Tónicos, esencias y lociones: cuál es la diferencia entre ellos y cuándo usarlos

A muchas de nosotras nos interesa cuidar de la mejor forma posible nuestra piel, pero hay tantos productos disponibles en el mercado que terminamos súper confundidas en el uso de cada uno y más complicado se torna todo si miramos el cuidado de belleza que tienen las orientales.

En mi caso lo que más me preocupa es mejorar la textura de mi piel y extender su aspecto saludable por muchos más años, ojalá verme 20 años más joven siempre, por eso miro la cosmética y cuidado facial de las japonesas y coreanas, que se ven lozanas durante toda su vida. Pero la piel de estas mujeres no sólo es reflejo de una genética favorecida sino que también es por el esfuerzo que las asiáticas ponen en sus rutinas de belleza.

El ritual

Hace un tiempo hable sobre el ritual Saho, que consiste en la doble limpieza, doble tonificación y doble hidratación que realizan todos los días, y hoy quiero explicar la doble tonificación.

La tonificación de la piel es un paso demasiado importante en la rutina diaria, especialmente en la noche, que es cuando la piel se renueva, porque una buena tonificación significa equilibrar la piel y prepararla para recibir los ingredientes que ayudarán su restauración.

Cómo comenzar

Partiré por lo básico, en el día nuestra piel se enfrenta al maquillaje, gracias a Dios ahora el maquillaje tiene beneficios, al estrés, a la contaminación ambiental y a diferentes grados de temperatura que afectan nuestra piel. Por eso debemos realizar doble limpieza, que consiste en:

Desmaquíllate el rostro con algún aceite/leche/agua miscelar/ demaquillante bifasico/ el desmaquillante que tengas.

Y luego de desmaquillar, es necesario lavar el rostro para definitivamente retirar residuos que no se retiraron en el primer paso y eliminar el producto utilizado para desmaquillar. Para este paso usamos el producto recomendado según nuestro tipo de piel: un jabón/ gel/ espuma.

Una vez lavada la cara viene la tonificación.

TÓNICO / LOCIÓN / ESENCIA ¿Para que sirven y cuál es la diferencia entre ellas?

TÓNICO

Después de lavar el rostro con jabón o gel o lo que sea, tu piel pierde el balance de su PH, deshidratándose por causa de los ingredientes de los jabones (necesarios para limpiar), por eso existen los tónicos, que equilibran el nivel de hidratación perdidos en la limpieza.

Es importante tonificar, pues nuestra piel volverá a estar balanceada y se recuperará el ph (la piel es ácida con un ph aproximado de 5.5), pero hay tantos productos para este paso que nos podemos perder a la hora de escoger el idóneo.

Para partir debemos mencionar que el tónico ideal es aquel que hidrata, hay muchos en el mercado pero hay algunos con alcohol que todas debiésemos evitar y buscar uno hidratante.

Después de la limpieza debemos aplicar el tónico (hidratante).

Mis tónico favoritos:

Bobbi Brown: uso este tónico hidratante hace más de 1 año, lo he intercambiado con otros pero siempre vuelvo a este.

Su textura es líquido pero suave.
Es ultra hidratante, contiene agua mineral y extracto de pepino.
Tiene una aroma como concentrada pero no tan fuerte.
Cuando lo aplico me deja la piel esponjosa e iluminada.

Ultra Facial Toner, Kiehl’s: este tónico es para todo tipo de piel. Su textura es como una crema diluida light. Como una leche suave mezclada con agua.

Me gusta mucho porque es suave, no me irrita ni deja sensación tirante. Llegue a este tónico porque el que estaba usando de Origins lo sentía tirante, como que no me hidrataba, sino que me resecaba mucho mis mejillas (tengo piel mixta).
Este no, me dejaba todo equilibrado.

Tónico Secret Nature, de Jeju: este tónico se parece al de Bobbi brown en color y textura, solo que este es un poco más gel.


Contiene té verde, ideal para pieles con tendencia al acné y para prevenir el envejecimiento prematuro.
Este tónico es ideal para realizar las 7 capas de hidratación una vez a la semana (ya les contaré de este tratamiento oriental para las chicas de pieles muy secas).

LOCIÓN

La loción es básicamente lo mismo que el tónico, solo que en Asia le llaman de diferentes formas, como bruma o «mist», tónico hidratante, aguas hidratantes. Y aquí en occidente no las conocíamos con este nombre porque los que se vendían acá eran con alcohol.

Loción Premium de Ácido hialuronico de Hada Labo: está loción japonesa es soñada, ya que rehidrata la piel de manera extrema, aportando el ácido hialuronico que ayuda a la piel a mantener la hidratación necesaria.

Esta versión es mucho más densa que la tradicional y tiene 5 tipos de moléculas de ácidos que tienen un tamaño tan justo que penetra perfecto en la piel.

SKII: está loción es éxito de ventas en Japón, la usé pero me dio alergia, así que se la di a mi mamá. A ella le funcionó perfecto, le equilibró su piel pero además la dejó muy suave y ayudó a demanchar (no sacó todo, pero ayudó).
Es bien costosa, pero existe el dupe coreano de Missha, el Time Revolution, que estoy tentada en comprar y con la esperanza que no me cause reacción alérgica, ya que tienen los mismos principios y mejorados pero sin usar los mismos ingredientes. Tiene componentes fermentados que ayudan a acidificar la piel, lo cual es bueno porque la piel lo es también.

LA ESENCIA

Las esencias si son algo distinto pues las esencias son un serum liviano. Son menos concentrados que un serum, pero con dosis de ingredientes específicos y nutritivos para la piel.

Se utilizan después del tónico/loción y antes del serum/crema.

Life Plankton, Biotherm: estoy usando esta esencia que contiene concentraciones altas de algas marinas ideales para nutrir la piel.

Es demasiado liviano, ideal para las pieles sensibles ya que es muy ligero, se absorbe muy rápido y entrega nutrientes que favorecen la restauración de la dermis hidratándola y dándoles y aspecto más joven.
Lo que si me sorprende es que la textura es bien liquida, no como los tónicos que menciono más arriba, que son más suaves y más gel.

Entonces, si volvemos al ritual Saho y entendemos la «doble tonificación», nos referimos al uso de un tónico o loción hidratante (son lo mismo) para balancear la piel justo después de la limpieza y al uso de una esencia para recibir los primeros ingredientes nutrientes que nuestra piel necesita.

Después de esto puedes usar un serum o una ampolla para finalizar con la crema que necesita tu piel.

No es necesario usar una esencia y un serum a la vez, puedes escoger uno de estos en tu rutina según tu necesidad, pero si es importante un tónico/loción siempre.

Resumen

Resumiendo, primero limpiamos nuestra piel, luego la tonificamos y luego aplicamos, una esencia, un serum o una ampolla según nuestra necesidad, la diferencia entre estos últimos va en el nivel de concentración de ingredientes activos de cada uno.

Recomiendo realizar la doble limpieza y uso de un limpiador acuoso (espuma, gel, crema de limpieza) en la noche, pues durante el día es cuando nuestra piel se expone a más agentes que ensucian y obstruyen la piel y es necesario limpiar para que penetren mejor nuestros tratamientos. En la mañana basta con lavar con agua solamente (pero la tonificación debe ir si o si).

¿Y las aguas micelares?

Se preguntaras sobre las aguas micelares, ya que estas hacen todo en un solo paso, desmaquillar, limpiar y tonificar, y claro, hacen todo de una vez, son un buen «ahorra tiempo» pero no todos los días ya que no limpian tan bien.

Personalmente no me gustan las aguas micelares porque no retiran bien el maquillaje, ni hablar de la máscara de pestañas, me dejan la piel tirante y poco iluminada, pero si a ti te resulta, genial, hay gente que las ama, no es mi caso. Yo las comparo a los champú en seco, que sirven para usarlos de vez en cuando, especialmente cuando no tenemos tiempo pero no para todos los días.

Y eso, espero que les quede un poco más claro las diferencias y sus funciones.

Facebook Comments
7 Comentarios
  1. Valió la pena la lectura! Yo era una de esas personas que estaba muy confundida con el tema de la limpieza, así ​que se agradece la aclaración!???

  2. Gracias por compartir este post, porque es muy buena información. Estoy de acuerdo contigo, existen tantos productos en el mercado, que muy facilmente podemos confundirnos en cuanto al uso de cada uno, pues todos ofrecen mejorar la calidad y textura de la piel.
    Es una muy buena orientacion la que haz compartido, en lo personal siempre uso un tonico antes de mi suero y humectante diario.

    xo!
    Vanessa

    http://thefashionstatement.net

  3. Por favor me podrías aclarar también lo de missha the first essence….lo has puesto como si fuese una loción …entonces no es lo que usan las coreanas como esencia? Es decir después del tónico y antes del Serum….o es que hace falta usar otra esencia después como la que recomiendas ( la de Biotherm)… Ah! Y otra pregunta se pueden usar ( la esencia) por la mañana y por la noche ? Acláramelo por favor

  4. Buen día te consulto desp. De hacer la limpieza y colocar la locion tonificante puedo colocarme el gel glicoisdinal 10%.
    Tengo piel grasa en la zona de la t en mi caso entonces es mejor la locion tonificante que el tónico?

Deja una respuesta

Tu correo no será publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.