Mi cabello es de esos muuuuuy complicados: Crespo, teñido por canas prematuras y expuesto al cloro de la piscina (natación) constantemente, además de haber presentado caspa durante años. Cada mañana debo luchar con su insistencia de ser rastafari (cosa que no permitiré JAMÁS).
Todos los males en una sola persona, si imaginan cómo es, les aseguro que están en lo correcto: Quebradizo, opaco y con frizz.
Verán, mis primeras canas aparecieron cuando tenía como 23 años, herencia materna y estress que aún no logró entender de dónde salió, según yo «no me estreso», pero el dermatólogo dice que como no lo manifiesto anímicamente, lo hago a través de la caspa, las canas y el acné (tema para otro día). Por lo tanto comencé a teñirlo desde los 25 aprox.
He probado de todo para mejorar su aspecto, pero lo principal era ir sanando cada uno de sus problemas.
Caspa: probé todos los champús posibles.
Los que controlaban la caspa pero nunca la eliminaron: head&shoulder, fructis y naturaleza y vida.
Los que no hicieron nada de nada: natura y kérastase
Los que me funcionaron: vichy y Sefin (el que el dermatólogo me recetó y definitivamente la eliminó).
Controlé la caspa y ya no tengo, pero lamentablemente seguían mis problemas.
Para proteger el pelo del cloro de la piscina: probé champús sin sal que venden el las farmacias reunidas, mi pelo seguía con la sensación de «paja», así que me fui a lo económico y compre aceite de jojoba para aplicarme antes de meterme a la piscina. Es impresionante cuanto lo protege. La idea, para las que practican natación o cualquier deporte en agua, es que antes de entrar a la piscina, se apliquen alguna crema protectora, las que contienen protector UV-UVA son perfectas y/o un aceite natural como el de Jojoba que vale $6000 aprox. en la Farmacias Reunidas, Maquelawen o donde vendan productos naturales, lo importante es que diga 100% natural y prensado en frio (también lo uso en el rostro y pecho, este aceite es multiuso, no es grasoso y puede ser usado en el rostro sin problemas porque además es antiacneico), otro aceite natural muy bueno es el de almendras y coco. La idea es aplicarlo antes porque actúa como barrerá protectora del cloro.
Sensación extrema de resecamiento: probé el súper aceite elixir de kerastase, bien al principio, pero el problema con estos productos (cualquier marca) es que tienen siliconas que en la primera aplicación deja brillante el cabello pero después, se ve grasoso y cuando llevas un mes usándolo sientes que ya no te causa el mismo efecto del principio. Esto es debido a que cada vez que usamos un producto así, debemos retirar los restos que quedan en la hebra del pelo, que no sale con cualquier champú sino que debe ser removido con champús de limpieza profunda (se recomienda su uso 1 vez por semana para retirar residuos de productos aplicados), por eso es preferible evitar las siliconas. Lo mismo me pasó con el tratamiento nocturno de Kérastase: lindo al principio y después de un tiempo usándolo se veía opaco, en el pelo limpio, eso no puede ser, porque además es muy caro.
Hasta qué un día leí un review en el sitio de la «Que anda bonita», sobre el aceite libre de siliconas, cruelty free, natural de Amika que me llamó mucho la atención.
No es un producto barato, cuesta alrededor de $18000 en DBS, pero quise invertir, considerando que es una gotita pequeña la que se usa y dura mínimo 3 meses (a mi aún me queda y van 5 meses de uso). Lo compre y me gustó mucho porque nunca me quedó la sensación de cabello grasoso que se le pega la suciedad, sino que lo nutrió. Como no contiene siliconas, actúa en el pelo y se va con el agua y el champú de uso frecuente.
Como me gustó, me aventuré a probar otros productos de la marca. Me compre un set hermoso de viaje, que trae un mini champú, mini crema para peinar, una mini crema nourishment mask (que es la maravilla que habláremos) y un aceitito.
Los productos de Amika se caracterizan por tener en sus componentes «Sea buckthorn Berry» o espino cerval.
Espino cerval de mar o también conocido como baya de mar es un fruto altamente medicinal. Su contenido es rico en
vitamina A, E y K. 19 Aminoácidos, ácidos grasos, y astringentes. Omega 3, 6, ,9 y es único fruto del planeta que contiene omega 7. En las partes donde se cultiva se usa como alivio para ulceraciones, inflamaciones, heridas gangrenosas, esofagitis, colitis y cervitis. Este fruto contiene mas de 190 bioactivos.
Sistema natural (97% ORGÁNICO) de reparación capilar que va mas allá de los cuidados normales del cabello. Obliphica es un método de reparación fundamentada en el uso del espino cérvico de mar. Repara profundamente los cabellos maltratados, con color y naturales.
Obliphica innova las tendencias luego de investigar y determinar lo nocivo de los productos corrientes de salón, con potenciales riesgos encontrados en sus sustancias químicas.
Al usar el mini set, notaba que el champú me dejaba el pelo con la sensación de sequedad pero al complementarlo con la mascara la gloria se hacía presente en mi cabellera, como que le daban un electroshock para revivir. En la tienda DBS, venden esta mascarilla en un formato pequeño (de viaje) para las que quieran probarla antes. Cuando se me terminó este formato pequeño, me compré el pote de medio kilo de Nourishment mask, cuesta $21mil apróx. pero dura mil años, porque de verdad, con un poco alcanza para todo el pelo (yo tengo el pelo largo largo, grueso y mucho).
La crema tiene un aroma maravillosa y funciona a la perfección, considerando que cada dos o tres meses debo usar el champú anticaspa que me seca mucho las puntas del pelo y que me lo tiño todos los meses, así que lo uso con champús diferentes sin tener problema. Como es natural, repara profundamente y lo deja suave. Algo que como crespa, casi nunca lo experimento. Además de proteger el color de mi cabello teñido mensualmente.
Lo otro maravilloso de la Nourish mask, es que puede ser usada como acondicionador y mascara, la unica diferencia en la aplicación es el tiempo de tratamiento. Yo la uso de ambas formas sin problemas.
Debo mencionar que este producto mejoró la calidad de mi pelo, probé dos macarillas de Kérastase anteriormente, la Résistance y la Nutritive, que son muy buenas, pero muy caras considerando la cantidad que traen en su pote, su efecto no es prolongado. Además testea en animales (un tema que me cuesta controlar pero que me preocupo a la hora de preferir un producto), como mencionaba, estos productos como contienen siliconas, el efecto de brillo es muy poco duradero, especialmente en cabellos con problemas de grasitud.
Sin duda, la crema de Amika me enamoró, y cada cierto tiempo la mezclo con un poco de aceite natural, como aceite de nuez, jojoba o argan, y gloria en mi pelo. No es grasienta, no deja residuos, el efecto es prolongado, tiene un aroma delicioso, su precio es elevado pero se perdona porque trae 500 ml., y protege los cabellos teñidos y muy dañados.
¡Se las recomiendo!
*Debo mencionar que estos productos los compré con mi dinero, no hay ninguna marca de por medio auspiciando este review.