Octubre es el mes en que todas las mujeres nos unimos en la cruzada por concientizar sobre el cancer de mamas, para llamar la atención a aquellas que aún no se preocupan del tema e informar cómo sigue la lucha durante el resto de año.
Ustedes se darán cuenta que en todos lados hay personas con un listón rosa en la solapa, o en la publicidad aparece este símbolo que representa la cruzada y lucha para disminuir la cantidad de afectadas por esta enfermedad que mata a miles de mujeres en el mundo.
Partamos con lo básico ¿Qué es el cancer?
En palabras simples el cáncer es la acumulación de células descontroladas.
Las células normales crecen y se dividen para formar nuevas células a medida que el cuerpo las necesita. Cuando las células normales envejecen o se dañan, mueren y son reemplazadas por las nuevas.
Algunas veces, este proceso ordenado se descontrola. Nuevas células se siguen formando cuando el cuerpo no las necesita, y las células viejas no mueren cuando deberían morir. Las células excesivas forman una masa de tejido que es lo que se llama tumor. No todos los tumores son cancerosos; los tumores pueden ser benignos o malignos. Y en el caso del cancer de mamas , este tejido se puede desarrollar en distintas partes del tejido mamario.
¿Quiénes están expuestos al cancer de mamas?
TODOS, hombres y mujeres.
El 99% de los casos son mujeres pero los hombres también pueden padecer esta enfermedad, así que es importante que ambos se hagan el auto examen todos los meses.
¿Quiénes están más expuestos?
En estos días cualquiera puede padecer esta enfermedad debido a varios factores principalmente el estrés y la alimentación desbalanceada.
Hay grupos de personas que están más expuestos y deben estar alerta siempre:
- Una persona que ya tuvo cancer de mamas.
- Antecedentes familiares. Si una mamá, abuela, tía, prima ya tuvo cancer, es posible que este patrón se repita en el resto de la familia.
- Haber vivido el primer parto después de los 30 años.
- Menarquia precoz (haber tenido el primer periodo menstrual antes de los 12 años).
- Menopausia tardía (después de los 55 años).
- Uso prolongado de terapia de reemplazo hormonal.
- Obesidad, sobrepeso.
- Tabaquismo/alcohol.
- NIVELES ALTOS DE ESTRÉS
Osea la mayoría, con el estrés como factor, creo que la mayoría tenemos riegos de padecerla.
¿Cómo prevenir?
Llevando una vida sana, practicando deportes, usando métodos anticonceptivos alternativos a los de reemplazo hormonal y principalmente realizando el autoexámen.
Lamentablemente estamos todos expuestos al cáncer por eso es importante que todas las mujeres mayores de 40 años se realicen la mamografía y las menores de esta edad el auto examen.
Las mujeres menores de 40 años, debido a la densidad de su tejido mamario más denso que una mujer mayor, no se recomienda porque esta densidad no permite ver la lesiones del cancer bien. A menos que un médico lo considere necesario, es contraproducente hacerlo antes de esa edad. Por esta razón es tan importante palparse siempre y ver si hay algún cambio en la mama.
¿Como debo realizarme el auto examen?
¿Que debería detectar?
No todas sabemos exactamente qué deberíamos detectar porque hay veces en que notamos diferencias en las mamas y leves dolores, pero debemos saber que esto es normal cuando estamos en nuestro periodo menstrual o 7 días antes/después de este.
Esto quiere decir que cuando estamos acercándonos al periodo (7 días antes), durante el periodo menstrual y 7 días después, NO deberíamos hacernos un auto examen porque en esta etapa, por cambios hormonales, experimentamos dolor y sentimos más densas e irregulares las mamas y esto no indicaría
Señales de Alerta: Entonces ¿Qué?
Si sentimos una pelotita como una arveja, alguna protuberancia que crece y/o cambia su forma a medida que antes no tenían, es algo que debemos consultar inmediatamente al médico.
También debemos conocer la forma de nuestras mamas, debemos mirarlas por ambos lados, conocer la forma de nuestro pezón, el tamaño, simetría, etc. De esta forma notaremos si hay algún cambio que este alertando de alguna enfermedad, por ejemplo:
Si hay asimetría en la forma de las mamas: no todas son iguales, hay una más grande que otra y también puede estar un «pelín» más arriba que la otra. Pero si de un tiempo a otro esta asimetría natural se vuelve más notoria, es una señal de alerta.
Hundimiento de pezón
Protuberancias
Vena creciente
Huecos en la piel
Endurecimiento de las mamas
Hendiduras
Piel de naranja
Erosiones en la piel
Enrojecimiento
Bulto interno
Fluido desconocido: De una mama que no está lactando NO DEBERÍA SECRETAR NINGÚN TIPO DE FLUIDO, si lo hace y el flujo es verdoso es signo que hay conductos tapados e intentan desbloquearse de alguna manera. Esto no vendría a ser cáncer de mamas, pero sí un aviso que algo mal pasa. Pero si el fluido tiene sangre, entonces es probable que se trate de algo grave y se debe ir a consultar a un medico, en ambos casos, pero en este último la gravedad es determinante.
O descamamiento del pezón, fíjense en sus pezones, existe un cancer in situ de pezón que se llama Paget, es una forma poco frecuente de cáncer de mama en que se acumulan células cancerosas en el pezón o a su alrededor. El cáncer generalmente afecta en primer lugar los conductos del pezón (pequeños canales que transportan leche) y luego se propaga hasta la superficie el pezón y la areola (el círculo oscuro de piel que rodea el pezón). El pezón y la areola por lo general se vuelven escamosos, se enrojecen, producen comezón y se irritan.
*Demás está decir que si encuentras alguna de estas señales, debes acudir inmediatamente a un ginecólogo o matrona.
Insisto chicas, este tema puede afectar a hombres y mujeres, es importante que se revisen TODOS LOS MESES, 7 días antes o 7 días después del periodo menstrual. No todas pueden realizarse una mamografía porque no están en la edad para hacerlo, pero en el caso que vean una señal extraña, su médico puede pedir que le hagan una porque hay signos que deben evaluarse.
Pídanle a sus hermanas mayores/menores, primas, tías, abuelas, mamá, amigas que se revisen siempre, que se miren al espejo para conocerse, porque nadie está libre de esta enfermedad.
Espero que todo haya quedado claro, cualquier duda pueden buscar información en el Minsal, en la sociedad chilena de mastología o en su consulta médica.