Esto es algo muy común, un grupo de amigos/as se organizan para hacer un asado, un paseo, picnic, dividir la cuenta en el restauran, etc., fijan una cuota, pero no siempre todos pagan. Son diversos los motivos de esta situación: tu amigo es muy «patudo/barza» y se le «olvidó», te da lata cobrar porque no es «tanta» plata o simplemente no se dividió bien el monto.
El resultado siempre es el mismo: el que paga siempre es el que pierde.
Para eso Khipu nos presenta una solución, que permitirá que una aplicación cobre por ellos y además les informará en forma actualizada cómo ha ido la recolección de dinero, especificando claramente quién depositó y quién no.
Se trata de la aplicación “Yo pago, Yo cobro”, una versión de la página web (https://khipu.com), que nos presenta una de las formas de gestionar cobros mediante solicitud de pagos por e-mail, ideal para cuotas de asado, cuotas de curso o cobrar el almuerzo.
“La página web de khipu o la aplicación «Yo pago, yo cobro» incluye un listado de personas que han pagado, las que no han pagado y permite enviar recordatorios a los que no han pagado. Con khipu puedes mandar solicitudes de pago por e-mail, por ejemplo con la cuota del asado. Para el organizador es maravilloso, porque lleva la cuenta de los que han pagado, manda recordatorios automáticos y permite mandar mensajes personalizados, organizando toda la información por solicitud de pago”, señala Roberto Opazo, director ejecutivo de khipu.
Agrega que para los que pagan también es perfecto, “porque pagan con transferencia, pero sin necesidad de mandar el comprobante de la transferencia y reciben un comprobante de pago súper descriptivo. Lo mejor es que si intentan repetir un pago, el sistema les advierte que ya pagaron. También les ofrece un portal con búsqueda en texto de todos sus pagos”.
Se puede pagar con cuenta corriente o cuenta vista de cualquier banco. En el caso de la cuenta RUT del Banco Estado, el banco cobra $300 por las transferencias hacia otros bancos, algo que el sistema no puede evitar y es responsabilidad sólo del banco. “Eso nos parece muy mal, porque todo el resto de los bancos respeta que las transferencias son gratuitas y en línea”.
En resumen, si quieres hacer un asado y cuentas con este sistema tendrás los siguientes beneficios:
- Para las personas es fantástico ver quienes no han pagado, ya que las cartolas de los bancos muestran sólo a los que sí han pagado.
- khipu manda recordatorios a los que no han pagado, con copia al cobrador.
- Se puede buscar en los pagos usando cualquier texto, al estilo Google.
- Se puede agregar fotos y descripciones a las solicitudes de pago, lo que es mucho mejor que interpretar un comprobante de transferencia para deducir qué fue lo pagado.
- Se puede importar un archivo Excel con un listado largo de personas a las que se les quiere cobrar.
Disponible para Android: Yo pago, yo cobro