Al ver un mercado tan potente y creciente como lo son las redes sociales, no parece una locura querer contar con un negocio rentable a base de estas. Luego que Twitter suspendiera hace unos meses el acceso de sus clientes a dos de las aplicaciones más populares de Android (Twitdroyd) y Blackberry (UberTwitter) por cuestión de “violación a las políticas definidas”, la empresa en cuestión, UberMedia, decidió no sólo volver a crear productos compatibles con estas networks, si no que también, competir con estos servicios con una propia.
¿Es rentable otro microblogging para competir contra Twitter?
La respuesta es incierta, pero no podemos dejar de nombrar los “jugosos” puntos a favor que posee la osada compañía norteamericana.
En primer lugar, los millones de adeptos que posee en todas sus plataformas, partiendo con “Echofon”, una de las más populares y descargadas en AppStore para iPhone e iPad, no se queda atrás “Twitdroyd” para Android el sistema operativo de Google, la cual volvió en gloria y majestad tras modificar aquellas imperfecciones que la compañía del pajarito encontró y marginó meses atrás, “UberSocial”, anteriormente llamada “UberTwitter for Blackberry”, para los teléfonos inteligentes de la compañía RIM, quizás la más popular de las aplicaciones que la empresa lanzó a finales del 2009.
Por supuesto, es casi absurdo dejar de lado la última y más rentable adquisición a nivel de Smartphone y computadoras que los de California compraron en febrero de este año, la mundialmente reconocida “TweetDeck”, la plataforma más usada para Facebook y Twitter según la página mexicana AmQueretaro.
Si sumamos el dato que un 27,2% de los twitteos se envían desde alguna aplicación de UberMedia y otro 28% sólo desde TweetDeck, el resultado es que más de la mitad de estos “sonidos de ave” son cortesía de clientes externos a Twitter. Lo que quiere decir que, de concretarse el rumor, de antemano y por confiabilidad, la nueva network podría comenzar con un buen número de seguidores.
¿Rentabilidad o locura?
Parece complicado definir el futuro de esta próxima red social que, según muchas fuentes “ninja” que aparecen en Google y Bing, tendría exactamente las mismas características que Twitter, o sea, limitante de caracteres e inmediatez en la entrega de pensamientos, información o simplemente palabras sueltas. ¿Será fructífero? Como dicen por ahí, si nunca tratas, no sabrás el resultado.
¿Existe algún elemento catalizador para que Uber haya decidido entrar a competir en este campo? La respuesta es una, cifras.
“Supongo que estos dígitos unidos, y los encontrones que la compañía ha tenido con Twitter, y los cambios que se han venido realizando en la plataforma, les han dado alas para lanzarse a plantar cara directamente con un servicio alternativo. No ha habido declaraciones oficiales al respecto e incluso se especula acerca de que podría tratarse tan sólo de un “plan B” en el caso de que las relaciones con el microblogging se deteriorasen demasiado”
Comenta Iván Lasso, Ingeniero en Informática y columnista de la Web española Genbeta.com.
Como en el mundo de la tecnología e Internet, nunca está dicha la última palabra, y la constante evolución de objetos multimedia y aparatos electrónicos es la base de un nuevo mercado, solo resta esperar que la compañía de Jack Dorsey siga actualizando constantemente las características del popularísimo Twitter, y no se deje estar por su actual monarquía de 140 caracteres, ya que, prontamente, puede llegar un sorpresivo competidor.
¿Será UberMedia la Red Social del 2012?
Tecnología y Redes Sociales:
UberMedia: Una posible amenaza para Twitter
La incorporación al mundo web 2.0 es una aspiración para la mayoría de las compañías, hoy, la competencia es más fuerte en 140 caracteres.
Colaborador invitado: Liesbeth Kahn