Por Akemi Oyanedel (@kitsrecomienda)
El sábado recién pasado nos despertamos con la noticia de que el afamado dibujante e historietista, Jean Giraud, más conocido como Moebius, había fallecido, tras batallar con una larga enfermedad en París. Para muchos, una triste y devastadora noticia, para otros, tal vez más jóvenes e iniciándose en esto del comic, una pregunta ¿Quién era Moebius?
Hablar de Moebius, es hablar de un fragmento importante de la Bande Desineé, esa camada de grandes dibujantes Franceses y Belgas que dieron vida a personajes como Asterix y Tin Tin, entre tantos otros, con los que muchos de los que rondamos los 30 años crecimos. Para muchos es conocido el hecho de que existen personajes de un universo tan amplio como lisérgico, como es el caso de El Teniente Blueberry, o su afamada colaboración con Alejandro Jodorowsky para los diseños de la adaptación al cine de la novela Duna, la que nunca fue concretada.
Moebius antes de ser Moebius, era Jean Giraud que nació en Nogent-sur-Marne, un suburbio de París, en 1936. En casa de sus abuelos, contempla sus primeras ilustraciones, las de una serie titulada La vuelta al mundo. En el colegio, se aficiona a los comics y estudia en la École Nationale Supérieure des Arts Appliqués et des Métiers d’art de París, donde entabla amistad con Jean-Claude Mézières y Pat Mallet, y en su segundo año consigue ver publicada su primera historieta en la revista Coeurs Vaillants.
En 1955, con 16 años, su madre se casó con un mexicano y los tres se marcharon a dicho país. El joven Jean descubrió allí la pintura, el jazz moderno, el sexo y la marihuana. Dos años después, vuelve a París para realizar el servicio militar, durante el cual desarrollará labores de recepcionista y vigilante de almacenes, primero en Alemania y después en Argelia.
Un recuerdo Mágico
Para los creadores de “El Viudo”, próxima novela gráfica del proyecto Futuro Esplendor, Moebius significó muchas cosas, para el guionista Gonzalo Oyanedel (@gxl_oyanedel) enterarse de la muerte del francés fue un golpe que le ocasionó bastante “pena, me amargó un poco el fin de semana”. Para él, el dibujante fue una parte importante de su infancia, “la historieta mundial pierde en Moebius no sólo a un perfeccionista, sino también a un visionario que resignificó las claves del futuro en el Noveno Arte. Con todo, su muerte es también una nueva ocasión para redescubrir su legado y confirmar que – desde las estrellas – Jean Giraud continúa enseñándonos”, indicó, evidentemente emocionado.
En tanto, Cristian Dokolomansky (@DOCINKS), entintador del nuevo proyecto, y editor del blog Dos Cafés y Una Mesa no tiene una visión muy distinta acerca del ilustrador francés, “a mi parecer, Jean Giraud es un autor que traspasa generaciones, aúna criterios y seguramente en décadas posteriores a su muerte, se considerará a su trabajo como actual, innovador y altamente influenciable. Una tremenda pérdida de un autor genial, pero cuya obra lo matricula inmediatamente como inmortal».
Oscar Salas (@oscarsalas), coordinador del proyecto Futuro Esplendor y El Viudo, en tanto dijo al enterarse de la muerte del dibujante que “Moebius era un paraguas común, como Alan Moore, como Miller, como Eisner, como Hergé, como Tezuka, para decir que el cómic era cosa seria”.
Un paseo por el Cine
Otro punto destacable en la obra de Moebius, son, sin dudas, sus diseños para la creación de mundos y universos en el cine, es así como podemos destacar Alien (1979), Tron (1982), Masters Of The Universe (1986), Willow (1987) o Abyss (1989), donde ha inspirado con sus dibujos el desarrollo de la escenografía, siendo galardonado en varias ocasiones por esta actividad. George Lucas también usó uno de los diseños de Giraud para la Imperial Probe Droid en Star Wars Episodio V: El Imperio Contraataca. Además diseñó al completo el largometraje Les maîtres du temps de René Laloux (1982) y la adaptación americano-japonesa de Little Nemo de Masami Hata y Bill Hurtz (1990).
Paralelo a eso, su labor en el comic nunca cesó, en 1978 inició con Los ojos del gato su fructífera colaboración con Alejandro Jodorowsky, con quien entre 1980 y 2001 realizaría la saga de El Incal (Las aventuras de John Difool) de la que publicarían 7 títulos (El Incal Negro, El Incal Luz, Lo que está debajo, Lo que está arriba, El planeta Difool y Después del Incal: el nuevo sueño). Jodorowsky como guionista seguiría con la narración con otros dibujantes en Antes del Incal (con Zoran Janjetou) y La casta de los Metabarones (con Juan Giménez López).
La Vida un Premio
Jean Giraud, dejó con su vida y obra, legados notables, dignos de destacar, leer y disfrutar, es así como en 1975, fue uno de los cofundadores de de la revista de ciencia ficción, Metal Hurlant (Metal Ardiente) en la que publicó obras como Arzach y el Garage Hermético, influyentes obras, sin duda. Tanto fue su aporte, que la revista Metal Hurlant fue la inspiración, para la afamada versión americana Heavy Metal, que llegó a tener una versión en dibujos animados.
No menor resulta su versión del Silver Surfer que realiza junto a Stan Lee, si pueden echarle un vistazo, no se arrepentirán. Todo este prestigio le valió en el año 1985, ser condecorado “Caballero de las Artes y Letras”, máximo galardón que se le da en Francia a un artista.
Todo un logro, para toda una vida. Ha muerto Moebius, ¡LARGA VIDA A MOEBIUS!
La mole
Wolverine
Daredevil
Elektra