Las esencias, ¿qué son y cómo se aplican?

Las esencias nacieron en oriente como parte del tratamiento en la rutina de cuidado facial.

A muchos les confunde este paso, ya que en occidente no existían como tal, pero con la llegada del skin care oriental, se han ido introduciendo tímidamente y varias marcas ya las están integrando a su catálogo de belleza.

¿Qué es una esencia?

Básicamente es lo mismo que un serum pero con una textura y consistencia más liviana.

Es el primer paso de tratamiento y su función principal es HIDRATAR E ILUMINAR la piel.

Para que no se confundan les explico que hay una etapa de preparación de la piel (doble limpieza y tonificación), tratamiento (esencias, serums, ampollas, sheet masks) y protección (crema y protector solar). Y la esencia es parte del  tratamiento que busca hidratar e iluminar la piel.

Hay algunas esencias con ingredientes activos especiales que además contribuyen con otro propósito, pero el básico, es entregar ingredientes que eviten la evaporación del agua natural de la piel y que ayude a desmanchar. 

¿Cómo se aplican las esencias?

Se usan después del tónico (aunque algunas las usan como un tónico) y puede reemplazar o ser reemplazado por el serum o una mascarilla de tratamiento, y también puede ser usada con todo.

Esto quiere decir que:

  • Puedes usar la esencia y luego tu crema y/o protector solar.
  • O puedes usar la esencia y después un serum específico o la sheet mask para continuar con la crema/protector solar.

Como les menciono, por lo general las esencias son de textura muy liviana, algunas son como agua y otras como un gel muy liviano. Se aplica a toques con las manos (las coreanas se las aplican hasta en el cabello).

Hay unas con ingredientes fermentados que le dan un plus al producto porque no necesita de parábemos o químicos horribles para conservar, ya que en sí son conservantes, y además sus “bichitos vivos” mantienen una flora bacteriana saludable en la piel. Por ejemplo la galactomisa libera el ácido láctico natural que tenemos.

El ácido láctico es un alfa hidroxiácido (AHA), que se utiliza para las exfoliaciones quimicas ya que logran disolver la “mugre” solidificada entre los poros, elimina células muertas, estimula la producción de colageno y Elastica y disminuye arrugas.

El punto es que los AHA deben ser regulados en su porcentajes porque las pieles tienden a reaccionar si no están acostumbras a su uso, pero en este caso, de los fermentos, que liberan el ácido láctico natural de nuestra piel y no uno externo, se regula solito haciendo lo que tiene que hacer, respetando la acidez de la piel y gradualmente mejorando su aspecto iluminado sin ser una exfoliación en si, sino que un proceso de renovación natural.

Les dejo en la galería de fotos algunas esencias que he usado que me han gustado, pero mas que hablarles de una, quería aclarar un poco las dudas sobre este producto.

¿Han utilizado alguna esencia que les haya gustado? Déjala en los comentarios para conocerlas.

Facebook Comments
No hay comentarios aún

Deja una respuesta

Tu correo no será publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.