El PH de la piel y los productos de cuidado que usamos

Imagino que muchas de ustedes han oído por ahí la importancia de encontrar productos con un PH que neutralice la piel.
Quizás no lo sabíamos o simplemente nos tiene confundida el tema pero el uso de productos con el PH perfecto para la piel nos puede ayudar a evitar acné, dermatitis, sequedad, infecciones, etc.

¿Qué es el PH?

El PH es el coeficiente que indica el grado de acidez o basicidad de una solución acuosa. Mide la cantidad de iones de hidrógeno en una sustancia. A más iones de H, es ácido y menos iones de H, alcalino.

En otras palabras, el PH es una medida para establecer: si una sustancia es alcalina y por el contrario, si es acido.

La escala de medida del pH

Obviamente existe una escala numérica para medir esto que va del nº 0 al 14.

0 y 1 indica una sustancia MUY Ácida. Como por ejemplo los ácidos de batería.
2, 3 y 4 indica una sustancia moderadamente ácida como el jugo de limón, el vinagre, la aloe vera.
5 y 6, es ligeramente ácido, como el café o la saliva.
7 es el PH neutro, el de nuestra sangre.
8, 9 y 1, indica sustancias ligeramente alcalinas, como el agua del mar, el bicarbonato de sodio, las pastas de dientes, los jabones.
11 y 12 es moderadamente alcalino, como el amoniaco o los productos para alisar el pelo.
13 y 14 son sustancias muy alcalinas, como el cloro.

¿Cuál es el PH de la piel?

Nuestra piel es ligeramente ácida, varía entre el PH 4, 5 y el 5,6.
Esto es porque nuestro cuerpo es sabio y secreta sudor, sebo, grasita natural que crea un manto hidrolipídico ácido que mantiene el PH perfecto para proteger nuestra piel de agresiones externas.
Esto es muy importante que lo sepan para que no se estresen cuando su piel libera esa oleosidad que muchas odian, porque es tu protección natural.

Evidentemente cuando hay secreción de sebo, nuestra piel está tratando de protegernos, pero si es excesivo puede indicar que hay un desequilibrio en el PH, quizás estamos usando productos que arrasan con el manto hidrolipídico y la piel busca de todas las maneras posibles de generarlo, o hay indicadores de un desorden interno y deben tratarlo con un dermatólogo.

Es demasiado importante mantener el equilibrio de este PH, ya que si se alcaliniza, nuestra piel queda expuesta, puede generar resequedad, eczemas, inflamación, etc.
Y si es muy ácido podemos engrasar aún más la piel y promover la aparición de acné.

¿Qué es el PH Neutro para la piel?

Cuando buscamos productos con PH neutro para la piel, esto es, productos con un PH de 5.5 o 5.6, estamos ayudando a nuestra piel a mantener el equilibrio perfecto, una piel con un manto hidrolipídico estable, no grasiento, y una piel sana, sin estar expuesta a resequedad, descamaciones, afinamiento de la piel, etc.

El PH neutro que conocemos, que es el que en la escala aparece con el número 7, no es el que queremos, el que buscamos el el que indique PH NEUTRO PARA LA PIEL (5.5 – 5.6).
Y lo encontramos así porque mucha gente colapsa cuando le dicen que tenemos la piel ácida, lo toman como algo negativo, como una sustancia horrible que nos quemará y derretirá la piel. Por esto la industria lo bautizó como “neutro para la piel” para que no nos asustemos.

Los orientales, que son los que están mil pasos adelantadnos en los productos de cuidado de la piel, indican el PH de sus productos.
En general la mayoría lo es, pero no falta la persona que cree que con la moda de las dietas alcalinas se aplican productos así.

Lo importante es que una vez que entendemos lo del PH de la piel, es que aprendemos a cuidarnos mejor y a entender la lógica de los productos que usamos.
Ahora entendemos mejor por qué los exfoliantes químicos (ácido mandélico, ácido glicólico, salicílico, láctico…) nos ayudan tanto, o por qué un poco de pasta de dientes, que es alcalina, en un granito la reseca.

 

Los jabones en barra clásicos que solían estar en los tocadores de las casas son alcalinos, por eso muchos dejan esa sensación de sequedad. Usarlos una vez no influye, pero a la larga y con el constante uso, matamos la protección natural de la piel, la secamos y ademas se adelgaza prematuramente.

Algunos productos que me gustan mucho que tienen PH neutro para la piel

Jabón Hada Labo: Este limpiador tiene un PH que rondea el 6 y 6.5, lo cual lo hace un limpiador bueno que remueve los residuos grasos que pueden quedar después de desmaquillar o en la mañana, que muchas despiertan sudadas.

Lo importante es reequilibrar a 5.5 con el tónico facial.

Tónico Akwell 5.5: Este tónico lo compré porque es ideal para pieles sensibles y con rosácea como la mía.

Es esencial usar tónico después de lavar el rostro para equilibrar el PH de la piel e hidratarla.

Les muestro solo estos dos porque la limpieza y la tonificación son la base de una piel sana.

¿Cómo medir el PH en casa?

Venden unos medidores de PH, unos papelitos que cambian de color, y con estos podemos medir el PH de las sustancias líquidas. En mercado libre venden unas económicas.


Yo me encargué unos por Aliexpress, pero se supone que en farmacias debieran vender. Las encuentran con el nombre de “tiras reactivas PH”.

Les actualizaré esta parte cuando encuentre un lugar. Igual si ustedes saben, dejen el comentario con el dato.

Por el momento el indicador mismo es nuestra piel, si se reseca ya sabemos que es muy alcalino, y si nos salen granitos o exceso de sebo, es demasiado ácido.

Facebook Comments

2 Comentarios
  1. Hola ange! Me encanto este post ! Ahora mi duda es , mi piel se siente como ambos tipos de ph es acneica con sebo, pero se siente reseca y tirante , he usado productos para piel seca , y otras veces para piel grasa y no me funcionan… saludos !!

    1. Debes lavar con un jabón suave, pero igual con un ph más alcalino para disolver los residuos de sebo y maquillaje que no salió al momento de desmaquillar, pero lo ideal aquí es aplicar un tónico que te equilibre el ph (5.5/5.6).
      Aplicar alguna esencia o serum con Ácido Hialurónico para hidratar y algún otro componente para tratar el acné.
      También es bueno incluir algún exfoliante químico del tipo AHA.
      Saludos

Deja una respuesta

Tu correo no será publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.