Mis uñas siempre han sido delgadas, muy muy delgadas, tanto así que se doblan solas y cada vez que le muestro a la gente que no exagero, se poner nerviosos y les da asquito (no sé por qué asco, pero bueno, quién entiende las reacciones). Por lo general no me importaba, pero si me colapsaba no poder esmaltarlas porque amo pintarlas y cómo son tan débiles no se ven tan «destruídas», pero la manicure me duraba solo un día. Sí, un día, hecha de salón, con esmaltes profesionales, con esmaltes orgánicos, con fortalecedores y todo. Debo decir que llevo una dieta sana, bebo los 2 litros de agua diarios, hago ejercicios mínimo tres veces a la semana, trato de usar cosas naturales en todo, así que ya no sabía qué «miercales» le pasaba a mis uñas, si la ecuación me daba por resultados pelo sano y uñas sanas… pero no.
Mi uña, además de ser delgada, sufría de descamación, esto es que se me desprendían capas de uñas, enganchándose con todo, así que siempre las traigo muy cortitas para no rasguñarme o correr puntos de la ropa.
Les juro que probé todo lo disponible para una mujer que trabaja y no tiene mucho tiempo, digo esto porque hay recetas que de seguro son efectivas pero por tiempo y trabajo no se podía llevar a cabo, como usar ajo en ellas o preparar jaleas. Así que me enfoqué con lo que me ofrecía el mercado de la belleza, y por mencionar algunos de los que probé:
Probé los 7 días de Envy Nails de O.P.I: se supone que una capa diaria es la dosis para conseguir una uña sana y más gruesa. No pasó nada, mi uña seguía igual y los esmaltados no duraban más de un día. De todas maneras es un buen tratamiento para mantenerlas.
Probé el Chip Skip de O.P.I: se supone que el Ph de mi uña podría haber causado el desprendimiento de los esmaltes que me aplicaba, así que este regulador prometía extender la vida del esmaltado. No pasó nada, solo deshidrató la uña.
Probé el tratamiento de uñas delgadas de Masglo: funcionó un poco mejor, pero mis uñas seguían delgadas y la manicure seguía picándose a menos de 36 horas de hecha.
Probé el calcio de Orly: lo mismo que todo, no funcionaba.
Después de probar tratamientos que no funcionaron después de ser usados por un mes cada uno me fui a lo simple, necesitaba que el esmaltado durase más de un día y de pasada un relajo:
Uñas acrílicas: esto fue una broma, porque me hicieron todo el ritual de crear uñas en mis uñas, con polvitos, líquidos y pincel. Esculpieron una uñas ultra gruesa que se me desprendió a los 2 días.
Yo creo que mis uñas no soportaban que les echaran cosas encima, como que con todas sus formas luchaban para que le sacara lo que les aplicaba.
Manicure permanente: es la que me he hecho más veces, pero me duraba solo 5 a 7 días, después se picaba y se salía como pegatina. Fue una solución porque me duraba más el esmalte pero es muy cara para hacerla muy seguido y lo peor, es que además debilita la uña por el uso de químicos más fuertes.
Me rendí con las uñas, sabía que la única respuesta la tendría un dermatólogo, pero uno siempre se niega a visitar al médico, más en mi caso que conocí 7 dermatólogos cuando tenía Acné y ninguno le «achuntaba» con un tratamiento hasta que llegué a uno bueno de verdad, pero el tipo nunca tiene hora disponible, NUNCA.
Un día x, una chiquilla me dice –«porque no tomas Q10, es súper buena, yo tenía las uñas como tu y con esto ya no tengo ese problema»- He escuchado mucho del Q10 que es muy bueno y todo pero no lo había pescado antes de despistada no mas. Así que decidí darle una última oportunidad a mi insistencia de hacer algo, me compré las famosas pastillitas Trivitana Q10 (sí, con mi dinero, esto no es un articulo pagado ni auspiciado). Un mes, dos meses… algo más gruesas se veían mis uñas, mi pelo, que se somete a todos los dolores que podría pasar, comenzó gradualmente a estar más fuerte y brillante. Tercer mes, mejorando. Última pastilla del tercer mes y todo cambió en mi vida. Mis uñas están más gruesas, no extremas, pero más de lo que yo hubiese imaginado tener alguna vez, el esmalte que me hice hace 5 días aún esta intacto, mi pelo está más fuerte (aunque debo decir que uso champús especiales también) y estoy feliz.
Yo sé que el tratamiento de Q10 es de tres meses y si es que un médico lo indica, se debe esperar un mes de descanso y luego seguir tres meses más, pues puede causar hipervitaminosis.
Ahora, ¿por qué me funcionó?
Porque la Trivitana Q10 es un suplemento para los estados de carecnia de vitaminas A, B6, E y coenzima Q10 que contribuyen a la adecuada protección del estado de la piel y las mucosas.
Efectos en el rostro y la piel del cuerpo: Vitamina A (retinol): Con el paso del tiempo (por no decir cuando ya estás más viejita), el cuerpo comienza a producir menos colágeno, proteína responsable de la firmeza y suavidad de la piel y el retinol, la vitamina protectora del colágeno, que asegura que éste último pueda seguir funcionando. De esta manera el retinol se encarga de mantener la elasticidad de la piel, retrasando el envejecimiento.
Vitamina B6 (piridoxina): Brinda suavidad a la piel, hace que ésta se vea más tersa y con menos grasitud.
Vitamina E (tocoferol): Para hacer frente a las agresiones externas que atacan al cutis, Trivitana Q10 contiene tocoferol. Esta vitamina ejerce un poderoso efecto antioxidante, protegiendo a la piel de tu rostro y la de todo tu cuerpo de la contaminación, la radiación solar y la acción del tabaco.
Coenzima Q100: A partir de los 25 años (nooooo), los niveles de coenzima Q10 presentes en nuestro organismo comienzan a descender y es en ese momento cuando empiezan a hacerse visibles los signos de la edad. La coenzima Q10 recupera la firmeza y elasticidad de la piel, devolviendo la vitalidad y energía de las células que a través de los años se van deteriorando. Así, las células llenas de energía impiden la formación de las arrugas y líneas de expresión.
Efectos en el cabello y en las uñas: La vitamina A (retinol) ayuda a la producción saludable de las glándulas sebáceas ubicadas en el cuero cabelludo, previniendo su resequedad y aspecto opaco. Una deficiencia prolongada de vitamina A puede llevar a la pérdida de pelo y la aparición de caspa causadas por el aumento de células muertas en los folículos. La vitamina B6 (piridoxina), previene la caída del cabello y al mismo tiempo lo regenera. La vitamina E (tocoferol) actúa como antioxidante, incrementando la circulación del cuero cabelludo y por lo tanto, favoreciendo su crecimiento. La coenzima Q10 opera como un potente antioxidante que protege las células de los radicales libres responsables de los efectos del envejecimiento. Además, hidrata, revitaliza y fortalece el cabello dejándolo con una textura suave y sedosa, desde la raíz a la punta, devolviéndole la juventud y vitalidad. La vitamina A fortalece las uñas, haciendo que éstas se vuelvan más resistentes y estén menos quebradizas.
Así que esa fue la solución de unas uñas más firmes. Espero que les sirva de algo mi experiencia en esta tortuosa y cara travesía de mantener un esmaltado por más tiempo. Obviamente siempre es importante consultar antes a un médico, sobretodo si eres alérgica.