El Zef, estilo lujoso pero no lujoso que glorifica lo barato.

La palabra zef deriva del afrikáans, que se podría traducir como «común».

«Es como un poco lujoso, pero lo contrario de lujoso.»

Se diferencia del slang australiano bogan (término generalmente peyorativo o autocrítico, para una persona que se reconoce como un poco sofisticado o alguien con limitada educación, lenguaje, vestimenta y actitud), y el término británico chav (estereotipo y peyorativo que describe a una subcultura de clase obrera), ya que es sobre todo un término positivo utilizado para describirse a sí mismo, en lugar de un término despectivo para alguien más. Tampoco es típico de las clases más pobres de la sociedad, sino mejor dicho una subcultura de clase media-baja de gente blanca, aunque glorifica cosas baratas.

La palabra «zef» es una contracción del nombre del automóvil Ford Zephyr que fue popular a nivel mundial desde los años 1950 y 1970. En el sur de África, estos coches eran de propiedad a menudo por la clase obrera, especialmente de las áreas Rand del Este y Rand del Oeste en Johannesburgo (debido a la actividad minera de oro y el aumento de éste después de que se desacoplase el precio fijo de 30 dólares por onza de oro fino). Un conductor promedio de Zephyr, aunque económicamente cómodo en los años ’70, seguía siendo en general más de una clase obrera que de élite o un fondo de alto nivel educacional, entonces los propietarios de estos coches se les dio la descripción peyorativa de ser «zef» (propietario de Zephyr) por los de clase media y sudafricanos adinerados.
(Wikipedia)

Hoy más que nunca se busca diversificar el estilo en busca de un estilo propio, y la moda siempre adopta estos conceptos para masificarlos en diferentes grupos.

El grupo sudafricano Die Antwoord cultivan este estilo y son los principales representantes de este «kitsch» callejero, mezcla de punk/hiphop/electrónca.

Yolandi Visser via Zef to Death

Zef to DeathYolandi #zefYolandi #zef
Lo bueno del Zef y que muchas personas sin saberlo están usando en sus atuendos y accesorios, es que buscan el lujo mediante baratijas e imitaciones de productos caros, como las poleras con estampados de logos de marcas carísimas pero modificados, pero siempre demostrando que lo usado es eso, baratijas, no hay aspiracionalismos de por medio. Muchas veces se da a entender que es una burla al lujo.

Accesorios baratos, de plástico, pedrerías falsas, estampados de cartoons, shorts y poleras cortas, todo. La verdad es que todo puede ser Zef, mientras se vea kitsch pero de culto, como el parche curita de SailorMoon por ejemplo.

El concepto que @Cotelisima utiliza para la manicure con pegatinas que compra a bajo costo en el mall chino, la #cumanicure, podría ser la versión chilena de la manicure Zef.

Es un estilo que está cruzando las fronteras sudafricanas, está conquistando los países bajos de Europa por la música, una mezcla de hiphop y electrónica que reina en las raves y que pronto llegará a este lado del hemisferio.

En moda ya se están viendo acercamientos al estilo, como la última colección que presentó Marc by Marc Jacobs.

¿Qué les parece a ustedes?

Facebook Comments
No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.