Fintech acelera proceso y puede revertir fracaso de la Portabilidad Financiera: Sólo 15 trámites se han completado desde su inicio

Era la Ley estrella de este año y muchas personas esperaban esta opción para poder tener mejores alternativas de financiamiento para sus créditos y bajar su carga de pagos mensual.

Se trata de la Portabilidad Financiera, que hasta el momento ha sido todo un fracaso, debido a los retrasos en el proceso, que ha permitido completar (según datos de Transbank) sólo 15 solicitudes de las más de 122 mil que se han realizado (dato entregado por la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras).

Estas cifras se dan a dos meses de su implementación, tiempo suficiente para entregar resultados mucho más auspiciosos, de la alternativa que permite a los clientes de bancos o instituciones a fines cambiar la entidad con la que tienen contratado algún producto.

Sin embargo, el proceso no ha tenido el éxito esperado, puesto que, a pesar de los miles de postulantes, éstos no han logrado completar los pasos, entregando resultados que contrastan con las expectativas de los bancos y de las personas.

¿Las razones?

La Asociación de bancos asegura que el proceso se hace más lento, considerando los plazos y tiempos promedio de evaluación crediticia de los clientes y la solicitud de nuevos antecedentes si así se requieren.

Una situación que alertó hace un mes Floid (https://floid.cl/es/), donde su CTO Andres Hinrichsen, señaló que las empresas deberían reaccionar a tiempo, para poder ser competitivos y responder rápidamente a los clientes.
¿Cómo? Mejorando su tecnología, para contar con la información necesaria en esta portabilidad, de manera oportuna.

Es lo que consideraron los creadores de Floid, un servicio web que permite, en segundos, contar con una evaluación financiera y tener todos los datos del posible cliente, para poder entregar una propuesta rápidamente y competir así con los otros bancos, cooperativas, mutuarias, que buscarán “conquistar” a esa persona.

“Floid ayuda tanto a bancos como a instituciones financieras no bancarias y a todos aquellos que ofrecen productos financieros online, dando acceso a información que ellos no manejan.

«Con la cuenta bancaria que nos entrega el consumidor, siempre con su autorización, Floid realiza un rápido análisis y entrega el resultado de este estudio a la entidad a la que el consumidor quiere portar su crédito o su cuenta. Éste podrá demostrar en cosa de segundos las condiciones y productos que tenía en otro banco, para que se las respeten o se las mejoren. También podrá acreditar su ingreso, su nivel de deuda, su continuidad laboral, entre otros aspectos, necesarios para portar sus créditos. El sistema permite hacer este proceso en segundos y no en días, semanas o incluso meses, como hoy se están demorando estas entidades”, explica Andres Hinrichsen.

El profesional señala que hoy cuentan con clientes a quienes les han aprobado créditos en tan solo 8 segundos. “Hasta hace unos meses esto era algo impensable en el mercado”.

Una aplicación que en estos momentos es fundamental en este proceso de portabilidad, para poder revertir el fracaso que ha significado no poder concretar ni el 10% de la gran cantidad de solicitudes que se han presentado.  

Hoy es sumamente importante que las instituciones financieras tengan un canal digital en donde puedan ofrecer sus productos, sobre todo considerando que las personas, no pueden o evitan ir a las sucursales de un banco, de una mutuaria o una caja de compensación, para evitar los contagios. Es una tendencia que se mantendrá a futuro, pues perder una mañana intentando iniciar el proceso de pedir un crédito haciendo filas, es impensado cuando es posible realizarlo de manera online y obtenerlo incluso por ese canal y todo de manera muy rápida”.

Para más información sobre esta aplicación y sus funciones, puedes ingresar a https://floid.cl/es/

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