Cognitiva, desarrollador de soluciones de inteligencia artificial en español, presentó estrategia de trabajo colaborativo

Cognitiva, socio estratégico de IBM, empresa dedicada a impulsar las capacidades de IBM Watson en América Latina, dio a conocer su estrategia para su red de partners. El objetivo es acelerar la adopción de la tecnología a través de un acompañamiento y habilitación de las empresas para desarrollar soluciones cognitivas utilizando las capacidades de Watson.

Watson es un sistema informático de inteligencia artificial que es capaz de responder a preguntas formuladas en lenguaje natural gracias a una base de datos almacenada localmente. La información contenida en ese base de datos proviene de multitud de fuentes, incluyendo enciclopedias, diccionarios, tesauros, artículos de noticias, y obras literarias, al igual que bases de datos externos, taxonomías, y ontologías (específicamente DBpedia, WordNet).

IBM lo describe como “una aplicación de tecnologías avanzadas diseñadas para el procesamiento de lenguajes naturales, la recuperación de información, la representación del conocimiento, el razonamiento automático, y el aprendizaje automático al campo abierto de búsquedas de respuestas,” que es “construido en la tecnología DeepQA de IBM para la generación de hipótesis, la recopilación de pruebas masivas, el análisis y la calificación.”

Este cerebro ayuda a generar soluciones basadas en estas respuestas e hipótesis que cada una tiene sobre su rubro.

En Chile, Cognitiva- en sus primeros meses de operación ha creado un ecosistema conformado por importantes partners en servicios de TI, tales como: EXE, ATCOM, ASIMOV, TINET, Lebox y SBS Consulting, con los cuales trabaja en conjunto para desarrollar soluciones de inteligencia artificial en español que transformen negocios.

“Al ser parte del ecosistema Cognitiva, podemos enfrentar mejor los retos del mercado, y entregar a nuestros clientes soluciones que les permitirán actualizar su oferta de servicios a través de tecnologías disruptivas. Adicionalmente, el valor que podemos agregar a nuestros clientes y prospectos, aumentará en función de nuevas variables asociadas al aprendizaje cognitivo a partir de la información no estructurada” – señalan desde TINET-, quienes están desarrollando un asistente virtual para la industria del turismo que permite, -mediante computación cognitiva-, recomendar la fecha y temporada más adecuada para viajar.

El equipo de Ecosistemas de Cognitiva en Latinoamérica ha generado en sus primeros 6 meses de operación más de 65 proyectos en colaboración con sus Partners, de los cuales 20 han sido terminados. Todos ellos consideran prototipos de desarrollo integrando las capacidades cognitivas de IBM Watson, a través de las diferentes APIs que se encuentran en la plataforma Bluemix de IBM.

img_1558

Cognitiva le brinda a su ecosistema mentoría, asesoría, acompañamiento continuo, transferencia de conocimiento y apoyo constante a través de la relación de sus equipos y su pool de servicios asociados de carácter comercial, técnico y capacitación.

“Ser parte del ecosistema de Cognitiva nos permite tener herramientas para desarrollar sistemas de mayor complejidad, permitiéndonos entregar soluciones robustas al mercado. Además nos ayuda y orienta en el desarrollo de los sistemas, siendo un apoyo fundamental.” – Indican desde EXE, empresa que se encuentra desarrollando una aplicación para agilizar el proceso de toma de órdenes de compra, logrando reducir los tiempos que ocupa hoy en día la fuerza de venta en digitarlas.

Por otro lado, desde ATCOM, ya está implementando una App que genera Rankings de CVs en base a palabras claves encontradas para un perfil; y así reducir en un 50% estimado los CV leídos inicialmente por los reclutadores, agregan: “La consultoría del personal de Cognitiva ha permitido acortar los ciclos de desarrollo asociados a cada servicio, permitiendo tener mayor claridad respecto la aplicabilidad de cada tecnología”.

El socio estratégico de IBM ofrece a su Ecosistema servicios de apoyo técnico a sus equipos de desarrollo, capacitaciones y talleres para definición de casos de uso y arquitectura de soluciones: permitiendo la generación de prototipos de forma acelerada y la colocación de estas soluciones en el mercado.

Facebook Comments

No hay comentarios aún

Deja una respuesta

Tu correo no será publicado.