La urgencia de contar una historia (parte II): Fanzine made in Chile

/ por Francisca Cárcamo

Aunque convivamos aún fascinados al lado de la tecnología y la era de la digitalización de todo disco, libro, película o imagen que se nos ponga por delante, el fetiche por el objeto contenedor de una obra aún la conservamos en nuestro adn. El papel, su propio olor y el de las tintas que juegan a plasmar las maravillas en él, ha conservado un terreno casi sagrado para quienes, además de ser excelentes lectores, son unos maniáticos bibliófilos.

Es que el papel, a diferencia de las publicaciones realizadas a través de internet o presentadas bajo una interfaz digital, cuenta con la presencia de los físico, un objeto fácil de transportar y que no necesita más energías que las propias de cada lector para funcionar como trampolín a ese particular universo que el autor nos hace visitar. Conservando su tecnología por siglos, una publicación en papel va a ser leída en su vida útil por un promedio de seis lectores, siendo traspasada de generación en generación, posibilitando su permanencia en un sitio habitado por múltiples personas, sufriendo el préstamo olvidado, formando parte de una reventa o un regalo.

A diferencia de otras generaciones, ya no necesitamos que como autores llegue un editor de una importante compañía y nos diga que quiere publicar nuestro trabajo. Por el contrario, muchos de nosotros hemos luchado contra la ley de gravedad y decidimos de forma instintiva, muchas veces experimental, publicar nuestras propias revistas y/o libros. Gracias al acceso de la impresión láser, los costos se diminuyeron, se hizo más simple la diagramación y se nos dio la oportunidad de auto publicar nuestros trabajos. Es así como en Chile contamos con décadas de experiencia sobre la publicación independiente, siendo una escuela sobre la marcha para enseñar y aprender sobre las diversas labores que forman parte de la elaboración de un publicación.

¿Qué es un fanzine? A mediados del siglo XX se denominaban fanzines a las publicaciones periódicas hechas por fanáticos de un área específica (aeromodelismo, poesía, deportes, etc.) para otros fanáticos, a base de una elaboración artesanal, permitió tener acceso a una mayor variedad de información y el encuentro de ciertos nichos que en la época no contaban con más espacios que los reducidos a su pasión. Al pasar los años, la palabra fanzine se comenzó a utilizar para denominar todo tipo de revista, libro o publicación periódica que fuera hecha de forma artesanal, y así como varias ramas del quehacer humano fueron contenido fértil para ser parte de este tipo de publicación, no era menor la aparición del cómic en formato fanzine.

En Chile, la palabra fanzine aún no es muy conocida, pero si es fácil de reconocer las publicaciones nacidas de la urgencia de ser publicadas bajo la consigna del emprendimiento editorial. Hoy en día hay centenares de fanzines de cómic, ilustración y narrativa publicados al año en nuestro país, consiguiendo lo antes inimaginable; la formación de una red de creación, elaboración y difusión a nivel nacional, conservando ampliamente la mayoría aquí en Santiago gracias a la “Feria de Fanzines”, agrupación que tiene por objetivo la elaboración de encuentros de manera periódica para así mantener viva y constante la idea de los autores de realizar nuevos trabajos a lo largo del año.

ComiConce, encuentro de ilustración y cómic, pero que su consigna principal es hacer valer antes que todo el emprendimiento editorial, ha logrado unir desde el sur a un puñado de artistas emergentes que dominan el formato fanzine a diestra y siniestra, concentrados en no solo la muestra de publicaciones ya realizadas sino que además motivando la creación de sus propios fanzines a otros autores que así lo quieran realizar.
Pero desde una mirada más concreta sobre el asunto, las publicaciones que más han destacado en el mundo “underground” del fanzine, pero que a su vez por la cercanía en precios y de interacción con el creador es menos subterránea que otras publicaciones, son las siguientes:

Colectivo “¡Altiro!”
Formado el año 2009, han realizado diversas publicaciones colectivas formato fanzine. Sus artistas más destacados, quienes también han estado a cargo de la selección y edición del material y posterior publicación son José Zepeda, Juan Paula y Esteban Constanzo. Sus ediciones compilatorias, así como también el cuento “El Aphaos” y “Monos y Rayas”, han destacado en las diversas ferias de cómics y fanzines en las que este colectivo se ha presentado. Más información e incluso versiones on-line de algunas de sus publicaciones en altiroediciones.wordpress.com El colectivo ¡Altiro! También ha estado presente en diversas actividades relacionadas al mundo del fanzine, no solo trabajando con diversos autores, sino que también teniendo como estandarte el aprender-haciendo.



“Imaginario Occipital”
Comandado por Daniel Jeldres (Ludo), Imaginario Occipital ha estado a la cabeza de la creación de fanzines como “Ovejas Negras” y “Papel Ilustre” (este último reuniendo a diversos autores en torno a una temática específica por número), así como también del prozine “Santiago Okulto”, siendo de las publicaciones más alabadas durante el pasado 2011 plasmando en un solo libro el alma de diversos lugares de Santiago por diversos autores. Nuestro querido compañero de ruta, Ludo, no solo ha liderado la realización de estas publicaciones, sino que además ha contribuido en la enseñanza y difusión de este arte, para que más personas tengan la opción de realizar un fanzine con el contenido que sea, teniendo como principal aliado al cómic, pero difundiendo este formato para otro tipo de publicaciones ya sea sociales, literarias, etc. Primicia: este año se viene muy contundente en la vida del “Imaginario Occipital” con nuevas publicaciones, así que ¡atentos! Más info en enelapriscoalatardecer.blogspot.com


“Asertijo”
Nicolás Cueva comanda el que podríamos denominar como su propio mundo, iluminado por la estética de los videojuegos, nos presenta una propuesta fresca y espontánea. Su personaje más reoconocido es Superfideos con su gran amigo gatuno llamado Salsa, un héroe de nuestros tiempos. Llama muchísimo la atención en su trabajo su particular estilo y su velocidad de trabajo y creación para siempre estar publicando algo nuevo. Uno de los mayores representantes del fanzine ha logrado de manera solitaria y también participando en publicaciones colectivas, ganar un reconocido puesto en la gestión de la ya conocida “Feria del fanzine”. Más info en asertijo.tumblr.com

Les dejo abierta la invitación a que conozcan mis trabajos fanzineros en panchulei.com Allí podrán conocer la versión digital y gratuita de “Pozo Negro; seis historias de terror”, publicación colectiva publicada en primera instancia en formato fanzine el 2010 y las reseñas de mis otros fanzines como “Mandamientos de Mentira”, “La invitación”, “Espejismo de Muerte” y “Ratones de Bibliotecas”.
También está abierta la invitación a crear sus propios fanzines, no duden en acercarse a nosotros cuando tengan dudas, el mundo del fanzine está hecho en base a la experiencia del aprender haciendo y a la colaboración.

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.