El señor Stephen Hawkins alguna vez dijo, “La ciencia ficción es un presagio del futuro” y no podía tener más razón, porque si nos ponemos a recordar libros, películas o series de televisión en las que se mostraba un futuro tecnologizado y casi fantástico, podemos encontrar varios “artefactos” que ya se hicieron realidad.
La Videoconferencia La idea de comunicarse a grandes distancias existe desde que el hombre era mono. Julio Verne en 1891 ya describía un artefacto llamado el fonotelefoto, con el que se podía hablar y ver al interlocutor, claro que este presagio lo hizo para el año 2889 y esto hace tiempo es una realidad. Herramientas como Skype, el plug-in de Google Talk o las aplicaciones para móviles como FaceTime permiten hoy estar viendo a la persona con la que hablas a distancias antes solo pensadas en libros de fantasía tecnológica.
El teléfono de muñeca En el año 52 ya se fantaseaba con el reloj–teléfono de muñeca en el comic de Dick Tracy, y aunque hoy no es masivo, ya existe hace un par de años una versión de Blackberry para usar como un reloj teléfono. Especial para detectives.
Kinect La película Minority Report (2002) fue un compendio de presagios en cuanto a lo que venía en tecnología, se supone que Spielberg se reunió con connotados diseñadores y científicos a elucubrar cuales serían las verdaderas tecnologías de un futuro algo cercano. La que se cumplió mas luego fue la del Kinect. En la película, el personaje de Tom Cruise, frente a una pantalla transparente controlaba todo solo con su cuerpo, aunque debía usar unos guantes. Hoy utilizando la tecnología de captura de imágenes en 3D de Kinect para XBox 360, esta permite controlar todo con tu cuerpo y de una manera extremadamente precisa.
Los tablets En la maravillosa película de don Stanley Kubrick, 2001: Odisea del Espacio, se pueden ver varias tecnologías impensadas para ese entonces (la película es del 68), como unas pantallas portátiles en las que los astronautas del Discovery I podían leer el diario y hablar con sus familiares en la tierra. Es tanta la similitud, que Samsung, en la polémica disputa contra Apple por la autoría de la tableta touch, acusó a a la manzanita de haber copiado su iPad de esta película. Una prueba más de que Kubrick es dios.
Robotina En la serie de Hanna-Barbera, Los Supersonicos, la familia Jetson tenía una nana androide que las hacia todas, jamás se cansaba y así sus patrones burgueses y tecnologizados salían a volar en su auto (tecnología pendiente) Si bien aún no hay humanoides de metal que nos ayuden en las labores domésticas, ya existen variados artefactos que funcionan por si solos con un simple comando. Lavaplatos, lavadoras y aspiradoras automáticas son la ayuda techno doméstica.
Traductor universal En Hitchhicker’s Guide to the Galaxy, publicada el año 78, estaba la idea de una criatura capaz de traducir todos los idiomas del espacio de forma inmediata, llamado Babel Fish. Obviamente esto es imposible, pero la tecnología ha tratado de imitar esta idea con los traductores online que hoy existen y nos ayudan cuando no logramos descifrar ciertos textos. Hoy con todo el mercado de los smartphones, hay variadas aplicaciones para iPhone y Android que traducen los textos que la cámara capture.
Conducción automática En la película Yo, Robot, basada en una novela de Isaac Asimov, el impresionante Audi RSQ de Will Smith tiene un sistema de conducción automática, para las grandes velocidades de las autopistas del año 2035. Si bien es muy lejano aún que esta tecnología sea masiva, ya empresas como Volkswagen y nada menos que Google, han hecho pruebas con autos manejados sin intervención humana.
Realidad aumentada En Robocop y Terminator, los droides de turno tenían visores con los cuales, además de ver la realidad, estos les entregaban una serie de datos e información del lugar en el que estaban, como una especie de scanner. Hoy existen aplicaciones para teléfonos móviles como Layar, que interactúan con el entorno y nos permiten saber dónde estamos gracias al famoso GPS. Otro ejemplo de realidad aumentada es el videojuego Invizimals de PSP, o las cartas de realidad aumentada para Nintendo 3DS.
Tarjetas de crédito En la novela Mirando Atrás de Edward Bellamy, se describía perfecto como los humanos prescindían del dinero, y solo necesitaban de una lámina de plástico para sus transacciones. No suena muy impresionante pero esta historia se publicó el año 1888. Epifánico.
Teléfono móvil Y llegamos a la tecnología masiva por excelencia, la que prácticamente todo nuestro país tiene, el celular. En la serie original de Star Trek aparecía este intercomunicador con el cual se contactaban desde el U.S.S. Enterprise al planeta de turno. Motorola entre sus primeros diseños de teléfonos móviles se inspiró en este clásico de la ciencia ficción televisiva, llamándolo Star-Tac.