Hace tiempo que decidí comenzar a eliminar de a poco la leche animal de mi vida, por muchos motivos, siempre me hincho y porque descubrí que muy beneficiosa no es.
Quizás me he vuelto un poco desconfiada con todas estas grandes empresas y conglomerados de alimentos que tienen dominado el mundo, pero de verdad creo que algo extraño se traen, porque de verdad es muy sospechoso que a la mayoría les haga mal la leche, y casi todos tarde o temprano les hincha y se vuelven intolerantes, pero insisten en que hace bien.
Me sorprende un poco por parte de los nutricionistas, que habiendo tanta fuente rica en calcio distinta de la leche vaca, no fomenten el consumo de leche de almendras por ejemplo, que tiene más calcio. En fin.
Existe en la actualidad un alto porcentaje de nuestra población -lactantes, niños y adultos- que no tolera bien la leche de vaca. Lo dicen las estadísticas- según datos del INTA, más de un 40% de los niños entre 10 y 18 años son intolerantes a la lactosa (*), reacción a la que se suma la Alergia a la Proteína de Leche de Vaca (APLV) y otras, relacionadas también con su proteína, la caseína, que son más sutiles y diversas en su origen y manifestación clínica, pero no menos prevalentes.
Hace un tiempo comencé con esta idea, porque me informé y aprendí que muchas veces el consumo de leche, puede ser contraproducente.
¿Ustedes sabían que los nutrientes y todo lo bueno que traen los alimentos pasan de nuestro estómago a la sangre para que esta la transporte?
La sangre tiene un PH, y ese PH es alcalino, pues es de 7,365. Entonces todo lo que pase a la sangre, vitaminas, nutrientes y todo debe estar alcalino o la sangre se contamina.
Como comemos de todo, cosas acidas (con un ph menor a 7) y cosas alcalina (ph de 7 hacia arriba), nuestro estomago se encarga de alcalinizar todo para que se vaya a la sangre o se elimine en el intestino. El estómago es ácido porque debe recibir de todo y sintetizarlo para esta misión.
Cuando comemos cosas ácidas (todas las carnes, lácteos, maní, etc.) el estomago debe por todos los medios buscar la forma de transformar eso en alcalino para que pase a la sangre sin problemas, pero no siempre consumimos cosas alcalinas (verduras, frutos secos, etc.) para ayudar en el proceso. Entonces cada vez que comemos algo ácido, como carne por ejemplo, el estómago se demora en el proceso (por eso andamos cansados), porque convertir ese PH ácido en PH alcalino toma tiempo y para que pueda lograrlo, el estómago utiliza el Calcio y Magnesio para lograrlo.
Como no siempre consumimos calcio o magnesio y el cuerpo debe mantenernos vivos sin envenenar nuestra sangre con ácidos, va a buscar esa fuente a donde sea, ¿y dónde creen que va? … ¡A los huesos!
Nuestro organismo saca el calcio y magnesio de nuestros huesos para lograr que lo que comemos con ph ácido, se pueda alcalinizar para pasar como deshecho a los intestinos o como nutrientes a la sangre.
Entonces cada vez que tomamos leche de vaca por su calcio, entonces estamos consumiendo calcio que se pierde en el proceso, porque la leche es ácida, entonces mucho beneficio no tendremos. La mayoría de ese calcio se pierde en el proceso de alcanización.
Por lo tanto, y para no andar cansados después de comer, debemos consumir alimentos alcalinos, ricos en magnesio y calcio, y evitar los ácidos como las carnes, lácteos y el maní (lágrimas de sangre).
Obviamente no siempre se puede evitar todo eso, pero debemos comenzar a comer concientemente.
Por esta razón ya no consumo muchos lácteos y prefiero las leches vegetales.
Me compré la MiaMat para hacerme mis propias leches vegetales. Es un a máquina muy efectiva, me encanta, puedo hacer leche de cualquier fruto seco, granos como el arroz y legumbres como soya. Además puedo hacer cremas de porotos, lentejas, garbanzos, de todo en realidad. Es una ayuda máxima.
Ahora, como no siempre tengo tiempo de hacer se demora como 40 minutos en hacer 1 litro de leche, o no tengo los ingredientes. Encontré una alternativa maravillosa.
Se trata de las leches vegetales VIOLETA, valen lo mismo que las que venden en el supermercado, no es barata es verdad, pero la diferencia que la hace más maravillosa, es que contiene más almendras o frutos secos que las de caja y son chilenas.
Las leches vegetales contienen más calcio que otras fuentes, y son mas nutritivas, pues poseen vitaminas, omegas y otras maravillas que ayudan a la piel y el organismo.
Bueno, probé las de Violeta y me encantaron porque son super concentradas, mas que un líquido, es un batido que da la sensación de estar satisfecho. Osea que es perfecto para las que están a dieta y son un excelente desayuno.
Como les digo, han aparecido varias leches de este tipo en el mercado, lo cual me parece maravilloso, pero el plus de estas, es que por el mismo precio se llevan una leche con mas ingredientes beneficiosos.
Las invito a comenzar a llevar una vida más saludable, no les pido que coman semillas, pero sí que tomen conciencia y que con cosas simples y ricas se puede lograr.
Para las que me preguntaban por la información nutricional de las leches Violeta, les dejo el link con todo.