Los 10 pasos de la Rutina Coreana: Los por qué, cuándo y cómo se realizan

Llevo un buen tiempo hablándoles a través de mis redes y mediantes talleres sobre la rutina de 10 pasos propuesta por las coreanas. Y es tal la maravilla de esta costumbre de amar la piel, que los resultados han cautivado a casi todo occidente.

Hoy hasta mi mamá está interesada en el tema, esto lo cuento con emoción porque hace 6 años atrás, cuando importaba estos productos y compraba algunos para ella, los miraba con recelo porque la letra “era china”. En cambio hoy, tiene su rutina armada y amada.

¿Por qué tanto éxito de esta forma de cuidarse la piel?

Porque es lógica, inteligente y adaptable para conseguir una piel saludable.

Los orientales tienen un visión diferente de lo que es el Skincare, para ellos es amor, es salud y es belleza. Y la mejor forma de lograr esto es mediante la prevención, la búsqueda del problema que puede estar afectando la piel y la búsqueda de soluciones.

Si tienen la piel grasa, la forma de atacar este problema es buscando la razón y entendiendo qué la provocó. Si es a causa de falta de hidratación, si la humedad ambiental está muy seca, si está consumiendo alimentos grasos, etc; trabajan el problema mientras aplican productos que ayuden a mejorar.

Nosotros, los occidentales, ante un problema así solemos tratar de atacar con furia, con productos que saquen la grasa y tapamos con maquillaje, sin pensar que esto puede generar más problemas.

Por eso les explicaré los pasos y su razón de existir. De antemano les informo que los 10 pasos no se realizan juntos todos los días ni en la mañana y noche. Aquí cada una detecta su necesidad y adopta los pasos para lograr un equilibrio.

Los 10 pasos de la rutina coreana y para qué sirve cada uno:

Paso 1: Limpieza en base a aceite

Este paso es hermoso porque sigue una lógica bastante evidente. Se trata de desmaquillar y limpiar el rostro con un aceite o bálsamo limpiador formulado con ingredientes que logran disolver las formulaciones pesadas del maquillaje, cremas y protectores solares y contaminación que “se pegó” a nuestra piel durante el día.

Lo bello de esta forma de disolver el maquillaje y/o mugre pegada, es que eliminamos el algodón, no nos damos tirones sino que masajeamos la piel, le damos un relajo.

Este producto se aplica sobre el rostro seco, dando masajes en todos lados, incluso los ojos. 
Luego, remojamos el rostro, el aceite se transformará en una leche limpiadora para finalmente enjuagar completamente.

Este aceite limpiador está formulado para disolver otros aceites pero se diferencia de cualquier aceite común en que este es soluble al agua, así que cuando lo enjuagas, se sale sin dejar la piel con sensación grasosa.  Por lo tanto, las amigas con piel grasa no deben asustarse, este desmaquillante actúa perfecto con la piel grasa, no la vuelve más grasa, sino que la equilibra.

Paso 2: Limpiador acuoso

En este paso lo que hacemos es retirar cualquier contaminante que esté en  nuestra piel y que no haya sido eliminado en el paso uno.

Es super importante usar un limpiador suave, dejando de lado el en formato barra, pues reseca muuuucho la piel y prefieriendo las versiones en espuma, crema o gel.

Paso 3: Exfoliante

Existen dos tipos de exfoliaciones: La física o mecánica y la química.

La exfoliación mecánica es aquella que con un elemento físico, ejercemos fricción en la piel a través de masajes y eliminamos las células muertas.

En este tipo de exfoliación entra la clásica crema o gel con gránulos de fruta u otro elemento, los cepillos limpiadores (manuales o eléctricos), guantes especiales, piedras granulosas, conjac, etc.

La exfoliación química es aquella que se realiza mediante la exposición de la piel a ácidos, del tipo alfa (AHA) o beta (BHA).
Por lo general estas exfoliaciones, llamadas peelings químicos, se realizan en centros dermocosméticos pero han aparecido varios productos con porcentajes seguros para aplicar en casa.

Los Alfa hidroxiácidos: entre los más conocidos están el ácido mandélico, ácido glicólico, ácido láctico.
Los Beta hidroxiácidos: el más usado es el ácido salicílico.

Los que venden para uso casero se aplican directo en la piel y se dejan actuar según la indicación del producto. No se masajea ni nada, solo se deja actuar y se enjuaga.

Este tipo de exfoliación es recomendada ya que no agredimos nuestra propia piel, pues muchas no miden la fuerza con que se exfolian.

Se recomienda realizar este paso una vez por semana o cada dos semanas.

Paso 4: Tonificación

Después de la limpieza, se aplica el tónico facial que a diferencia del que se popularizó en occidente hace unas décadas atrás, el tónico que usan las orientales es HIDRATANTE, busca restablecer el ph de la piel y devolver hidratación.

El que se conocía acá era el ASTRINGENTE, una formulación muy fuerte y con alto contenido de alcoholes que buscaba eliminar el exceso de sebo, pero elimina más que sebo, desequilibra el ph de la piel, deshidrata y dañan el manto natural de la piel.

El problema es que este producto no está indicado para uso general ni prolongado, sólo se usa para tratar por periodos muy cortos un problema específico y para un día muy especial que se desee mantener el maquillaje por más horas, luego se vuelve al tónico hidratante.

Por eso recién están volviendo los tónicos a las vitrinas de las tiendas, porque la formulación es saludable y necesaria, es un paso fundamental en la preparación de la piel y en la hidratación. Se busca siempre HIDRATAR.

Paso 5: Esencia

Entramos en la etapa de tratamiento, los pasos a continuación buscan tratar la piel.

La esencia es un serum más liviano, su función es, nuevamente, hidratar e iluminar la piel. Sus concentraciones de ingredientes activos es suficiente para penetrar en las primeras capas de células de la piel y estimularlas.
Hay varios formatos, pero se diferencia de los tónico por sus ingredientes más concentrados, muchos de ellos son fermentados. Se diferencia de los serum por lo mismo, estos son más densos y aún más concentrados.

Paso 6: Serum

El serum es un producto con ingredientes activos más concentrados y mayores porcentajes y básicamente buscan tratar una necesidad, regenerar, nutrir y proteger la piel estimulándola a producir las proteínas que necesita.

Aquí es donde usamos un producto para tratar las arrugas, la pérdida de elasticidad, firmeza, tratar manchitas, dar un shock de nutrición y antioxidantes, hidratar más, etc.

Los serum también llegan a capas más profundas de la epidermis así que es perfecto para darle todo lo necesario para regenerarse.

Paso 7: Sheet Mask, Mascarillas.

Estas mascarillas son las típicas con forma de cara que se aplican en el rostro durante 15 a 20 minutos para darse ese tiempo de relajo y amor.

Son un shock de nutrición y se aplican entre una a tres veces por semana.

Su función es la misma del serum, solo que el efecto es casi inmediato, se ve el resultado apenas la retiras, eso sí, no es prolongado a menos que la uses constantemente.

Hay de todo tipo y de todos los colores.

Paso 8: Contorno de ojos 

Ahora pasamos a “sellar” todo.

Este paso ya lo conocemos, cuidar la piel más delicada del rostro: los ojos.
Aquí se priorizan productos que descongestionen, elimine círculos oscuros y elimine arruguitas.

Ideal para descongestionar son los productos con cafeína, para hidratar sirve el ácido hialurónico y para desmanchar la niacinamida. Estos son solo algunos ingredientes lindos que pueden  ayudar.

Paso 9: Crema de rostro

Aquí sellamos la piel e impedimos que todos los nutrientes e hidratación que le dimos a la piel se evaporen. 
Las cremas ayudan a acondicionar la capa más externa de la piel y la impermeabiliza para que no salga nada bueno que le echamos ni entre nada malo.

Hay distintas formulaciones, puede ser gel, más liviano e ideal para pieles grasas, cremas y lociones más densas, aquí se elige según el tipo de piel y con ingredientes que complementen el resto de la rutina. 

Paso 10: Protector Solar

El protector solar es esencial, junto con el paso 1, 2 y 4, no podemos saltarlo, pues nos protegerá de los rayos UVB y UVA.

Los rayos UVB son aquellos que penetran en la epidermis y queman la piel, activando los melanocitos que nos aportan un color bronceado pero que si se ve alterado se vuelve melanoma atrayendo un cáncer de piel. Este es el principal responsable de las manchas. Su medida de protección se basa en el SPF, que indica el tiempo de protección frente a estos rayos.

Los UVA, son los que generan el envejecimiento prematuro de la piel, este rayo atraviesa la epidermis y dermis, rompiendo enlaces de colágeno y su tabla de medida en occidente se gráfica con el signo más +, siendo 4+ (++++) el más alto del momento. En oriente se mide con el signo PA++++.

Cabe mencionar que la protección solar se aplica en todo el rostro, detrás de las orejas, el cuello, detrás del cuello y todo el cuerpo. 

Espero que esta información las ayude a orientarse en los 10 pasos de la rutina oriental.

Estos son mis 10 pasos de cuidado facial

Esta es mi actual rutina. Esta varía cada dos o tres meses, dependiendo del clima, de los tratamientos que me realizo, y periodo hormonal, porque sí cambia la necesidad de vez en vez.

Mi Rutina AM Mi Rutina PM
Paso 1: Desmaquillar con aceite limpiador

No realizo este paso en las mañanas ya que no es necesario. Se puede, pero no es obligación. Se lo recomiendo más que nada a quienes tienden sudar mucho en las noches. Como uso protector solar y maquillaje si realizo este paso.

Estoy usando en aceite limpiador de Klairs.

Recomiendo: Biotherm, Peonia de L’Occitane, Desmaquillante en aceite de Nyx, HDDN=Lab, Kiehl’s Midnight Recovery.

Paso 2: Limpiador de base acuosa (Jabón en gel/crema)

En la mañana y noche uso el limpiador de Klairs, que es una espuma suavísima, súper hidratante.

Recomiendo el limpiador en espuma de NeoGen, Dr.G y Akwell 5.5.

Paso 3: Exfoliación

No realizo exfoliación en la mañana. Este paso lo realizo una vez a la semana solamente.

Estoy usando los pétalos de Centella asiática de Rep:

Recomiendo los pétalos de Neogen, el exfoliante de Dr.G

Paso 4: Tónico facial

En la mañana y noche realizo este paso con el tónico de Klairs.
Recomiendo también el Akwell 5.5.
Paso 5: la Esencia

En la mañana y noche uso la esencia Time Revolution de Missha, una esencia rica en ingredientes fermentados.

Recomiendo también el Time Revolution de Missha, First Treatment de Secret Key, Life Plancton de Biotherm.

Paso 6: Serums/ ampollas

Estoy usando las ampollas de vitamina C de Isdin Ceuticals de día.

Recomiendo un serum con componentes que protejan, hidraten y sean antioxidantes, esto con el fin de enfrentar el día.

La vitamina C es un gran antioxidante y puede usarse en el día siempre y cuando la formulación del serum contenga un porcentaje inferior 15% de Vit. C.

Recomiendo el Serum de Vitamina C de la marca Klairs.

Estoy usando las ampollas de vitamina C de Isdin Ceuticals de noche.

Recomiendo un serum con componentes que restauren, regeneren y sean nutritivos, esto con el fin de colaborar en el proceso de regeneración nocturno de la piel.

Paso 7: Mascarilla Facial

No la uso en la mañana, se puede, pero prefiero usarla en la noche el día que me exfolio. No todos los días, la uso 1 o 2 veces a la semana, y aquí me enfoco en usar una mascarilla que ilumine mi piel.

Hay muchas versiones, la idea es usar una que combata

Paso 8: Crema de ojos

Estoy usando la crema de ojos Starting Treatment eyecream de Secret Key.

Esta crema en particular es maravillosa, contiene ingredientes calmantes, suavizantes, aclarantes y particularmente destaca las Galactomyces, Fermento filtrado, un extracto de levadura natural que contiene aminoácidos, enzimas y antioxidantes. No solo ayuda a la apariencia sino que además, con el uso, logramos disolver gradualmente los milliums, esas pelotitas blancas que aparecen bajo los ojos.

Paso 9: Crema hidratante
No estoy usando, me paso directo al protector solar. Aquí vario.
Hay días que uso la crema de Klairs, la Midnight blue calming cream, esto las semanas post tratamiento laser (por mi acne/rosacea).
También la mascarilla nocturna de Klairs o la crema hidratante de Hada Labo.
Paso 10: Protector Solar
Estoy usando el de Centella Asiática de Purito ( Green Level Safe Sun SPF 50+/Pa++++ ). Esta maravilla es ideal para pieles sensibles, con rojeces, porque calma la piel. Contiene extractos de centella que calma, ácido hialurónico, que hidrata y tocoferol, el protector antioxidante. Tiene los tres ingredientes perfectos para reemplazar mi crema de día, sobre todo en verano, que todo lo encuentro pesado. No se usa en la noche.

Facebook Comments

4 Comentarios
  1. Me encantó tu post acerca de los 10 pasos, la verdad que hace poco lo había escuchado y me interesaba mucho, pero soy una completa ignorante ante el tema de hecho por lo mismo te empecé a seguir. Tengo una pregunta hace un rato me compre un gel hidratante de Hada Labo porque vi que recomendabas la marca, pero nose como usarlo, dónde lo incluirias tu? Como crema hidratante, esa es mi gran duda y lo otro hay algún lugar donde compra todo eso? Gracias por la ayuda, salió un poco largo el comentario, sigue así, te encuentro seca. Saludos!!!

Deja una respuesta

Tu correo no será publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.