“Mi mamá me mima”, “Yo amo a mi mamá” siempre son las primeras lecciones para aprender a leer y escribir, o sea desde siempre nos enseñan que debemos amar a nuestras madres por sobre todas las cosas, incluso por sobre nuestros padres. ¿Se lo merecen? Depende de la madre, porque hay de todo tipo, buenas como el queso philadelphia y otras malas como las betarragas (a mí no me gustan) y como de cine es de lo que escribo, acá les traigo un listado de las mejores madres, cinematográficamente hablando, que nos ha dado el cine.
Norma Bates – Psycho
Norman Bates tenía casi el mismo nombre que su madre, además ella estaba muerta y aun así la mantenía sentada en su casa. Esta le hablaba y lo poseía cada vez que el sentía cosas «sucias» e indecorosas por alguna damisela, así que Norma iba y las mataba en plena ducha a la cabras cochinas. Flor de madre.
Elaine Miller – Almost Famous
Las madres son protectoras por naturaleza, pero algunas a pesar de su paranoia igual te dejan ir al carrete o que se quede tu polola a dormir. Elaine es de esas, es estricta y huevea, pero igual cede. Incluso dejó a William irse de gira nacional con Stillwater en un bus lleno de groupies y con solo 15 años. Esta sí que es madre!
Sara Goldfarb – Requiem for a Dream
En esa película moralista donde todos eran drogadictos, ni la madre del pokemon Jared Leto se salvaba. Era adicta a las anfetaminas creyendo que la harían bajar de peso para poder ponerse un vestido rojo e ir a un programa de concursos en la tele. Madres locas también existen. Ellen Burstyn es una gigante y también interpretó a otra madre antológica en El Exorcista.
Helen Parr – Elastigirl– The Incredibles
Elastigirl era una superheroina de goma, se estiraba como quería y andaba cazando malhechores feliz de la vida, hasta que se le ocurre casarse, criar hijos y mantener la casa, lo que para una superheroina como ella es igual de difícil que para nuestras mortales madres. O sea nuestras madres son todas unas SuperMothers.
Margaret White – Carrie
Acá la cosa se pone mala. Carrie que es una chica toda virginal, casta y pura, que jamás le haría daño a nadie (hasta la fiesta de graduación claro) tiene esta mamita del año, religiosa y casi Opus-Dei, que solo se dedica a hacer sufrir a la pobre Carrie y hacerla sentir como la chica más sucia del planeta. Esta no se merece regalo hoy.
Beatrix Kiddo-The Bride- Black Mamba – Kill Bill vol.1 y vol. 2
A esta chica le pusieron una bala en la cabeza, cuatro años en coma y más encima le quitan a su hija desde el mismo vientre, pero ella despierta y va tras su venganza sin saber que su hija está viva, hasta que la encuentra y se convierte en la mamá más increíble de todas. Ahora esperemos que en la próxima Kill Bill B.B. defienda a su madre.
Mrs. Pamela Voorhees – Friday the 13th
La señora Pamela es la madre del famoso Jason Voorhees, de la mal llamada Martes 13. La primera película de esta saga es netamente sobre la maternidad y el amor de madre, ya que es Pamela es la que anda matando a los jovenes veraneantes en Crystal Lake vengando la muerte de su hijo ahogado en el lago. Pobrecita.
Madre – Historias de New York (segmento Oedipus Wrecks)
En esta historia de Woody Allen, su personaje logra que un mago haga desaparecer a su madre porque se encuentra colapsado de una relación algo edipica con ella. Pero todo saldrá peor, ya que su madre se le aparece como una imagen omnipresente sobre todo Manhattan durante todo el día, dejándolo en vergüenza de todo New York. La madre está en el subconsciente de todos al parecer.
Cynthia Rose Purley – Secrets & Lies
Cynthia es una madre común y corriente como todas. Vive con su hija ya adulta con la que no se lleva muy bien. Un día recibe la llamada de una supuesta hija perdida de la cual apenas tenía idea, y con esto toda su vida cambiará. Mike Leigh es un director inglés que se dedica a filmar explosiones de realidad y acá nos muestra una mujer que debe lidiar con su vida, su familia y sus hijos como toda madre proletaria de cualquier parte del mundo. Esta deben verla antes de morir sí o sí.
Beverly R. Sutphin – Serial Mom
¿Se imaginan una madre asesina en serie? Bueno, en esta película esta anda matando a todo el que no le guste o parezca que no está vestido de acuerdo a la temporada (mamá chic). Lo bueno es que a su familia jamás la mataría, ya que los ama. Además tener una madre serial killer es totalmente ondero. Solo John Waters podía hacer esto. Notable.
Manuela – Todo sobre mi madre
Se supone que perder un hijo para una madre es lo peor que les puedes suceder. Después de ver esta película creo que no hay dudas. La pobre Manuela sufre como nadie después que su hijo muere atropellado tratando de tener el autógrafo de una actriz afuera de un teatro. Moraleja: no se nos puede ocurrir morir antes que nuestras progenitoras.
Peg – Edward Scissorhands
Y la mejor de todas para el final. Porque el amor de madre no es sanguíneo y no reconoce diferencias, Peg encarna todo eso en esta bella fábula sobre ser diferentes. Ella adopta a ese extraño ser con manos de tijeras y lo quiere como a nadie a cambio de nada, aunque igual lo usará para aplicar sus conocimientos de consultora AVON. Grande Dianne Wiest!
¿Alguna otra madre cinematográfica?