The last of US 2: Impresiones de la historia y juego | Alerta de Spoilers

Tuve la oportunidad de comenzar a jugar The Last of Us 2 hace un tiempo, y recién anoche lo terminé, y ya puedo decir que disfruté mucho la aventura de Ellie, de su cambio, evolución y complejidad a pesar que en general me dan miedo los zombies y no soy buena para el «terror».

Ya han leído por ahí que el juego tiene distintas opiniones, por eso evité leer y ver cualquier comentario y spoiler por ahí, y que probablemente se me salga alguno por aquí, así que si no lo has terminado, mejor espera a hacerlo para continuar leyendo.

Mi review va más allá de lo hermoso que es el juego en cuanto a tecnología, a jugabilidad que mejoró mucho comparado con la primera parte, los paisajes, el manejo de armas, los ataques sigilosos, sino que me centraré en la emoción viceral que me causó.

Advertencia: todo lo que viene es Spoiler, si no has terminado el juego, deja de leer aquí y vuelve al final y vemos si nos pareció lo mismo.

Ellie creció

Ya sabemos que Ellie hoy es la protagonista, a ella es a quien controlas, ella es la que pelea, la que sufre, la que debe sobrevivir, la que ama, disfruta la musica. Ellie es el foco… igual siempre lo fue, pero hoy es quien toma las armas.

Creció, se enamoró de otra mujer y maravillosamente toca con un tema que debiese normalizarse. Para algunos, el hecho que Ellie sea lesbiana es «una moda» para ganar popularidad, y no me puede parecer más pobre ese pensamiento, pues lo que me gustó es que es irrelevante, Ellie tiene una pareja y punto.

Lo bakan es que se toma tan normal como debe ser, es parte de la vida de una persona y sería.

Lo complejo es que Ellie, en este mundo distópico y apocalíptico, cambia, se enfrenta a la rabia de haber pensado que debió morir en The Last of Us 1 y tener que perdonar a Joel, quien prácticamente se convirtió en su padre/protector.

Gracias a Joel, Ellie aprende a tocar guitarra, y esto es algo del juego que me gustó, porque debes manejar los acordes que toca para hacer música.

Ellie y su «breaking bad»

Todo va normal dentro de lo que se vive en la comunidad hasta que llega la etapa que detona una bomba en Ellie.
Joel es secuestrado por los Lobos y asesinado por Abby ante los ojos de Ellie.

Esto causa el caos. Ellie obvio que se desespera, se trauma e inicia su viaje es en busca de venganza, venganza influencia por un traumado Tommy, hermano de Joel.

De a poco se vuelve más cruda, más fría y su combustible para avanzar y recorrer este mundo desolador y lleno de zombies, reyes ratas, tambaleantes y gente muy mala, es encontrar a Abby para vengar a Joel.

Es tanta su sed de venganza que no le importa quién la acompaña.

El quiebre en el juego

Avanzamos hasta un punto en que las historias se cruzan, y narrativamente te hacen entender lo que le pasa al enemigo, porque si hay algo claro, no siempre hay un bando malo y otro bueno en la vida, sino que hay circunstancias que te llevan a tomar buenas y malas decisiones.

Hay un quiebre en el juego en que todo se inicia de nuevo pero contado desde el lado de Abby.

En este punto uno queda desorientado porque ves lo que gatilla la sed de venganza de Abby por matar a Joel. Y es que Joel es quien mata a su padre, el medico que operaría a Ellie en The Last of Us 1, y quien debía traer la vacuna para salvar a la humanidad.

Entonces aquí comprendes a Abby, pero obviamente es contradictorio porque igual entiendes a Ellie y se nos genera un caos mental porque llega un punto en que estas se enfrentan y debes atacar a Ellie, no quieres, pero entiendes, pero no quieres, pero debes avanzar en el juego, igual no quieres, pero ahhhhhh.

The show must go on

Después de esto, vuelves con Ellie y te enfrentas nuevamente a su búsqueda de venganza. En esto se enfrenta a gente mala, zombies hasta que finalmente se encuentra con una maltratada Abby y llega esta batalla final.

Todo el rato me vi enfrentada al caos mental de no querer agredir a ninguna y entender el dolor que sienten, porque a pesar de todo son las malas decisiones las que las han hecho perder personas.

Inmersión

Todo el rato estaba asustada, como les decía al inicio, me asustan los zombies, el suspenso, el terror y me da un asco tremendo que casi cae en tripofobia el diseño de los tambaleantes, ratas y todos estos seres sin vida pero vivientes.

Pero lo pasé bien igual, quería saber qué pasaba, me molestó un poco pelear con Abby y hacer que esta «enemiga» avance, pero me ayudó a entenderla. Porque al final de eso se trata esto, de sumergirse en el juego y «sentir» lo que las chicas sentían, enojarnos, frustrarnos y todo.

The Last of Us 2 lo consiguió conmigo, logré meterme tanto en el juego que lo viví, esto para mí es lo importante.

Y sí, amé que sean mujeres las protagonistas.

Facebook Comments
No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.