La ley de naturalidad que en Chile corre garantiza el derecho de acceder libremente a cualquier tipo de contenido o servicio legal en Internet, sin que el proveedor pueda negar dicho acceso o interfiera en las decisiones de navegación o consumo.
Estos contenidos y servicios incluyen, entre otros: descargas de archivos (P2P), proveedores de video en línea, juegos en línea, telefonía IP, tethering desde tu celular, etc., o cualquier contenido o servicio que puedas encontrar en la red.
El equipo de NEUTRALIDAD SI ha luchado por resguardar este derecho, realizando pruebas concretas ha los proveedores de internet. A continuación, un copy+paste de la investigación:
El recientemente constituido equipo detrás de ONG Cívico, hemos realizado un nuevo set de pruebas técnicas orientadas a detectar vulneraciones a la ley de neutralidad de la red por parte de los ISPs Chilenos.
En este marco, pusimos a prueba a VTR para determinar la naturaleza de sus gestiones sobre el enlace de sus clientes, y los resultados, son sorprendentes.
Algunos de los síntomas que los usuarios percibimos a diario en la calidad de nuestro enlace, como la lentitud de las descargas de videos desde Youtube, o el bajísimo rendimiento de la velocidad de descarga de archivos a través del protocolo p2p, parecen tener una sola razón de fondo: la degradación de velocidad realizada activamente por VTR con fines calificados dentro de “la estabilidad de la red” que, sin embargo, constituyen, en nuestra opinión, medidas contrarias a la ley de neutralidad.
Pruebas concretas: Cómo VTR viola la ley de neutralidad de la red en dos ejemplos
Para llevar a cabo estas pruebas, utilizamos solamente tecnología al alcance de cualquier usuario:
- Una conexión de VTR “MEGA 10″, es decir 10 Mb de descarga, o más específicamente, 1,3 Megabytes por segundo como velocidad máxima de acuerdo al plan.
- Además, y he aquí la vuelta de tuerca, utilizamos una VPN (Virtual Private Network por sus siglas en inglés).
¿Qué tiene que ver una VPN en todo esto?. En dos palabras: poder encriptar.
Cuando te conectas a Internet, normalmente, la información que traficas entre tu computador y el servicio o contenido que estás usando, se encuentra “a la vista” de tu ISP (VTR en este caso). Esto se traduce en que tu proveedor puede “leer” que tipo de contenidos estás traficando por la red, sean videos en Youtube, llamadas por Skype, o descargas de archivos de cualquier índole.
Este escenario, es aprovechado por los ISP para inspeccionar cada paquete de datos que tu traficas, y aplicar reglas especiales definidas por el propio proveedor destinadas, normalmente, a dar prioridad a algún tipo de tráfico sensible (como podría ser una llamada de voz), o peor aún, poniendo trabas o degradando la calidad del tráfico de servicios o contenidos que consumen los clientes, obviamente, con directo perjuicio a la experiencia de uso de los mismos.
Nuevamente, ¿qué tiene que ver una VPN en todo esto?.
Dentro de los muchos servicios que provee una VPN, está la posibilidad de encriptar o codificar tu tráfico de Internet, haciendo que se vuelva “ilegible” para cualquier persona – incluido tu proveedor – aumentando de esta forma la seguridad de tu conexión frente a las intrusiones de terceros.
La conexión a la VPN hace imposible que tu proveedor pueda aplicar sus políticas de gestión de tráfico, y de eso vamos a hablar en los dos casos que te presentamos a continuación.
Prueba #1: VTR MEGA 10 versus Youtube vía VPN.
¿Se han preguntado alguna vez por qué los videos de Youtube cargan tan lento?.
Las razones pueden ser muchas, pero la constante en muchos de estos casos, es que de acuerdo a nuestras pruebas, VTR degrada la velocidad de descarga de los videos (al menos de algunos) en Youtube, obteniendo una pésima experiencia de uso para el consumidor.
El siguiente video, corresponde a una de las variadas pruebas que realizamos:
[vsw id=»E273MfNt1Ds» source=»youtube» width=»620″ height=»465″ autoplay=»no»]En esta prueba, utilizamos una extensión de Firefox que nos permite obtener el link al archivo fuente del video en Youtube, esto con el fin de poder determinar la velocidad exacta de descarga durante la prueba.
Los resultados son terribles: Descargando el video de forma regular, solo logramos obtener un promedio al rededor del 4,2% de la velocidad contratada con VTR.
Sin embargo, al aplicar la magia codificadora de nuestra VPN (servicio de pago), logramos llegar a casi el 99% de la velocidad contratada con el proveedor, demostrando que las políticas de gestión de tráfico de VTR están orientadas a degradar la velocidad de descarga de los videos de Youtube… algo que los usuarios percibimos diariamente.
Prueba #2: VTR MEGA 10 versus Descargas p2p vía VPN
Esto es, tristemente, un clásico de VTR.
Las descargas p2p están totalmente intervenidas por el ISP, haciendo que su rendimiento sea deplorable durante las horas en las que se aplican las reglas de gestión de tráfico.
[vsw id=»rTLNXSkDrtI» source=»youtube» width=»620″ height=»465″ autoplay=»no»]En este video (versión completa de la prueba en este enlace), estamos descargando una imagen de Ubuntu 12.10, el sistema operativo gratuito basado en Linux.
Al descargar de forma normal, obtenemos un rendimiento no superior al 15% del enlace contratado con VTR, mientras que al hacerlo bajo la VPN, logramos alcanzar el 99% de la velocidad contratada con el proveedor.
… la ley… ¡¿qué dice la ley?!
La ley de neutralidad de la red es el breve pero preciso articulado que nos protege frente a los abusos de los ISP en estas materias.
Respecto de las políticas de gestión de tráfico, la ley crea tres requisitos para que estas puedan ser aplicadas:
- Las políticas de gestión de tráfico deben estar publicadas en el sitio web del proveedor.
- Las medidas de gestión de tráfico no deben ser arbitrarias (como cualquier otra actividad de las comprendidas en la ley de neutralidad).
- Estas medidas, no pueden afectar la libre competencia.
INFO COMPLETA: