Doctor Who: Un Eterno Compañero, Primera Parte

Por: Akemi Oyanedel (@kitsgeekychick)
Conocida como una serie de culto, que por ahí a finales de los 70, llegó con el nombre de Doctor Misterio, interpretado en esos años por Tom Baker, el Cuarto Doctor, es una de las seriales más longevas del mundo. Transmitida por primera vez en 1963 y de forma ininterrumpida hasta 1989, Doctor Who, es uno de los íconos pop de la cultura Británica, junto tal vez, con Monty Python y Mr Bean, y relata las aventuras de un extraterrestre nombrado sólo como el Doctor, capaz de viajar en el tiempo y llegar a sus compañeros humanos a las más grandes aventuras, en el tiempo y espacio.

Aunque en 1989, la serie por desgaste natural y bajas audiencias, fue cancelada, no salió del todo de las mentes de algunos ejecutivos de BBC, quienes hicieron todo lo posible por reponerla en el aire, dando como resultado el primer intento en 1996 con una película para la televisión. Sin embargo, aunque fue todo un éxito en Inglaterra, el proyecto quedó congelado, hasta el año 2005, cuando de la mano de Russel T. Davis, su productor, volvió a las pantallas de TV de la mano del 9º Doctor, interpretado por Christopher Eccleston, quien sólo participaría del proyecto durante una temporada, para dar paso al 10º Doctor interpretado por David Tennant, quien se transformaría en el favorito de la nueva generación de fans de esta serie, tal como en sus años lo fuera Tom Baker. Como dato curioso, de la antigua serie Tom Baker fue el Doctor que más temporadas estuvo, mientras que Tennant hizo lo propio en esta nueva camada.

 

Doctor Doctor Please!

El personaje del Doctor, es el protagonista de la serie y  al día de hoy aún no se sabe su verdadero nombre; lo único que se sabe, hasta ahora, es que se trata de un viajero alienígena, de la raza de los Time Lord (Señores del Tiempo), excéntrico, de gran inteligencia, que lucha contra la injusticia, mientras explora el tiempo y el espacio en su máquina denominada TARDIS, siglas para Time And Relative Dimension In Space (Tiempo y Dimensión Relativa en el Espacio). La TARDIS es mucho más grande en su interior que en su exterior, debido a una falla en su sistema de camuflaje que la mantiene con la forma de caseta de policía de la década de 1960.

Otro de los objetos relacionados con el Doctor es su destornillador sónico, cuya preferencia, frente un arma de fuego, reafirma el sentido pacifista del Doctor. Este le sirve para abrir y cerrar puertas, escanear sistemas informáticos o aparatos eléctricos, analizar materia, recoger datos, rastrear formas de vida, en fin sirve para todo lo que uno se pueda imaginar, hasta inhabilita armas de fuego o rayos, depende de la situación.

Al transcurrir la serie, no sólo cambió la personalidad irascible y algo siniestra del Doctor a una figura más compasiva, ingeniosa, excéntrica y algo neurótica. Además, se deja entrever que él sería el último de su especie, los Time Lords y que su planeta habría sido destruido en una gran guerra contra sus enemigos jurados: Los Daleks. Es tal vez por esta razón, que el Doctor cada cierto tiempo corre a salvar nuestro planeta de fuerzas invasoras externas y por qué no decirlo, de nosotros mismos. Es un salvador, pero también actúa como padre corrector, enseñándonos nuestras fallas como humanidad.

Otros actores también han interpretado al Doctor, aunque no han sido considerados parte de la continuidad oficial, en muchos casos son homenajes o parodias., sólo por mencionar a algunos, tenemos el caso de Peter Cushing en las películas Doctor Who and the Daleks (1965) y Daleks – Invasion Earth 2150 AD (1966), las cuales quedaron fuera de la continuidad ya que en este caso el Doctor era humano. Rowan Atkinson (Mr. Bean) en un especial de cuatro episodios de 1999 como Noveno Doctor, con Hugh Grant como Duodécimo Doctor.

Continuará…

4 Comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.