75° aniversario de la primera imagen xerográfica

Ya han pasado más de siete décadas en que un simple trozo de papel sentó las bases de la impresión moderna.

 Este 22 de octubre se celebra el 75° aniversario de la primera imagen xerográfica, creada por Chester Carlson en una habitación alquilada en un segundo piso de un edificio de Queens, Nueva York. Este humilde invento supuso el origen de Xerox Corporation y el nacimiento de toda una industria. De hecho, hoy esta tecnología sigue siendo fundamental en la mayor parte de las soluciones de impresión y copiadoras de oficina que encontramos en todo el mundo.

Carlson, aunque tenía una formación académica como físico y abogado de patentes, era en realidad un inventor intensivo. Guardaba una gran cantidad de cuadernos repletos de grandes ideas entre las que se incluían, por ejemplo, una valla publicitaria giratoria, un impermeable que canalizaba el agua y una máquina para limpiar zapatos.

XRO_Chester_Carlson_

Según cuenta la historia, un día el abogado se cansó de copiar documentos legales a mano y así, llegó a la conclusión de que debía haber alguna una forma de hacer copias sin depender de papel de carbón o del entonces lento y caro revelado fotográfico. De esta forma, mediante la experimentación con cargas electroestáticas y materiales fotoconductores Carlson inventó la electrofotografía, que emplea la carga electroestática en seco para la reproducción de documentos: el punto de partida de las actuales copiadoras e impresoras láser.

Más tarde, su técnica pasaría a llamarse xerografía, de los términos griegos xerox (seco) y graphein (escritura). Sin embargo, el éxito del sistema de Carlson no fue inmediato. Nueve años más tarde, tras numerosos intentos fallidos para convencer a más de una veintena de grandes empresas y después de que el Consejo Nacional de Inventores de EEUU rechazase su trabajo, Carlson consiguió que una pequeña empresa llamada Haloid comprase los derechos de su patente.

La primera máquina desarrollada por Carlson nunca llegó a funcionar a la perfección. Haloid, que lo veía como un proyecto con posibilidades, destinó millones de dólares a investigar con esta tecnología para convertirla en la base de máquinas plenamente funcionales. La primera copiadora xerográfica fue la Haloid Xerox Model A, que fue introducida en el mercado en 1949. La compañía continuó trabajando en la mejora de la idea de Carlson hasta desarrollar una máquina automática que realizaba copias de manera sencilla, rápida y en papel común. Diez años después, la investigación se materializó con la Xerox 914, cuyo nombre hacía referencia al tamaño del papel en el que realizaba las copias (9×14 pulgadas).

Chester-Carlson- with early model

En 1959, el mismo año en el que el modelo 914 salió al mercado, la compañía había tenido unos ingresos de dos millones de dólares. Cuatro año más tarde, Haloid Xerox logró facturar 22,6 millones. En 1961, pasó a llamarse Xerox, la multinacional especializada en sistemas de impresión.

De esta forma, en el intervalo de 75 años, la industria de la copiadora se convirtió en uno de los pilares del mundo corporativo. Incluso en nuestra época actual de tabletas y PDF, cifras de IDC estiman que solo en 2011 se imprimieron 3,03 billones de páginas en el mundo, de acuerdo a cifras de la consultora IDC.

En honor a su curiosa naturaleza y a su extraordinario invento, con el que consiguió cambiar la forma de trabajar de las empresas durante décadas, Xerox está desarrollando una serie de acciones durante octubre para celebrar el papel que la innovación ha tenido a lo largo de la historia de la compañía y, por supuesto, la importancia que sigue y seguirá teniendo en el futuro. Además, durante el año que viene los empleados de Xerox estarán involucrados en una serie de actividades para celebrar e ‘imaginar’ el futuro a través de la propia Intranet de la compañía, webchats y los perfiles de Xerox en redes sociales.

Ahora es el momento en el que muchas compañías mirarán hacia atrás y nosotros también lo haremos, pero solo por un instante. El objetivo real de nuestra celebración es el futuro y cómo Xerox continuará facilitando el trabajo a empresas y organizaciones”, afirma Ursula Burns, CEO de Xerox y Presidenta del Consejo Directivo. “Por esta razón, el lema de nuestro aniversario es Los Próximos 75”.

La visión que tenía Carlson en el momento en el cual realizaba su experimento en Astoria era “hacer que los trabajadores de las oficinas fueran un poco más productivos y que el propio trabajo fuera más sencillo y menos tedioso”. Desde entonces, Xerox ha cambiado enormemente en tamaño y en alcance, pero los principios básicos siguen siendo los mismos.

Tanto impresoras como copiadoras para sectores tales como el transporte, la educación, e incluso la atención sanitaria; el equipo de ingenieros, científicos e investigadores de la compañía seguirán desarrollando soluciones que faciliten tanto el trabajo como la vida de las personas.

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.