Oriente Medio, adicciones de todo tipo, tráfico de armas, narcotráfico, guerra nuclear, armas biológicas, activismo y revoluciones políticas, clonación humana, tortura.

La serie fue cancelada en la cuarta temporada por falta de presupuesto, pero debido a una masiva protesta de los fans y utilizando como soporte de convocatoria las redes sociales (gran mérito, ya que esto ocurrió en el año 2000), se filmó una quinta temporada pero solo de 8 capítulos que fue una forma de atar cabos, redimir a Nikita, matar a los malos (incluyendo 3 personajes protagónicos) y mostrar un final semifeliz, nunca feliz, porque LFN nunca fue una serie feliz.

Los personajes protagónicos

– Nikita, se pasa la serie entera en una lucha de moral interna entre lo que es su noble corazón y las órdenes recibidas. Se enamora de su mentor Michael Samuelle, con quién desarrolla una larga y complicada Norelación, que mantiene una tensión permanente toda la serie.

– Michael, el mejor agente operativo de Sección 1, ex estudiante de la Universidad de Paris, es encarcelado luego de una revuelta universitaria, acusado de terrorista y condenado a trabajar para S1. Es el encargado tanto de la planificación estratégica de las operaciones como de las tareas de campo. No sonríe, no llora, habla poco y pausado, es un robot. Siguiendo órdenes de la S1, se casó y tuvo un hijo con la hija de un terrorista, solo para atraparlo.

– Operaciones, seudónimo de Paul Wolfe, el jefe de Sección 1, ex veterano de Vietnam, impulsivo, vengativo y ambicioso. Pero tiene una debilidad por la que es capaz de romper todas las reglas internas de su organización, una mujer: Madeline.

– Madeline era algo así como una sicóloga, tenía un extraño romance con Operaciones, era fría, calculadora y despiadada. El crimen por el que llegó a S1 fue haber asesinado a su hermana cuando era solo una niña.

– Walter era lo más parecido a un amigo para Nikita pero en una extraña mezcla entre “viejo verde” y padre. Era un hippie de pelo largo y cano y uno de los más antiguos funcionario de S1, protegido y admirado por el duro de Operaciones, el único capaz de levantar la voz y mostrar sentimientos. Sus funciones eran las de preparar y crear armas para las misiones.

– Birkoff era el chico geek de la serie, un genio de la computación que fue criado en S1, no conocía otra realidad, era quién controlaba los más sofisticados medios tecnológicos en las operaciones de S1.

Las razones por las que yo creo que nadie vió LFN

–          la serie fue creada, producida y filmada en Canadá y no en USA. Por lo tanto, no contaba con gran difusión y cada temporada se estrenaba de manera muy austera, sin mayor publicidad.

–          No había ninguna súper estrella internacional protagonizando la serie.

–          La pareja protagonista no tenía nada que ver con el arquetipo de una “pareja protagonista”.

–          Nunca existió por parte de la cadena emisora USA Network un interés por crear una línea de merchandising, lo único creado en tiempo de emisión de la serie fue la banda sonora con la compilación de 15 canciones y luego de la cancelación de la serie se lanzaron los DVD´s, solo eso.

Las razones por las que yo creo que se perdieron LFN

–          La trama, los conflictos, los personajes.

–          La música: la mejor banda sonora que he oído en una serie concentrada en electrónica noventera de gran factura destacando los estilos Trip-Hop y Big Beat, entre las bandas más conocidas estaban Morcheeba, Lamb, Mono, Prodigy, Massive Attack, Depeche Mode, Enigma, Garbage, Gus Gus. Cada capítulo era una posibilidad de conocer una nueva banda.

–          La moda: la encargada del vestuario en LFN fue Laurie Drew, quién creó un look para la serie “en armonía con el paisaje”, según sus propias declaraciones. Entre las firmas que vistieron a los personajes encontramos D&G, Balenciaga, DKNY, Prada, Jean Paul Gultier, Versace, Gucci, Armani, Costume National, además de otros diseñadores canadienses.

–          La tecnología: los realizadores de la serie imaginaron un mundo tecnológico que ahora es posible pero pensando que la serie se estrenó en el año 1996 era toda una innovación incluso como idea. Nanotecnología, robótica, videoconferencia en pantallas con imagen holográfica, pantallas táctiles, microcelulares, monitores planos, en una realidad donde todo era controlado por computadoras.

–          Decoración y ambientaciones: lejos de pretender ser una serie de espionaje futurista la idea de los estudios en que se grababa la serie poseía una estética sombría y minimalista, que la hace muy contemporánea.

Como verán chicas y chicos lectores de Geekandchic, estoy segura que les hubiera encantado, se la perdieron!.

Palabras de una fanática

Me encantaba la veracidad de la propuesta en los looks de Nikita que evolucionaba junto a la historia, como lo haría una persona real. Comienza con una estética de chica rebelde con inspiraciones y look callejero y termina con el de una mujer poderosa con un look sofisticado, limpio, de líneas simples y colores neutros. ¿Suena contemporáneo? Por supuesto!, es La Femme Nikita.

La estética oscura y minimalista de la serie me encantaba y el look de la protagonista lo seguía como una religión (pero con mi bajo presupuesto de estudiante).

Con Nikita de inspiración integré por primera vez el negro en mi ropa, antes no me gustaba encontraba que me hacía ver muy blanca, como enferma y excesivamente delgada (así es, viví la delgadez como un complejo…Ahhhh maldita adolescencia!…pero eso será materia de otro post…). Pero como a Nikita no le importaba verse blanca, enferna y flaca, a mi también dejó de importarme. De ahí en adelante salía de mi casa con todo el “Girl Power” (pero del verdadero, no con el de las “Spice Girls”).

A Michael yo lo amaba, creo que tanto como lo amaba Nikita. Durante la serie ella y yo le perdonamos todo, el matrimonio no deseado, los desprecios, el juego mental, la traición a Sección 1.

Admito que guapo no era, pero no me importaba, Michael era “mucho mas que una cara bonita”, ese toque enigmático, los gestos, sus movimientos, su voz.  No era necesario ni que hablara para enloquecerme. Ay! Nikita como te entiendo!.

Para escribir este post nostálgico revisé todo el material en internet que pude encontrar y mirando a Roy Dupuis, el actor detrás del personaje de Michael, pienso… “puta q sigue siento rico” (Siii!!! fans forever). Esto es bastante más de lo que he llegado a decir con ciertos personajes (in the real life) que he dejado de ver por algunos años y cuando me los encuentro pienso “Chuuu ¿y esto era?”

SPOILER (si no la ha visto y la quiere ver, no siga leyendo).

El final no era el que yo hubiese querido, pero seguía la línea de la serie, tipo final abierto. Operaciones es asesinado en una misión, Birkoff se inmola, Madeline se suicida, Walter pasa a retiro, Nikita se convierte en Operaciones y queda sola. En su último gesto de amor por Michael, Nikita le otorga la libertad para que pueda irse a criar a su hijo (el del abuelo materno terrorista, la madre ya se había muerto).

Esperé por 5 años para ver que Nikita y Michael se quedaran juntos y semifelices (recuerden semifelices, no felices completamente sino no sería LFN) y no ocurrió.

Pero yo, como agente de Sección 1 detrás de la pantalla de mi televisor, sabía como funcionaba esta pareja, así que luego de esa noche en que vi el último capítulo de mi serie favorita de todos los tiempo, me acosté a dormir llegando a la razonable conclusión de que se encontrarían otra vez…algún día. Con eso, para mí, fue suficiente.

 

Facebook Comments
35 Comments
  1. Es una de las mejores series que se ha hecho. Tenía algo especial, las series de ahora no consiguen engancharme… Y sigo esperando que saquen las siguientes temporadas en dvd en español, como la primera temporada. (algo es algo).
    Ya somos cuatro. XD

    1. amigas. en ebay encontré a una persona que decía que le podias comprar todas las series del mundo, yo pregunte por nikita y me dijo que todos los capítulos valían 23 € me los mandaba en DVD. dentro de poco los comprare.
      la serie a sido lo mas grande que he visto, yo me identificaba con el personaje.

      1. Michelle, no sé si aún estaré a tiempo para darte este dato, pero conozco a un chico que vende las copias en dvd de la serie completa, por si te interesa, hace entregas dentro de Santiago.

  2. Excelente!! me siento más acompañada en mi nostalgia por LFN, además de @clavel_verde que nos ha escrito a través de twitter, contádonos que ella y su madre eran fans, ya hemos llegado a 6!! XD XD NO ESTAMOS SOLAS!!!

  3. Yo también estaba solo contra el mundo por esta serie… incluso es más, peleaba con mis primos que querían ver futbol en mi tele mientras yo quería acompañar en otra misión a Nikita, envidiar a Michael y deseando de alguna manera que Operaciones dejara de hinchar tanto las… perdón… perdón… la nostalgia me hace perder el contacto con la realidad… pero me costó guerra que respetasen mi espacio… veían futbol todo el día, yo apenas pedía la noche para ver algo a mi gusto… no siempre gane, pero gracias a San Internet he podido ponerme al día… y en su idioma original, aunque el doblaje no tenía nada de malo… me gustaba la voz profunda y sexy de Nikita…
    Disfrute esta serie y ahora que lo pienso, tienes razón con lo de la tecnología, se adelanto bastante, incluso, al recordarla como que la encuentro tan… normal… como si siempre hubiese sido la tecnología como la mostraban… es complicado de explicar…. casi me siento de la Sección 1 con el Galaxy o con un tablet… ni que hablar lo agente de campo que me siento con el bluetooth manos libres.. jajaja
    Me hubiese gustado ver más de tan buena serie, madura, no caía en ingenuidades, excepto lo suficiente como para no terminar deprimiéndose… me alegra leer que no estoy tan solo… hasta ahora no había encontrado a nadie que recordase esta estupenda serie con el cariño que la recuerdo yo… TE EXTRAÑO, NIKITA!!!!!

    1. Alejandro, que gusto me da leer tu comentario!!!.
      Este artículo ha sido el encuentro de algun@s fan@ticos, nos mereciamos eso, ya somos 7 contigo, que debemos ser todo el «People Meter» que marcaba Nikita en su tiempo jajaja.
      Así que estoy agradecida de que Geekandchic me dió la posibilidad de escribir con ojos de fanática y pensando en descubrir a través de este espacio a otros agentes encubiertos de Sección 1 detrás de la pantalla.
      De tanta nostalgia me auguro un fin de semana maratónico de dvd´s de Nikita!!!
      Así que no queda más que decir ¡¡¡LARGA VIDA A LA FEMME NIKITA!!! y por supuesto a todos sus «fans forever».

    1. Que bueno que te gustara el artículo y que seas fans de Nikita! doble alegría para mi! (contigo ya vamos en 8 en el recuento de fanáticos jajaja). Saludos!

  4. Aquí otro fan de Nikita. La serie la descubrí hace muchos años en la tele cuando no podía dormir de madrugada, me enganchó la ambientación oscura de la sección 1, Virkoff el geek, y los malnacidos de los jefes XDDD. Aún conservo la serie en un disco duro jajajaj.

    1. Genial, otro fans!. Después de que escribí este post nostálgico sobre Nikita, me hice una maratón de las 5 temporadas en DVD y lo reconfirmé, no ha existido una serie mejor que esa. Ahora junto a «Nomedigas» somos 9 fans!!!.

  5. yo tambien adoraba LFN, y ahora veo la nueva serie nikita, es una total porqueria, no saben actuar, han puesto a personajes bonitos y nada mas qe eso, los episodios carecen de coherencia y realismo, yo veo la serie, pero me siento mal, soy masoquista…en fin, que gusto me da saber que no soy la unica que extraño una buena serie.

    1. Claudia contigo ya somos 10 fans! No da para una convención, pero algo es algo XD.
      Yo odio a la nueva Nikita, aparte del nombre no se parece en nada a nuestra serie noventera.
      Me alegro que existan otras personas que piensen como yo y que aún recuerden a Peta Wilson, Roy Dupuis y Cía.

  6. ahh!! yo era una niña cuando comenze a ver la famme nikita en TVN, y la amé profundamente!!!
    Para mi es la mejor serie de todos los tiempos y michael era perfecto!!!

    1. Comparto tu amor por la serie y por Michael, sí, era perfecto. Qué grande nuestra serie!. Contigo Eve ya somos 11 fans .

    1. Sí, la verdad es que hay pocas páginas que tienen LFN y es un problema la descarga. Conozco a alguien que vende las copias de los dvd, la serie completa, por si te interesa.

  7. Fui fanatica de LFN durante años… Por trabajo no pude ver las ultimas temporadaś…. Un dia de suerte llegue temprano y pude ver la mitad del capitulo final…. Llore no era lo que esperaba… Y si me identificaba con ella… Mujer fuerte, bella pero sensible y sentimental…. Ojala la pasen nuevamente…. Me uno al grupo…

  8. ¡Era lo mejor que he visto!! Tanto asi que para no terminar de verla aún tengo 4 capítulos pendientes no quiero que termine!!!!!! No lei elfinal en fin con toda la tristeza uno de estos días lo haré….. Ojalá sugiera foreverrrrr. Las series idiotas de estos días a los doscapítulos ya me aburrieronn…. Y Michael…. Que tristeza ya no verlo más y a nikkita.

  9. Fanática de la serie, amo su música quiero comprarla, alguien la vende? Saben de alguien que venda series y me pueda vender esta!

  10. La semana pasada, estaba viendo un link que me envió una amiga de los hombres con los ojos azules y verdes mas bellos. Y en la lista se encontraba Roy Dupuis. Tan solo con verlo, recordé la serie y lo que me provocaba su personaje. Absolutamente atractivo, misterioso y sexy. Busque imágenes actuales y siiiiiiiiiiiiiiii… sigue rico!!!
    También estaba en el colegio cuando vi el primer capitulo, tenia 16 años. Debo confesar que en varios capítulos llore y me angustiaba cuando Nikita recibía los llamados para una nueva misión con su nombre clave Josephine. Su personaje evoluciono se volvió fuerte, fría y un tanto resignada, pero nunca perdió su seducción y provocación. El vestuario me encantaba, especialmente cuando ocupaba botas larguísimas con abrigos… Saludos a todos los fans… otra seguidora de la serie.

  11. Otro fan más y he de confesar que entre la serie 7 días y ésta el sacar hilos a las blusas y pantalones me fue más llevadero. Por mi parte la veía a las 2 de la mañana en telecinco, un horario imposible para que la serie tuviera éxito pero para aquellos años creo que no se atrevieron a ponerla por el día debido al alto grado de violencia que contenía. Cada vez que aparecía la portada con el nombre nikita sabía que iba a ver un episodio donde nadie es el bueno, sólo hay gente mala y otra que hace lo que tiene que hacer para sobrevivir. Nikita era un oasis en el desierto, un alma libre entre tantas tristes . Llenaba de alegría los corazones casi parados de sus compañeros. Sólo así se puede explicar que sus colegas se arriesgaran tanto en taparla y salvarla en incontables ocasiones. La sección trabaja como una Matrix, te alimenta y te cobija hasta que ya no le haces falta, eres una hormiga-soldado para una reina despiadada. Para mí no habría serie sin Operations, alguien que no tiene remordimientos, un ex-soldado dispuesto a hacer cualquier cosa debido a su ambición. Lo peor que le pudo pasar fue que la propia Nikita dictase su destino y no lo ascendiera. Quizá en ese momento su humanidad apareció fugazmente y murió honorablemente. Madeleine, otro témpano de hielo al igual que Michael que no encontró consuelo en los brazos de Operations. Conforme pasaban temporadas se volvía más gélida y más amargada, estaba cansada de tanta manipulación por parte de Operations pero siempre fue su fiel brazo derecho. La estoy volviendo a ver y veo pequeños defectos en alguna escena como en la primera temporada qué hace un grupo de gente haciendo esgrima? A pesar de eso para mi es la mejor serie que he visto en mis 37 años de historia y me hacía más llevadera la noche.

    1. Se me olvidó comentar el mejor momento para mi de la serie fue cuando Michael arriesgó todo para salvar a Nikita de la manipulación mental y la escena donde se mete con ella en esa especie de tubo negro y allí hacen el amor fue lo más bonito.

  12. gracias gracias y gracias, me ha encantado leerte.
    Era una niña no tenía más de 6 años cuando empecé a ver trozos de esta serie,me acuerdo que la hacían tarde y que me quede prendada de la trama sin prácticamente ser consciente de todo el entramado que tenía, sin duda me cautivó esa magia de la serie. Posteriormente siendo más mayor la echaron en fox y la seguí. y ahora en estos momentos he visto el último capítulo… no he parado de llorar, lo único que se con certeza es que son michael y nikita … volverán a verse, no se donde ni cuando, pero lo sé.

  13. Acabo de ver el último capítulo de la serie.
    Reconozco q cuando vi q en la empezada no salía Michael casi me da un telele.
    ¿Q lo último q le dijera Nikita es «no te quiero, nunca te he querido » me abría todas las carnes.

    Respiré tranquila al ver el final (el de verdad)

    Ahora q X Files vuelve 10 años (o más ) después de su último capítulo…bien podrían hacer lo propio con La Femme Nikita!!!

    Si las redes sociales triunfaron para una quinta temporada, TODO ES POSIBLE!!!
    Me ha encantado (y me he partido con tu entrada)

    Un saludo 🙂

  14. Retomo la serie Nikita cada 3 años y debo confesar que todavía me afecta en sobremanera. Nikita me transporta a un mundo melancólico y en penumbra, donde no hay luz ni oscuridad, solo sombras. Pero ese mundo me resulta encantador, mágico, pero sobre todo me genera mucha catársis. Uno tiene que decidir tantas cosas en cada capítulo, porque las creencias que aprendiste de niño de pronto se tambalean todas. Nikita es un viaje al autoconocimiento, a ese lugar donde solo puedes sobrevivir reinventándote a ti mismo. Nikita es mi ideal de persona, de ser humano, que sin ser perfecto ni mucho menos aparentarlo, solo busca una gota de honestidad en sí misma que la mantenga viva dentro de un mundo hostil y cruel. Nikita es y será la serie de televisión que me niego a dejar morir.

  15. Me gustó mucho leer todo lo que mencionaste, recuerdo queme sentía igual en los victoria nos tiempo a cuando veía la serie y notaba que otros no, me encantaba la personalidad de cada personaje, para mi Michael era mi ideal, frío con otros pero a di manera cuidaba lo que realmente quería. Es bueno poder de alguna forma recibirlo. Gracias !!!

  16. Me disculpo por mi ortografía, arruinó mi inspiración, en resumen, para mi Nikita es mi serie favorita, la tecnología que se usaba, la personalidad de cada personaje, la temple, las misiones, incluso la frialdad, todo era perfecto para mí, todo engranaba bien, admiraba a cada personaje, me daba envidia Birkoff por todo lo que podia hacer…bueno, todos eran buenos en lo que hacían, justo ayer estaba viendo algunos capítulos y aún me gusta y me hace recordar lo que en ese tiempo sentía, la adrenalina, intriga, tristeza, admiración, etc etc. Gracias de nuevo por darnos la oportunidad de expresarnos con esta gran serie.

  17. Vi esa serie ya adulta y me enamore de Michel. El tiene la capacidad de transmitir emociones sin decir una palabra. Cuanto me gustaria verlos de nuevo. pero con los mismos personajes. Seria un gran exito. las personalidades de ambos personajes eran exquisitos. Otra fan de La femme Nikita.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.