La evolución de la mujer durante el siglo 20 se ve claramente reflejada en el cine, los roles han variado mucho desde Scarleth O´Hara a chicas de hoy tipo Lara Croft. Tal vez esto responde a nuevos cánones de belleza o nuevas estrategias de marketing para mujeres profesionales. Pero si algo está claro es que las damiselas en peligro quedan pocas hoy en los cines, cada vez estamos más acostumbrados a mujeres de armas tomar y que por ningún motivo se dejan pisotear . El cine ha hecho lo suyo y ha implantado ciertos arquetipos de la mujer cinematográfica los cuales varían y se mezclan pero aún existen.
La Femme Fatale: Esta nació de la mano del cine negro y era una visión algo machista y glamorosa de la mujer como un objeto de deseo y perdición. La Mujeres Fatales eran personajes dentro de películas policiales que utilizaban sus encantos para conseguir algo a su favor o para otros. Un ejemplo es Lauren Bacall quien seduce a Humprey Bogart en Tener o no Tener. Otro ejemplo más actual es Catherine Trammel en Bajos Instintos, ahí ella es una sicópata que a pesar del claro peligro es una tentación irresistible.
Otros ejemplos:
–Marilyn Monroe fue toda una femme fatale de aquella época incluso se dice fue la perdición de un presidente.
–Rita Hayworth en Gilda y La Dama de Shangai.
–Glenn Close en Atracción Fatal
–Kim Basinger como la prostituta imitadora de otra femme fatale como Veronica Lake en L.A. Confidential.
–Jessica Rabbit en ¿Quién engañó a Roger Rabbit?
Villanas: En Chile tenemos una de las grandes, y espero pronto sea llevada al cine, nuestra María del Pilar Pérez, pero antes que ella llegue al celuloide ya existen muchas mujeres malas en el cine. Para ser las villanas no es necesaria la belleza, un ejemplo escalofriante es Kathy Bates como Annie Wilkies en Misery, ella es una fanática recalcitrante de un escritor al cual tiene cautivo en su casa. Otra villana antológica y muy femenina es Cruela de Vil, partiendo por el nombre es la encarnación del mal y de lo que puede hacer una mujer por una prenda específica. También existe la mezcla de Femme Fatale y villana, las películas de James Bond están llenas de ellas, un ejemplo es Grace Jones como May Day en A View to a Kill.
Otros ejemplos:
–Malefica en La Bella Durmiente
–O-Ren Ishii , Gogo Yubari y Elle Driver en Kill Bill
–La Bruja Blanca de La Cronicas de Narnia
–Miranda Priestly en The Devil Wears Prada
– Catwoman en Batman Returns
Damiselas en Peligro: De estas quedan pocas, fue prácticamente el único rol para el cual estaban destinadas las actrices en los años dorados de Hollywood, solo debían bordar y esperar a ser rescatadas. Era la visión más placentera y políticamente correcta de la mujer en el cine, estaban para lucirse, verse bellas y vulnerables y ojalá sufrir un poco por amor. De las más recordadas esta Scarlett O’Hara esa mujer algo arribista que sufre más de alguna penuria por estar con su amor. Al final fue tanto su show que la mandaron al carajo. Otras damiselas en peligro fueron todas las princesas Disney, partiendo por Blanca Nieves hasta la última Rapuncel todas estas chicas son el cliché de lo que una mujer debia ser. Mención aparte la auto-sátira hecha por Disney con Enchanted.
Otros ejemplos:
–Rose Dewitt Bukater en Titanic
–Elizabeth Bennet, Emma y toda mujer de alguna película basada en un libro de Jane Austen.
–Ann Darrow de King Kong
–Mary Jane Watson de Spider-Man
Románticas: Estas serían las más reales y algo cercanas al público. Son mujeres modernas e independientes, pero que solo quieren y buscan el tan preciado amor. Por nombrar algunas está Bridget Jones, una regordeta chica inglesa que se siente sola e incómoda con su vida y cuerpo pero esto no impide tener una vida algo excitante. Otra chica de esta casta podría ser Jules en La Boda de mi Mejor Amigo ella es una trabajólica con la vida resuelta hasta que se da cuenta que debe ir por el amor de su vida.
Otros ejemplos:
–Julia Roberts, Drew Barrymore, Katherine Heighl y Sandra Bullock en la mayoría de sus roles en el cine.
–Nicole Kidman en Moulin Rouge.
Guerreras: Este es el nuevo y ultimo arquetipo que el cine nos ha dado, aunque lleva un tiempo, estos últimos años una chica en el cine no puede al menos pegar un par de patadas o disparar algunas balas para hacerse valer. Esta nueva chica del cine es simplemente igual al hombre, solo que entra a otro baño y se pega una manito de gato antes de pelear, además de tener un gran y desarrollado instinto materno.
Ejemplos sobran, pero debemos partir por la teniente Ellen Ripley interpretada por Sigourney Weaver en la saga de Alien . Peleó tanto con los marcianitos feos esos, que al final en la olvidable Alien Resurrection de Jeunet sintió un impulsivo y maternal amor por ellos .
Thelma y Lousie también hicieron lo suyo en su momento, como dos amigas que se mandan cambiar a pasarlo bien y arrancar de todos cuando comenten un pequeño error. Otra es The Bride-Black Mamba – Beatrix Kiddo en Kill Bill. Acá la chica va por su venganza y no se detiene ante nada ni nadie para lograr matar a Bill. Otro ejemplo es Michelle Rodríguez en su totalidad, ella solo actúa de mujer warra que nos da miedo hasta nosotros.
Otros ejemplos:
–Leia Organa era princesa pero no le interesaba cantar ni bordar ella agarraba la pistola y mataba Stormtroopers .
–Sarah Connor en Terminator
–Neytiri en Avatar
–Hillary Swank en Boys dont cry y Million dollar Baby
–Hit Girl en Kick-Ass
–Meiko Kaji en Lady Snowblood
–Rose McGowan en Planet Terror y todas las chicas del final de Death Proof.
Feliz día a todas las chicas geek que visitan este blog.