Tras adjudicarse los premios “Mejor diseño Integral” y Eugenio Guzmán a la «mejor dirección”, la compañía La familia teatro vuelve a montar “Cuando Juana conoció a Robert Wilson”. Sólo son seis las oportunidades para volver a vivir el mundo de Robert Wilson, ya que la temporada se extenderá desde el 29 de septiembre al 8 de octubre en la Sala Agustín Siré de la Universidad de Chile (jueves, viernes y sábados).
LA PRESENCIA DE WILSON EN EL MONTAJE
El desarrollo de este montaje nace a partir de la inspiración en el trabajo e ideas del creador norteamericano Robert Wilson. La concepción teatral del director, oriundo de Texas, se centran en la aplicación de diversas disciplinas artísticas y formas no convencionales de presentación, radicando en una estética con tendencia al cuestionamiento lingüístico. De esta manera, a través de su trabajo, Wilson enciende la discusión en torno a la forma en que nos comunicamos y percibimos el mundo, ofreciendo así un punto de fuga en cada uno de sus espectáculos.
EL ESPECTÁCULO
Tras ser herida en la primera batalla a su mando, en la localidad francesa de Jargeau, Juana de Arco cae en un profundo sueño, al despertar se enfrenta a la sentencia que definirá su rol en la historia: Ser una Santa. Luego de morir quemada en una hoguera, ante la falta de respuestas al por qué de su rol y la forma de su muerte, un árbol autodenominado ROBERT WILSON, la invita a iniciar un viaje para escarbar en las palabras, indagando en el silencio como posibilidad de tensión ante una cultura, que a través de enunciados nos ha obligado a cumplir un rol y a ocultar quienes somos.
LA COMPAÑÍA
Compañía formada por ex alumnos de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, quienes fueron catalogados como “Los niños genios del Festival Santiago a Mil” durante el año 2006, tras su exitoso paso por el Festival.
Luego de casi siete años de trayectoria, desde su debut en el año 2004, continúan indagando en sus propias obsesiones, relacionadas con la función del lenguaje, la historia y la cultura.
Obras estrenadas:
“La Condena” (2004): Basada en el cuento homónimo del escritor checo Franz Kafka, y a partir del cual se realiza un recorrido por la vida y obra del autor, como pretexto para elaborar un montaje donde es analizada la condición humana.
“María: Confesión Lúcida de Motivos” (2006), La compañía rescata la figura de María Estuardo, reina de Escocia, a través de la obra del escritor alemán Fredrich Schiller.
“La Infanta Difunta” (2007), pieza basada en el único texto drámatico escrito por la autora argentina Alejandra Pizarnik titulado “Los Perturbados entre Lilas”.
“La Virgen de Hierro” (2008), Basada en el mito de Erzsébet Báthory (La condesa sangrienta), pretexto para desarrollar un trabajo en torno al poder.
“¿? o cómo responder a una pregunta” (2009), obra que indagó en el poder a partir de las investigaciones de Michel Foucault.
FICHA DE LA OBRA
- Dramaturgia y dirección: Eduardo Luna.
- Dirección de arte: Javier Alvarado.
- Diseño de vestuario: Carmen Gloria Cuello
- Asistente de Vestuario: Karla Rodríguez
- Realización audiovisual: María Paz González
- Composición Musical: Pierre François Blanchard – Sebastián Silva R.
- Elenco: Rocío Rojas – Carolina Castro – Sebastián Silva R.- Christian – Alvarez – Carolina Torrealba – Tania Brito – Paula Calderón
- Producción: Daniela Venegas
- Fotografía: Christian Zapata
- Funciones: 29 de septiembre al 08 de octubre (jueves, viernes y sábados) Sala Agustín Siré (Escuela de Teatro de la Universidad de Chile) Morandé # 750. Metro Cal y Canto
- Valor: General $3.000 – Estudiantes, tercera edad y convenios $2.000
- Fonos: 09-3834463 – 08-3029314
- e-mail: cialafamiliateatro@gmail.com
________________________________________________________________
Por LOLA TORREALBA MILLAR