Dime quien eres, te diré que hosting necesitas

En tiempos de digitalización, un sitio web para nuestro proyecto no es un lujo, sino una necesidad. Gracias a ella tu marca puede ser impulsada como tu quieres, sin hablar de todas las herramientas con las que podrás contar. Un tema importante que dejamos de lado habitualmente es el lugar donde se hospedará tu sitio, el famoso web hosting.

¿Qué es hosting? ¿Por qué es tan importante para mi sitio web? 

En Geek and Chic te damos tips y recomendaciones para que logres elegir la mejor opción.

Hosting (del inglés, host significa acoger u hospedar) es básicamente el espacio de un servidor donde se aloja un sitio web para que los usuario que lo deseen puedan verlo. Pero, ¿Qué es un servidor?, el servidor es la máquina o equipo que permanece conectada a internet proporcionando diferentes recursos.

El hosting es importante ya que proporciona la capacidad y velocidad necesaria para que tu sitio web funcione correctamente,

Las empresas de hosting se encargan de proporcionarte toda la infraestructura, los medios tecnológicos y de seguridad para que tú sólo tengas que preocuparte de subir los archivos que componen tu sitio web al servidor y ya estará operativa y accesible para que tus usuarios la visiten.

Tu elección debe ser basada en una serie de características técnicas indispensables para un funcionamiento eficaz, pero lo más importante es determinar tus necesidades, y los aspectos que son imprescindibles para ti.

Algunos puntos que deberías considerar en tu elección

Fácil de gestionar    

Tener un panel de control sencillo e intuitivo es primordial, ten en cuenta que este será tu base de operaciones, desde aquí podrás crear cuentas de correo, acceso a tus bases de datos, a las estadísticas entre muchas otras elecciones. El modelo y referente en este momento es cPanel si contratas un servicio con este panel de control te ahorrarás muchos dolores de cabeza.

Velocidad y Disponibilidad

El tiempo de carga es muy importante y todos los elementos deberían estar en función de ello. La velocidad tiene un impacto directo en la experiencia de uso de tus visitantes, nadie quiere esperar mucho por ver la información y posiblemente abandonen tu sitio web. La disponibilidad es el período en que tu sitio estará “en línea”, esto se expresa normalmente como un porcentaje del tiempo total disponible, que es de 365 días por año . Imagina tu sitio web caído durante días.. Nadie quiere sitio abajo por mucho tiempo, sobre todo Google que castiga tú SEO( Search Engine Optimization, que básicamente es tu posicionamiento en buscadores). Lo mínimo a considerar es un 99.7 de disponibilidad (Uptime)

Seguridad

Es imprescindible que revisemos si nuestro proveedor le da importancia a la seguridad de sus clientes. Preguntar si cuentan con políticas para el cuidado de la información y privacidad de nuestros datos. Y establecer si nuestro plan incluye antivirus, control de spam, además de actualizaciones.

Debemos considerar que la empresa realice copias de seguridad de nuestro sitio web (backups), diarios, automáticas y programables.

Soporte técnico y atención al cliente

Para mi es el punto fundamental en cualquier servicio, siempre tendrás problemas, y cuando estos ocurran necesitarás que te atiendan de manera ágil y eficiente. Si tienes una emergencia no querrás esperar que el ticket se resuelva en tres días, créeme tampoco querrás escuchar esa “agradable” música por una hora. Siempre es importante revisar las vías de comunicación con nuestro futuro proveedor.

Entonces… ¿Qué clase de hosting necesito?

Hay infinidad de empresas proveedoras de hosting, cada una con sus precios, atributos particulares y calidad en el servicio de atención al cliente. 

Cada sitio web es único, no todos necesitan los mismos recursos para funcionar, ni reciben el mismo número de visitas diariamente, por esto exigen muchos y variados planes de alojamiento adaptados a todo tipo de proyectos. No será lo mismo el hosting de un blog personal que está iniciando a un sitio web corporativo con tienda online.

Hay diferentes tipos de servicios de hosting disponibles en el mercado pero nos centraremos en dos: 

Web Hosting compartido es a menudo la mejor opción para principiantes, blogueros y sitios web personales, ya que es la forma más económica y simple de alojamiento web.

Con estos planes compartes los recursos de tu servidor con otros usuarios, lo que significa que pagas menos por el alojamiento ya que el costo se comparte entre otros usuarios.

En general, si recibes menos de 3,000 visitantes al mes, entonces es mejor optar por un alojamiento compartido. Cuando tu sitio web crezca y reciba más visitantes, es posible que necesites más recursos y puedes solicitarlos fácilmente. 

Los servidores privados virtuales(VPS) son similares al alojamiento compartido en el sentido que comparte el servidor físico. La diferencia es que tiene sus propios recursos de servidor que están separados de otros usuarios. El alojamiento VPS, es básicamente un paso más allá del alojamiento compartido en términos de velocidad y potencia, pero sigue siendo más barato que obtener tu propio servidor dedicado. 

Si quieres comenzar un blog o emprendimiento el cual actualizarás periódicamente con artículos acompañados de imágenes y videos propios, ten en cuenta que tu demanda de recursos irá creciendo de manera exponencial, entonces puedes empezar con un espacio pequeño y a medida que necesites más puedes ir negociando con el proveedor tu plan de web hosting.

  • Si tu sitio web sólo tendrá un carácter informativo, es decir, únicamente mostrarás lo que haces en pocas sub páginas, acompañada de un formulario de contacto, no necesitas mucho espacio. Por lo general este tipo de sitios no ocupa muchos recursos. Necesitas un plan básico de hosting. (Pero recuerda que tus correos son aparte de tu página web y ocupan el mismo espacio)
  • Si estas pensando en implementar un sitio web dinámico, en el que muchos navegantes lo visitaron a diario, cómo los portales que usan las grandes empresas, foros especializados con descarga de materiales como archivos pdf, imágenes, etc. Deberás optar por un servicio de hosting con grandes características o un VPS el que puedes ir escalando en recursos en la medida que sea necesario. Ten presente que para estos tipos de sitios no solo es necesario el espacio, sino también el ancho de banda (Velocidad en la que se muestra tu información) además de conocimientos específicos. 
  • En el caso de que necesites implementar una tienda virtual para vender por internet, es importante que alojamiento posea características según el tamaño de la tienda, cantidad de artículos a la venta y que tenga un buen sistema de seguridad, ya que se generan transacciones monetarias. 
  • Si necesitas transmitir audio o video en vivo, necesitarás obligatoriamente un servicio Streaming ya que estos contienen el soporte de hardware, software y ancho de banda necesario para emitir contenido en tiempo real, estos servicios dependen de la cantidad de oyentes o viewers.
  • Si te preguntas cómo lo hacen los mega portales, aquellos donde la información es constante y variable como un medio de comunicación, redes sociales con miles de usuarios al día, una intranet o un portal de descargas etc. necesitan muchos recursos disponibles, normalmente son empresas o instituciones que pueden invertir en un espacio con características específicas(Datacenter) y disponen de un área informática que los gestione.

Si eres nueva en el mundo del hosting la regla es simple comenzar poco a poco y definir recursos iniciales.

Una cuenta de Web Hosting compartido es barata, fácil de mantener y suficiente para la mayoría de los sitios nuevos. También te permitirá concentrarte en la construcción y contenido sin tener que preocuparte por otras tareas, como el mantenimiento y la seguridad del servidor.

Además, en la actualidad los planes de hosting son escalables, es mejor comenzar con menos y trabajar a medida que aumenta el tráfico de tu sitio. Será más rentable y permitirá que tus habilidades técnicas se amplíen naturalmente con el tráfico de tu sitio web. 


Por: Catalina @OhBlackRibbon

Facebook Comments
No hay comentarios aún

Deja una respuesta

Tu correo no será publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.