Diamantes ¿sabes reconocerlos? Acá algunos tips de cómo hacerlo

¿Les ha pasado como a mi, que cualquier piedra brillante y blanca la podrían confundir con un diamante? Si alguien viene con un anillo con circones y les dice que son la piedra «preciosa» podrían creerle porque no somos gemologos.

No se preocupen porque son muchos los que no reconocen las diferencias por eso la joyería Mosso nos invitó a una entretenida clase de gemas, enmarcado en el evento «Gems&Wines» donde nos explicaron paso a paso como se reconoce un diamante y cuando uno puede ser de baja calidad.

img_0736.jpg

Sé que muchas sueñan con un anillo con esta piedra y muchos la ven ya como «EL» anillo de compromiso, por eso esta pequeña introducción al mundo de los diamantes les será útil.

No les niego que en la medida que avanzaba la clase magistral en mi mente aparecía Leonardo Di Caprio intentando robarle un diamante a un pobre hombre que vive en esclavitud y guerra, pensando en los «Diamantes de sangre». Obviamente mi duda y auto condenación por admirar el brillo deslumbrante de la piedra me hacia sentir culpable así que pregunté si esa situación era así, como en la película, donde la extracción de la roca es casi una mafia que tiene a países enteros en guerra, sometiendo a gente a esclavitud o personas en régimen de semiesclavitud, y me respondieron lo siguiente:

Existe el acuerdo Kimberly que firman todos los países extractores de diamantes que aseguran que el trabajo es digno, bien pagado, nunca explotado, que todo trabajador recibe un sueldo acorde a su labor y en excelentes condiciones y que además no financian ningún tipo de guerra.

The Kimberley Process Certification Scheme (KPCS) es un sistema de certificaciones diseñado para evitar que los diamantes conflictivos entren en el mercado de los diamantes. Se preparó para intentar garantizar a los clientes que no estaban financiando guerra ni abusos de los derechos humanos con la compra de diamantes. Entre un 99% y un 97% del mercado de diamantes tiene lugar entre países que forman parte del plan.

Todos los diamantes que entran en el acuerdo, pueden ser vendidos en la bolsa de comercio de diamantes y son certificados. Cada vez que una persona va a una joyería a comprar esta piedra, recibe un certificado de autenticidad y de ser parte del KPCS. En el caso que no sean diamantes «limpios», entonces no existirá certificado. Por eso es importante comprar en joyerías que cuidan su prestigio vendiendo solo piedras certificadas, es la única forma de no ser complice y financiador de esclavitud, mafia y guerra.

Bueno, después que me quedé tranquila, pude poner atención en «Cómo reconocer un diamante y qué aspectos son importantes para reconocer la calidad de uno».

¿Cuáles son los parámetros para medir un diamante de buena cálidad?

Son muchos los factores que influyen en el valor de un diamante, pueden haber uno del mismo tamaño que otro y costar distinto, por eso les contamos sobre estos parámetros para que entiendan un poco las razones por qué una piedra puede costar mucho dinero.

Los 4 criterios de evaluación de un diamante son: Talla, Peso, Pureza y Color.

Talla: esto se refiere al corte de la piedra a los ángulos y a las proporciones de un diamante, hay un corte ideal que permite la reflexión de la luz que lo hace muy brillante.

Si el diamante está muy bien tallado, tendrá entonces una brillantez óptima, hablaremos de fuegos del diamante. Un diamante puede tener también una talla demasiado aplanada o demasiado gruesa. En estos casos la luz no será reflejada de modo óptimo y la brillantez del diamante se verá afectada.

En estos ejemplos, la flecha simboliza la luz que se reflecta entre los cortes.

[row cols_nr=»3″] [col size=»4″]

Talla « ideal » de un diamante

Talla « Ideal »
La luz es convenientemente reflejada. El diamante tiene una bella brillantez.

[/col] [col size=»4″]

Talla demasiado aplanada de un diamante

Talla Demasiado Aplanada
La luz pasa a su través. El diamante pierde su brillantez.

[/col] [col size=»4″]

Talla demasiado gruesa de un diamante

Talla Demasiado Gruesa
La luz pasa a su través. El diamante pierde su brillantez.

[/col] [/row]

Por lo tanto un diamante con un corte muy plano o grueso será de menor valor que uno óptimo.
Dato: el brillante es un tipo de corte, cualquier piedra puede tener este corte o diseño. Por lo tanto un diamante puede ser brillante al igual que una esmeralda.

Si quieren conocer las proporciones ideales pueden visitar el Estudio de la reflexión y refracción de la luz en un diamante por Marcel Tolkowsky

[hr style=»dotted»]

Peso: El peso de un diamante se expresa en quilate: 1 quilate equivale a 0,20 gramos. Un quilate puede estar dividido en 100 puntos. Un diamante de 0,75 quilates es igual a un diamante de 75 puntos y es igual a un diamante de 3/4 de quilate.

[hr style=»dotted»]

Pureza: Como los diamantes son rocas, estas poseen en su interior pequeñas grietas o defectos que se fosilizaron. Un diamante más puro, es aquel que casi no contiene imperfecciones en su interior y por lo tanto es más caro.

Las normas internacionales establecieron que un diamante es considerado puro a partir del momento en que el ojo de un experto no descubriría ningún defecto con una lupa de 10 aumentos (10 veces). Ha sido establecida una escala de pureza con el fin de clasificar el diamante según su grado de pureza. Esta escala comprende los grados de pureza siguientes: FL, IF, VVS1, VVS2, VS1, VS2,SI1, SI2, SI3, P1, P2, P3.

Escala de pureza del diamante:

FLAWLESS (FL) Ausencia de defectos internos y externos con 10 aumentos.
INTERNALLY FLAWLESS (IF) Ausencia de inclusiones con 10 aumentos; en la práctica de dimensión inferior a 5 µ aproximadamente. Pura. Podremos también encontrar estas denominaciones: puro a la lupa 10 X o Loupe Clean (LC).
VVS1
VVS2
Inclusión minúscula visible con mucha dificultad a la lupa 10 X.
VVS = Very Very Small Inclusion(s).
VS1
VS2
Inclusión muy pequeña y difícilmente visible a la lupa 10 X.
VS = Very Small Inclusion(s).
SI1
SI2
SI3
Pequeña inclusión fácilmente visible a la lupa 10 X, invisible a simple vista por el costado de la corona. Hay que tener en cuenta que la clasificación SI3 no está reconocida por los laboratorios de peritaje (GIA, HRD, etc.), pero es utilizada por los diamantistas y figura en el Rapaport. SI = Small Inclusion.
P1 Inclusión muy fácilmente visible con lupa 10 X, difícilmente visible a simple vista por el costado de la corona y que no afecta a la brillantez. P1 = Piqué 1.
P2 Inclusión o inclusiones grandes y\o numerosas fácilmente visibles a simple vista por el costado de la corona y que afectan ligeramente a la brillantez.
P2 = Piqué 2.
P3 Inclusión o inclusiones grandes y\o numerosas muy fácilmente visibles a simple vista por el costado de la corona y que afectan claramente a la brillantez. P3 = Piqué 3.
[hr style=»dotted»]

Color: Hay diamantes de todos los colores, pero son muy raros. Existen diamantes, azules, rosados, rojos, etc., pero son extremadamente extraños, por eso son infinitamente caros, los más comunes son los blancos/amarillosos.
Los diamantes más incoloros o «blancos» son de mayor precio que los más amarillentos, por lo tanto se estableció una escala de color, que comienza con la letra D de diamante, para guiarse.

En la mayoría de las joyerías de prestigio trabajan con diamantes que van de la D a la I.

Escala de graduación de Color del Diamante

[hr style=»dotted»]

Conclusiones: son muchos los factores que encarecerían mucho una piedra, pero muchos factores que pueden ver y medir para que un diamante cueste menos.
El diamante mas caro entonces sería uno de corte ideal, casi sin estrías en su interior, de gran tamaño e incoloro.
Por eso el tamaño no siempre indicará que es un diamante caro, pues puede tener un corte muy plano y ser de color Q y con grietas en su interior. Uno más pequeño, mas claro y de buen corte podría ser significativamente más caro.

¿Cómo reconocer un diamante real?

Es difícil reconocer a primera vista un diamante de otra piedra «similar», pero si quieren reconocer la autenticidad de la piedra pueden revisar estas formas que WikiHow explica (haz click en los títulos para ver el contenido):

[tabs] [tab title=»Utiliza la prueba del vaho.» icon=» fa-diamond»]

Tell if a Diamond is Real Step 10.jpg

Coloca la piedra en frente de tu boca y empáñala como lo harías con un espejo. Si se mantiene empañada por un par de segundos, probablemente se trate de una falsificación. Un diamante real dispersa el calor de tu aliento instantáneamente y no se empañará con facilidad. Incluso en el tiempo que te toma empañarlo y observarlo, se aclarará con mucha mayor rapidez que uno falso.
Puedes utilizar una piedra que sepas que es real junto a la sospechosa y así empañar a ambas. Puedes observar cómo la piedra real permanece clara mientras que la falsa se mantiene empañada; si respiras repetidas veces sobre los diamantes falsos, verás que la condensación comienza a acumularse. Con cada soplo, la piedra falsa se empañará más y más mientras que la real permanecerá limpia y clara.

[/tab] [tab title=»Revisa el engaste y la montura.» icon=»fa-diamond»]

Tell if a Diamond is Real Step 7.jpg

Un diamante real no estará montado sobre un metal barato.
Los sellos en el interior del engaste que indican el oro o platino real (10K, 14K, 18K, 585, 750, 900, 950, PT, Plat) son una buena señal, mientras que un sello con las siglas «C.Z.» indicará que la piedra central no es un diamante auténtico.[2] C.Z. son las siglas de zirconia cúbica, la cual es un tipo de diamante sintético.

[/tab] [tab title=»Utiliza una lupa de joyero para inspeccionar el diamante» icon=»fa-diamond»]

Tell if a Diamond is Real Step 12.jpg

Por lo general, puedes pedir una prestada en una joyería. Los diamantes extraídos normalmente tienen pequeñas imperfecciones naturales llamadas “inclusiones”, las cuales puedes ver con una lupa. Busca manchas pequeñas de minerales o cambios muy sutiles en el color. Esos son signos que indican que el diamante es real, aunque imperfecto.
Los diamantes de zirconia cúbica y los fabricados en laboratorios (los cuales deben pasar todas las pruebas) generalmente no tienen imperfecciones. Eso se debe a que se fabrican en entornos estériles en lugar de ser producto de la naturaleza. Por lo general, una joya que es demasiado perfecta resulta ser solo una falsificación.
Sin embargo, es posible que un diamante real sea perfecto. No utilices a las imperfecciones como el factor determinante para saber si un diamante es real o no. Primero descarta las falsificaciones con la ayuda de otros métodos.

[/tab] [tab title=»Mira la refracción de la piedra» icon=»fa-diamond»]

Tell if a Diamond is Real Step 2.jpg

Los diamantes doblan o refractan bruscamente la luz que los atraviesa, dando lugar a su apariencia extraordinariamente brillante. Las piedras como el vidrio y el cuarzo brillan menos porque tienen un índice de refracción inferior. Es difícil alterar el brillo de una piedra utilizando algún método, incluso realizando un corte profesional, debido a que se trata de una propiedad inherente de la piedra. Al mirar de cerca a la refracción de la piedra, debes ser capaz de determinar si es real o si es una falsificación. Estas son algunas formas de hacerlo:
El método del papel periódico: gira la piedra boca arriba y colócala sobre un pedazo de papel periódico. Si puedes leer la impresión a través de ella o incluso ver manchas negras distorsionadas, probablemente no sea un diamante. Un diamante auténtico dobla la luz de manera tan brusca que no podrías leer nada (existen unas cuantas excepciones: si el corte es desproporcionado, es posible ver la impresión a través de un diamante real).
La prueba del punto: dibuja un punto pequeño con un bolígrafo en un pedazo de papel blanco y coloca la piedra sobre el centro de dicho punto. Míralo directamente a través del diamante. Si la piedra es una falsificación, podrás ver una reflexión circular en ella. Si se trata de un diamante auténtico, no podrás ver el punto.

[/tab] [tab title=»Observa las reflexiones» icon=»fa-diamond»]

Tell if a Diamond is Real Step 3.jpg

Las reflexiones de un diamante real generalmente aparecen en varias tonalidades de gris. Mira directamente a través del diamante. Si observas las reflexiones del arcoíris, significa que se trata de un diamante de baja calidad o de una falsificación.
En lugar de eso, busca “destellos”. Un diamante real destellará significativamente más que un pedazo de vidrio o cuarzo del mismo tamaño. Es posible que quieras llevar contigo un pedazo de vidrio o cuarzo como referencia.
No confundas los destellos con la reflexión. El destello está relacionado con el brillo o la intensidad de la luz que se refleja a causa del corte de la joya. La reflexión está relacionada con el color de la luz que se refracta. Así que busca una luz intensa en lugar de colores.
Hay una piedra que incluso tiene más brillo que un diamante: la moissanita. Esta piedra preciosa es tan similar al diamante que incluyo los joyeros tienen dificultades para diferenciarlos. Para saber la diferencia sin emplear un equipo especial, sostén la piedra muy de cerca. Utiliza una linterna de bolsillo para iluminar su interior. Si ves los colores del arcoíris, es señal de una doble refracción. Esta es una propiedad propia de la moissanita, pero no del diamante.

[/tab] [tab title=»Deja caer la piedra en un vaso con agua y ve si se hunde hasta el fondo» icon=»fa-diamond»]

73782 6.jpg

Debido a su alta densidad, un diamante real se hundirá, mientras que uno falso flotará en la superficie o en la mitad del vaso.

[/tab] [tab title=»Calienta la piedra y ve si se quiebra» icon=»fa-diamond»]

73782 7.jpg

Calienta el supuesto diamante con un encendedor durante 30 segundos, luego déjalo caer directamente en un vaso de agua fría. La expansión y contracción rápida aplastará la resistencia a la tracción de los materiales más débiles como el vidrio o el cuarzo, haciendo que la piedra se rompa desde adentro. Un diamante real es lo suficientemente fuerte y nada le pasará.

[/tab] [tab title=»Inspecciona el diamante bajo la luz ultravioleta (UV)» icon=»fa-diamond»]

Tell if a Diamond is Real Step 8.jpg

Muchos (aunque no todos) diamantes exhibirán una fluorescencia azul bajo una luz ultravioleta o negra, de modo que la presencia de un azul intermedio a fuerte confirma su autenticidad. Sin embargo, la “ausencia” de azul no significa que la piedra sea necesariamente falsa, puesto que algunos diamantes no exhiben fluorescencia bajo la luz UV.[8] La fluorescencia ligeramente verde, amarilla o gris bajo una luz ultravioleta puede indicar que la piedra es moissanita.[9] Si bien una prueba con luz UV puede ayudarte a reducir tu elección de posibilidades, de ser posible, intenta confiar en los resultados de esta prueba como indicadores definitivos de la autenticidad o falsedad de un diamante. Como se indicó anteriormente, algunos son fluorescentes bajo la luz UV mientras que otros no. También es posible “dopar” a los diamantes falsos, es decir, tratarlos para que brillen bajo la luz UV cuando normalmente no lo harían.

[/tab] [tab title=»Haz que lo examinen mediante rayos X» icon=»fa-diamond»]

Tell if a Diamond is Real Step 11.jpg

Los diamantes tienen una estructura molecular radiolúcida, es decir, no aparecen en las imágenes de rayos X. El vidrio, la zirconia cúbica y los cristales tienen cualidades ligeramente radiopacas que hacen que se vean claramente en una radiografía.
Si quieres examinar el diamante con rayos X, necesitarás llevarlo a un laboratorio profesional o hacer un arreglo con un centro local de imágenes por rayos X.

[/tab] [/tabs]

Estamos muy felices de haber sido parte de los ciclos de Gems & Wine de Mosso y haber aprendido un poco más.

img_0739.jpg

La iniciativa se enmarca en la celebración de los 25 años de la marca y un festejo anticipado de la ampliación de su Casa Matriz y Taller a la Vista, proyecto que se llevará a cabo durante el 2015. El objetivo es realizar varios ciclos, a distintos públicos interesados en está milenaria temática.

Aún no reconozco un diamante a primera vista, pero por lo menos ya sé cuáles son los parámetros que me debiese fijar en el caso que adquiera uno.

¿Qué les pareció?

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.