Nostalgia Televisiva: La Femme Nikita

De izq. a der.: Mattew Ferguson (Birkoff), Don Francks (Walter), Roy Dupuis (Michael), Peta Wilson (Nikita), Eugene Robert Glazer (Operations) y Alberta Watson (Madeline).

Debo decir que me gusta la tele (ojo no desde adentro, sino desde fuera, vamos aclarando), soy el sueño del People Meter y de los publicistas porque veo lo que me pongan.  Sí, llevo una dieta televisiva mediterránea, consumo de todo, pero en dosis saludables.

Como parte de mi currículum de telespectadora de series no animadas, quiero agregar que entre mis gustos han estado: Buffy the Vampire Slayer, Arrested Development, HIMYM, Two and a half man, Nip Tuck, Game of Thrones, Scrubs, Lost, Two guys a girl and a pizza place, My name is Earl, Modern Family. Así que como he visto de todo, puedo decir con propiedad y presentar a ustedes con bombos y platillos la que considero la mejor serie de televisión de todos los tiempos: La Femme Nikita.

Comencé a ver LFN en el año 1997, cuando era transmitida por TVN los días viernes en horario de trasnoche. Desde el primer día me hice fanática. Nunca entendí porqué nadie veía esta serie, solo yo en mi curso en el que éramos 40 alumnas, así que con esto como un dato para mis estadísticas de fans concluyo que no fue una serie exitosa.

La serie fue una “adapación libre” de la película francesa “Nikita” dirigida por Luc Besson (Quinto Elemento).

El argumento

La trama de la serie comienza cuando la protagonista es acusada de un crimen que no cometió y es encerrada en una organización secreta antiterrorista llamada “Sección 1” (más secreta que cualquier división secreta de la CIA, la KGB o la PDI) quienes le ofrecen 2 opciones: matarla o reclutarla en la organización para usar su “talento asesino” en el combate contra el terrorismo internacional. Nikita escoge “Opción 2” (que suerte! sino nos quedamos sin serie).

La inocencia de Nikita en el crimen por el que fue acusada, es parte importante del conflicto de la serie, ya que vivía en una constante lucha por intentar mantener su integridad moral intacta, a pesar de que debía seguir órdenes.

Esta serie no tenía un gran presupuesto para invertir en efectos especiales o filmar las escenas de acción que se requerían, por lo tanto, el énfasis de la trama se concentraba en elaborados set de filmación y en un complejo desarrollo de personaje y diálogos. Las intrincadas estructuras argumentales era lo más potente de la serie.

La trama transcurre en un presente sin fecha, en algún lugar en el mundo occidental donde se habla inglés, pero con personas con distintos acentos. La vida de los personajes giraba en torno a su trabajo para Sección 1. Nadie estaba allí por voluntad propia, el trabajo no terminaba a las 6 de la tarde para volver con la familia a ocupar una segunda identidad, ya que para el mundo real ellos no existían.

Se sostenían los conflictos de la serie en las relaciones de los personajes dentro de una atmósfera sombría, paranoica, desconfiada, en un ambiente donde primaba la doble moral y las segundas intenciones, una trama siniestra donde parecía que los verdaderos enemigos estaban dentro de la propia organización y no fuera.

Sección 1 era capaz de matar gente inocente con la idea de que “sacrificar a unos pocos para salvar a millones”, siempre utilizando eficaces pero inmorales medios para terminar con el terrorismo global.

LFN no caía en los “clichés” de mostrar la historia desde el lado de los buenos, acá no había héroes, no era la típica serie de acción o thriller psicológico. No era solo explosiones y armas.

La serie trataba temas que tenían por esos años poca cobertura en los medios de comunicación como el terrorismo internacional, los conflictos bélicos xenófobos en lugares como los Balcanes u Oriente Medio, adicciones de todo tipo, tráfico de armas, narcotráfico, guerra nuclear, armas biológicas, activismo y revoluciones políticas, clonación humana, tortura.

La serie fue cancelada en la cuarta temporada por falta de presupuesto, pero debido a una masiva protesta de los fans y utilizando como soporte de convocatoria las redes sociales (gran mérito, ya que esto ocurrió en el año 2000), se filmó una quinta temporada pero solo de 8 capítulos que fue una forma de atar cabos, redimir a Nikita, matar a los malos (incluyendo 3 personajes protagónicos) y mostrar un final semifeliz, nunca feliz, porque LFN nunca fue una serie feliz.

Los personajes protagónicos

– Nikita, se pasa la serie entera en una lucha de moral interna entre lo que es su noble corazón y las órdenes recibidas. Se enamora de su mentor Michael Samuelle, con quién desarrolla una larga y complicada Norelación, que mantiene una tensión permanente toda la serie.

– Michael, el mejor agente operativo de Sección 1, ex estudiante de la Universidad de Paris, es encarcelado luego de una revuelta universitaria, acusado de terrorista y condenado a trabajar para S1. Es el encargado tanto de la planificación estratégica de las operaciones como de las tareas de campo. No sonríe, no llora, habla poco y pausado, es un robot. Siguiendo órdenes de la S1, se casó y tuvo un hijo con la hija de un terrorista, solo para atraparlo.

– Operaciones, seudónimo de Paul Wolfe, el jefe de Sección 1, ex veterano de Vietnam, impulsivo, vengativo y ambicioso. Pero tiene una debilidad por la que es capaz de romper todas las reglas internas de su organización, una mujer: Madeline.

– Madeline era algo así como una sicóloga, tenía un extraño romance con Operaciones, era fría, calculadora y despiadada. El crimen por el que llegó a S1 fue haber asesinado a su hermana cuando era solo una niña.

– Walter era lo más parecido a un amigo para Nikita pero en una extraña mezcla entre “viejo verde” y padre. Era un hippie de pelo largo y cano y uno de los más antiguos funcionario de S1, protegido y admirado por el duro de Operaciones, el único capaz de levantar la voz y mostrar sentimientos. Sus funciones eran las de preparar y crear armas para las misiones.

– Birkoff era el chico geek de la serie, un genio de la computación que fue criado en S1, no conocía otra realidad, era quién controlaba los más sofisticados medios tecnológicos en las operaciones de S1.

Las razones por las que yo creo que nadie vió LFN

–          la serie fue creada, producida y filmada en Canadá y no en USA. Por lo tanto, no contaba con gran difusión y cada temporada se estrenaba de manera muy austera, sin mayor publicidad.

–          No había ninguna súper estrella internacional protagonizando la serie.

–          La pareja protagonista no tenía nada que ver con el arquetipo de una “pareja protagonista”.

–          Nunca existió por parte de la cadena emisora USA Network un interés por crear una línea de merchandising, lo único creado en tiempo de emisión de la serie fue la banda sonora con la compilación de 15 canciones y luego de la cancelación de la serie se lanzaron los DVD´s, solo eso.

Las razones por las que yo creo que se perdieron LFN

–          La trama, los conflictos, los personajes.

–          La música: la mejor banda sonora que he oído en una serie concentrada en electrónica noventera de gran factura destacando los estilos Trip-Hop y Big Beat, entre las bandas más conocidas estaban Morcheeba, Lamb, Mono, Prodigy, Massive Attack, Depeche Mode, Enigma, Garbage, Gus Gus. Cada capítulo era una posibilidad de conocer una nueva banda.

–          La moda: la encargada del vestuario en LFN fue Laurie Drew, quién creó un look para la serie “en armonía con el paisaje”, según sus propias declaraciones. Entre las firmas que vistieron a los personajes encontramos D&G, Balenciaga, DKNY, Prada, Jean Paul Gultier, Versace, Gucci, Armani, Costume National, además de otros diseñadores canadienses.

–          La tecnología: los realizadores de la serie imaginaron un mundo tecnológico que ahora es posible pero pensando que la serie se estrenó en el año 1996 era toda una innovación incluso como idea. Nanotecnología, robótica, videoconferencia en pantallas con imagen holográfica, pantallas táctiles, microcelulares, monitores planos, en una realidad donde todo era controlado por computadoras.

–          Decoración y ambientaciones: lejos de pretender ser una serie de espionaje futurista la idea de los estudios en que se grababa la serie poseía una estética sombría y minimalista, que la hace muy contemporánea.

Como verán chicas y chicos lectores de Geekandchic, estoy segura que les hubiera encantado, se la perdieron!.

Palabras de una fanática

Me encantaba la veracidad de la propuesta en los looks de Nikita que evolucionaba junto a la historia, como lo haría una persona real. Comienza con una estética de chica rebelde con inspiraciones y look callejero y termina con el de una mujer poderosa con un look sofisticado, limpio, de líneas simples y colores neutros. ¿Suena contemporáneo? Por supuesto!, es La Femme Nikita.

La estética oscura y minimalista de la serie me encantaba y el look de la protagonista lo seguía como una religión (pero con mi bajo presupuesto de estudiante).

Con Nikita de inspiración integré por primera vez el negro en mi ropa, antes no me gustaba encontraba que me hacía ver muy blanca, como enferma y excesivamente delgada (así es, viví la delgadez como un complejo…Ahhhh maldita adolescencia!…pero eso será materia de otro post…). Pero como a Nikita no le importaba verse blanca, enferna y flaca, a mi también dejó de importarme. De ahí en adelante salía de mi casa con todo el “Girl Power” (pero del verdadero, no con el de las “Spice Girls”).

A Michael yo lo amaba, creo que tanto como lo amaba Nikita. Durante la serie ella y yo le perdonamos todo, el matrimonio no deseado, los desprecios, el juego mental, la traición a Sección 1.

Admito que guapo no era, pero no me importaba, Michael era “mucho mas que una cara bonita”, ese toque enigmático, los gestos, sus movimientos, su voz.  No era necesario ni que hablara para enloquecerme. Ay! Nikita como te entiendo!.

Para escribir este post nostálgico revisé todo el material en internet que pude encontrar y mirando a Roy Dupuis, el actor detrás del personaje de Michael, pienso… “puta q sigue siento rico” (Siii!!! fans forever). Esto es bastante más de lo que he llegado a decir con ciertos personajes (in the real life) que he dejado de ver por algunos años y cuando me los encuentro pienso “Chuuu ¿y esto era?”

SPOILER (si no la ha visto y la quiere ver, no siga leyendo).

El final no era el que yo hubiese querido, pero seguía la línea de la serie, tipo final abierto. Operaciones es asesinado en una misión, Birkoff se inmola, Madeline se suicida, Walter pasa a retiro, Nikita se convierte en Operaciones y queda sola. En su último gesto de amor por Michael, Nikita le otorga la libertad para que pueda irse a criar a su hijo (el del abuelo materno terrorista, la madre ya se había muerto).

Esperé por 5 años para ver que Nikita y Michael se quedaran juntos y semifelices (recuerden semifelices, no felices completamente sino no sería LFN) y no ocurrió.

Pero yo, como agente de Sección 1 detrás de la pantalla de mi televisor, sabía como funcionaba esta pareja, así que luego de esa noche en que vi el último capítulo de mi serie favorita de todos los tiempo, me acosté a dormir llegando a la razonable conclusión de que se encontrarían otra vez…algún día. Con eso, para mí, fue suficiente.

 

2 Comentarios
  1. Me encantó esta serie, tuve que descargármela porque en España fue imposible verla entera. Me gustaba mucho su estética, su misterio, una pena que haya sido una serie poco vista porque merece la pena. A mí Michael sí me parece guapo, y el final pues fue semifeliz como tú dices, pero da lugar a pensar que se reencontraron, algún día, en algún lugar.

  2. Era muy chico pero con mi mamá le ví unos capítulos y
    Adoro la estética noventera, nací en el 92 por ende era chico cuando se estrenó pero recuerdo verla en tvn tarde con mi mamita, pa darle más ambiente la veíamos a oscuras solo con la tele encendida. Quiero verla bien ahora me gustan varias bandas de su banda sonora. Saludos estimada compatriota desconocida

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.