Conectarse a internet podría cambiar para mal ¿Qué es la neutralidad de la red? ¿Por qué nos debe importar?

¿Se imaginan tener que pagar extra a los operadores de internet para mostrar ciertas páginas web? ¿Se imaginan el poder comunicacional que tendrían los sitios con más recursos que pagan dinero extra para que su contenido se descargue rápidamente y así generar la sensación a los visitantes que son “un buen sitio/servicio/app”?

Ya es sabido por secreto a voces que las compañías que proveen el servicio de conexión a internet controlan de alguna manera las velocidades de descarga de algunos sitios, por ejemplo las páginas de gobierno suelen visualizarse rápidamente en momentos de alto tráfico y los sitios de streaming de video como youtube por ejemplo, más lento. Se supone que “ellos” priorizan la importancia del contenido a la hora de distribuir recursos a la hora en que son escasos. Podríamos llegar a entender esto pues en casos de catástrofes y colapsos se debe mostrar lo más urgente como acceso a servicios de bomberos, hospitales, policía, información importante…

PEEEERO…

¿Quién puede decir que las compañías no controlan AHORA nuestra percepción de la calidad de un sitio? o al revés, ¿cómo podemos saber si los grandes sitios como por ejemplo Facebook no paga extra para que su contenido sea mostrado por sobre el resto para controlar la comunicaciones digitales? – ¿Muy Salfate (teorias de conspiración)? -.

El problema es que ese tipo de discusión ya se está teniendo en Europa y en Estados Unidos, de hecho, este jueves USA pretende legislar para eliminar la Neutralidad de la Red.

¿Qué es la neutralidad de la Red?

La neutralidad de la red es el principio que establece que todo contenido existente en internet debe ser tratado igual.

En otras palabras y sin importar el contenido, todo sitio web debe ser mostrado con la misma cantidad de recursos contratados por un cliente, por ejemplo: si tengo un plan de datos de 600 megas de descarga y abro un video de youtube y otro de vímeo, ambos deben ser descargados con la misma velocidad.

Suena obvio pero si hay debates en todos lados es porque están tratando de vulnerar esa libertad, la libertad básica con que fue entregado internet al mundo: que todos puedan tener acceso a la información y que cada persona tenga la libertad de ver lo que quiera sin censuras.

Y como chilena y latinoamericana me importa este tema porque en estos lados del mundo esto debe estar pasando hace rato y ni lo notamos, por eso debemos entender qué pasa.

Ya están jodiendo a la gente y se está monopolizando la información

La censura por parte de los ISP es un problema grave. Comcast ha estrangulado Netflix, AT&T ha bloqueado FaceTime, Time Warner Cable ha estrangulado el popular juego League of Legends, y Verizon admitió que introducirá carriles rápidos para los sitios que pagan -y carriles lentos para todos los demás- si la FCC levanta las reglas. Esto perjudica a los consumidores y a las empresas grandes y pequeñas.

La compañía AT&AT en Estados Unidos, ofrecía a los servicios (aplicaciones, páginas, servicios web) un plan especial para ellos a cambio de un pago definido. Claro, no pagan los clientes directamente, es la compañía la que corre con los gastos, pero imagínense la desigualdad que se generaría entre nuevas plataformas y las grandes con dinero. Obviamente una aplicación como facebook pagaría para que su contenido sea visto más que el de otras plataformas, algo que Facebook hace de todas maneras internamente, pero ¿qué pasa con la competencia? sería terrible que se privilegie el acceso a contenido de quienes pueden pagar solamente.

También, cuentan las malas lenguas, que Netflix llegó a un acuerdo económico con Comcast para que mejore la conexión de sus usuarios a la aplicación.

Además de google que paga a Orange por el tráfico en Francia.

Esto es malo, y te explico por qué

  • Es terrible porque no serás tú quien puede escoger libremente el contenido que quieres ver, sino que será restringido y siempre el que tiene más recursos será el de fácil acceso.
  • Porque limitarían la innovación, no habría privacidad a la hora de ver lo que uno quiera y casi extinguiría la competencia ya que las grandes compañías, al tener casi el monopolio de internet generaría más recursos y se comerían a las pequeñas compañías, comprándolas o simplemente impidiendo su crecimiento.
  • Es terrible porque claramente los ambiciosos empresarios copian estas prácticas abusivas de otros países para replicarlo y fácilmente el día de mañana estaremos escogiendo paquetes de contenido para ver.

Lo que hizo morir el TV Cable se repetiría en internet

Cuando los operadores de TV Cable comenzaron a agrupar los canales y cambiar las tarifas la gente comenzó a alejarse de estos servicios y prefieren directamente ver el contenido por Netflix u otra web app, es una lata que si quieres ver un canal especifico debas contratar un paquete gigante pero si quieres ver otro, comprar otro extra. Pasaría algo similar con esto del bloqueo a la neutralidad de la red, los operadores comenzarían a cobrar por buscadores, páginas y otros.

Ya no veríamos lo que queremos.

Continente Conectado

En Europa ya están legislando sobre el tema con la iniciativa de “Continente Conectado” donde proponen “Internet abierto para todos tras prohibir la priorización de contenido”.

NO a la priorización de contenido

Nadie acepta que se niegue el acceso al contenido, por lo tanto se llama a la gente a demostrar su enojo y expresen su descontento, porque esto no es como un “control parental” donde padres simplemente bloquean el contenido no apto para sus hijos, aquí hablamos de un negocio donde adultos y ciudadanos que pagan ya una mensualidad por un servicio que debe entregarse en su totalidad, estan siendo engañados porque sí hay restricciones y no se entrega todo el servicio para uso libre.

Break the internet

Muchos portales ya están demostrando su descontento y están llamando a expresarse. Fight for the future invita a sus lectores a firmar una carta donde expresan a la FCC que protejan la NEUTRALIDAD DE LA RED.

No quiero que los ISP tengan el poder de bloquear sitios web, ralentizarlos, dar a algunos sitios una ventaja sobre otros, o dividir Internet en “carriles rápidos” para las compañías que pagan y “carriles lentos” para el resto.

Ahora no es el momento de dejar que los ISP gigantescas censuren lo que vemos y hacemos en línea.

Muchos portales están unidos por el “BREAK THE INTERNET” y grafican cómo sería la navegación por la web si los servicios ISP controlan el contenido:


Esto no se discute hoy en nuestro país, pero es muy importante que entiendas cómo funciona todo esto y desde ya nos neguemos a que esto pase.

Fuentes: Genbeta / Xatakafightforthefuture

Facebook Comments

1 Comentario

Deja una respuesta

Tu correo no será publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.