Así lo dijo el Dr. David Veale, un psiquiatra consultor en la terapia cognitivo-conductual de Londres, Maudsley NHS Trust y The Priory Hospital.
«Dos de cada tres de todos los pacientes que vienen a verme con trastorno dismórfico corporal (TDC) desde el surgimiento de los teléfonos con cámara tienen una compulsión a tomar en varias ocasiones y post selfies en sitios de medios sociales ‘.
Esto quiere decir que una persona percibe sus defectos físicos como algo extremo y siente que todos lo notan. Entonces para sentirse aceptados y no rechazados por esos defectos, se toman muchas selfies buscando el ángulo perfecto para que el defecto «no se note». Mientras más comentarios o «me gusta» recibe su foto, sienten un pequeño alivio pero necesitan reafirmarlo todas las veces que sea posible.
¿Qué es el trastorno dismórfico corporal?
TDC se caracteriza por una preocupación por uno o más defectos percibidos en la apariencia, que son imperceptibles para los demás, de acuerdo con la Fundación de BDD .
Además de las excesivas auto-conciencia, los individuos con TDC se sienten definidos por su defecto.
Ellos a menudo perciben una imagen de su defecto asociado con recuerdos, emociones y sensaciones corporales – como si viera la falla a través de los ojos de un espectador, a pesar de lo que «ver» puede ser muy diferente a lo observado por otros.
Las víctimas tienden, varias veces, a comprobar lo mal que su defecto es – por ejemplo, en los espejos y superficies reflectantes – intentando camuflar o alterar el defecto percibido y evitar situaciones públicas o sociales que aumentan su angustia.
Las personas con TDC pueden encontrarse confinado en casa o buscar la cirugía estética innecesaria. También corren un mayor riesgo de suicidio.
En un artículo para la revista Psychology Today , la Dr. Pamela Rutledge, Directora del Centro de Investigación de Medios de Psicología en Boston Massachusetts, dijo: ‘La Selfies con frecuencia desencadenan percepciones de autoindulgencia o la atención que buscan la dependencia social…»
«La preocupación por selfies puede ser un indicador visible de una persona joven con una falta de confianza o sentido de sí mismo, puede ser indicador de otros problemas también.»
Ella cree que la toma excesiva o provocativo de selfies es una forma de «actuación» en los jóvenes y puede ser un grito de ayuda
Ayer se viralizó por las redes sociales la foto de una chica que inescrupulósamente se tomo una fotografía en medio del terrible incendió de Valparaíso.
Comenzaron los memes de la misma manera, inescrupulósamente, ofendiendo a la protagonista de la «selfie», sin razonar que posiblemente ella puede ser parte del grupo con trastornos dismórficos corporales u otros problemas y tomarse fotos dónde sea y a cada momento puede ser «un grito desesperado de ayuda».
Esta teoria, obviamente es una generalidad, no todos los que se toman las fotos padecen de este trastorno… porque sino todos estaríamos tratornados.