¿Tu hijo usa mucho el celular? Descubre cómo puede ser una herramienta para incentivar la lectura

En la última década el celular se ha convertido en un aparato esencial en nuestras vidas, y su uso ya no es solo para realizar y recibir llamadas, hoy es una herramienta tecnológica con múltiples funciones que facilitan nuestros días: enviar correos, mensajería instantánea, GPS, fotografiar momentos, navegar por Internet y tener acceso a una infinidad de aplicaciones, tanto recreativas como productivas. 

“El celular, utilizado de forma inteligente y consciente, puede convertirse en un aliado clave a la hora de incentivar la lectura de los niños”, asegura Kristina Cordero, licenciada en Lenguas Romances de Harvard, doctora en Ciencias de la Computación de la Universidad Católica y directora de Desarrollo e Investigación de producto en Beereaders, plataforma chilena que busca mejorar la comprensión lectora de escolares dándoles acceso a una amplia gama de textos. 

“Los niños leen y escriben todo el día, imperfectamente, pero en situaciones reales con interlocutores reales, y eso es algo que la investigación te dice que es la mejor manera de fomentar la comprensión lectora. Hay que dejar de demonizar al celular, al revés. Debemos aprovechar la atracción que sienten por este formato de comunicación para guiarlos hacia contenidos y plataformas digitales que les pueden enriquecer, enseñar y ser tolerantes con las cosas que, como adultos, nos parecen «tonteras». Los niños y sobre todo los pre-adolescentes y adolescentes están en un proceso de descubrir sus gustos e intereses, y cuanto más imponemos y prohibimos, más frustración les producimos. Debemos siempre estar atentos como padres a lo que están viendo pero también necesitan la libertad de elegir lo que quieren leer”, afirma la experta. 

Beereaders es una innovadora plataforma creada en Chile que mejora la comprensión lectora y atrae a los estudiantes a través de una experiencia lúdica con la lectura. En esta plataforma los alumnos pueden explorar un amplio espectro de textos, de diferentes géneros y temas, lo cual facilita que encuentren lo que les interesa y así integren la lectura como una práctica diaria, en la escuela, en la casa, o donde sea que estén. “Y es esa práctica, constante, consistente, de cualquier tipo de libro o texto, lo que les va a ir fortaleciendo sus capacidades y abriendo su curiosidad hacia diferentes realidades y temas”, comenta Kristina Cordero.

Dentro de la herramienta, el estudiante puede encontrar cientos de libros de literatura auténtica en español y miles de desafíos o textos breves para fomentar el hábito lector y el gusto por la lectura. Esto también es posible a través de su aplicación móvil, que no requiere acceso a internet y se puede descargar desde cualquier dispositivo (iOS o Android).

Facebook Comments
Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.