Ya hace tiempo se está gestando una nueva escena, que está marcando una tendencia relevante dentro del mundo de los videojuegos, a raíz de la cual están surgiendo nuevas propuestas, me refiero a la escena Indie, bajo la cual están naciendo obras con temáticas nuevas e interesantes mensajes, que invitan a la reflexión del jugador.
Ahora, cabe cuestionarse si es propio de un video juego «la reflexión», o sólo es el entretenimiento lo que nos queda al terminar un determinado juego. Dentro de la escena Indie están surgiendo estas interrogantes, ya que cada vez salen a la luz juegos que no ofrecen ninguna experiencia nueva, volviendo mecánicos a sus jugadores, excluyendo un conjunto de factores relevantes dentro de la estructura de cada obra, (debido a estas interrogantes y factores creo que es más acertado llamarlo obra más que juego) elementos esenciales como la música, la estética, el diseño de niveles, ritmos, tiempos, etc.
Tomando en cuenta lo anterior voy a referirme a un videojuego que ha causado tanto buenas como malas críticas debido al tipo de experiencia que ofrece, ya que realmente uno no sabría si considerarlo dentro de la categoría de videojuego, por que no cumple con los parámetros convencionales de un videojuego como tal.
PROTEUS
Este juego de desarrollo independiente se vende en formato digital y ha recaudado bastante dinero, teniendo en cuenta que los gestores y productores son un pequeño grupo de personas, lo que permite que el precio de esta obra sea bastante accesible. Veamos ahora lo que ofrece y el rango de acción que tenemos dentro de este mundo. El juego nos lleva a una isla, la cual podemos explorar desde y en cualquier dirección, posee una distancia suficiente la cual se recorre a pie con una estética minimalista tipo 8 bit parecido a lo que hace minecraft, pero más simple.
¿Qué es lo que se destaca?
Cada isla que uno recorre es única, ya que el juego se encarga de crear cada una aleatoriamente y no sólo esto, la transición de tiempo día y noche está incluida, agregando también el clima el cual también varía haciéndose sentir esto como una experiencia real (en cuanto a la percepción de que este mundo está vivo), algunos animales van apareciendo con sus propia maneras de comportarse, además de contar con música y sonidos diferentes en cada parte de la isla y colocando puntos específicos en la isla lo que generan más de alguna sorpresa, pero la idea es no dar spoiler de la obra (aunque no esperen mucho… o tal vez sí ).
Estos factores ayudan a recorrer y descubrir esta isla de corte minimalista en todo sentido, cualquiera diría que con esta descripción es un juego fome y sin el objetivo de entretener. Y sí, pero lo que trata de comunicar (queriéndolo o no) es hasta donde podemos llamar a un videojuego como tal, la escena de los videojuegos se esta enriqueciendo gracias al desarrollo de juegos INDIE, estos abren un nuevo mundo para contar nuevas maneras, nuevas temáticas, nuevas formas de narrar y de que hablar, etc.
PROTEUS es un juego que sorprende (de buena o mala manera) , aunque lo importante aquí es lo que está diciendo, poder contar algo nuevo y esa inquietud parte de los jugadores, echando en mano lo que saben, habiendo aprendido todos estos años de juego y lo quieren demostrar, desarrollando obras que están marcando buena pauta y están abriendo el limitado campo que se tenia hasta hace un tiempo con juegos que solo son sagas conocidas y continuaciones de juegos antiguos, ¿por qué no experimentar y atreverse a disfrutar de algo nuevo? Por algo se empieza y cuanto antes mejor.
__________________________________________________________________
Por: Álvaro Anduce