La semana pasada estuvimos en la inauguración de la campaña que hace más de un año funciona en los países que tienen una tienda H&M.
Se trata de una campaña que busca incentivar a la gente a reciclar su ropa, sin importar la condición en que se encuentre.
Los hechos son bien desalentadores, sólo en 15%de la ropa se recicla y el resto termina en basurales.
También es es un hecho que el 95% de las prendas pueden ser recicladas, dependiendo de su estado puede refaccionarse y ser revendida en tiendas de 2da mano, si están más desgastadas, se pueden hacer paños de limpieza, y en el caso que estén muy «matadas», se deshacen y se crea relleno para la industria automotriz.
«La iniciativa es ante todo un proyecto ambiental. Tenemos una visión a corto plazo muy clara para evitar el desperdicio y reducir al mínimo los residuos que van a los basureros. A largo plazo queremos encontrar una solución para la reutilización y el reciclaje de todas las fibras textiles para darles un nuevo uso», dice Karl -Johan Persson, CEO de H&M.
A través de la iniciativa global, los clientes de H&M pueden ayudar a conservar los recursos naturales y contribuir a la reducción del impacto ambiental, al evitar residuos textiles. Para colaborar se acepta todo tipo de ropa, de cualquier marca y en cualquier condición. A cambio, el cliente recibe un voucher de descuento de $3.000 por cada bolsa entregada, con un máximo de 2 vouchers por día, los que podrá utilizar en su próxima compra sobre $20.000 en H&M.
La ropa recolectada será procesada en conjunto con la empresa I:Collect, empresa que proporcionará la infraestructura en la que los textiles serán reprocesados para un nuevo uso.
En Chile, por cada kilo de ropa recolectada, se donarán 0.02 euros a beneficio de Unicef. A nivel mundial, los retornos generados por la iniciativa Garment Collecting financiarán a través de la H&M Concious Foundation proyectos de innovación para cerrar el ciclo, es decir la reutilización y el reciclaje de todas las fibras textiles para un nuevo uso.
Una buena iniciativa, sobre todo para aquellos que no revenden su ropa ni nada, sino que la dejan en la basura sin destino.