Han pasado décadas desde que escuché a Blur en las radios, de hecho, no tenía idea quiénes eran hasta que apareció el video «Country House» en la TV. Me gustaron esos ritmos alegres y pegajosos que mis oídos adolescentes necesitaban.
Supe de la existencia de Blur y descubrí que la otra canción que sonó demasiado el año anterior, Girls&Boys les pertenecía.
De ahí elegí a Blur como mi banda favorita y comencé a buscar sus otros discos; en esa búsqueda llegó el TV-Cable a mi casa y con eso, todo un mundo de posibilidades musicales porque estaba el canal MTV, donde mostraban videos musicales todo el día. También Much Music, un canal canadiense que mostraban rankings y más.
En esos canales apareció Common People, Disco 2000 y Miss Shapes, los video musicales de Pulp y así mismito hizo mi corazón: PULP, como dice la cuenta @estecorazonhacepulp.
Esa nostalgia adolescente, en busca de nueva musica, me abdujo al britpop, y ya no solo Blur y Pulp me hacían vibrar, sino que Suede, Super Grass, Oasis, etc.
Nunca pensé que vería a Pulp en Chile, era algo impensado, no sé por qué, pero lo veía imposible, hasta que Blur, en 1999, anunció gira por latinoamérica ¡EMOCIÓN!, junté todo el dinero que me daban para el colegio, no compraba nada, solo pagaba el transporte y el resto, para BLUR.
Blur en Chile
Todo se derrumbó cuando tomaron preso al dictador, Pinochet, en Inglaterra y los muy imbéciles partidarios en Chile, pensaron que lo mejor era «odiar todo lo inglés» y hasta dejaron de sacar la basura en la embajada de UK. Estos y otros actos de insensatez, llevaron al Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido a recomendar a que ninguna banda musical británica pisara el territorio nacional.
“En 1999 vinimos a Sudamérica, teníamos todo listo para tocar en Santiago, pero a última hora el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país nos sugirió no venir por una serie de problemas (..) No fue agradable”, dijo Damon.
Ahí quedó mi emoción, claramente no los fui a ver porque era menor de edad y no existía ni la más remota posibilidad de que me dieran permiso para ir a Argentina.
Pasó el tiempo y después de 14 años, vinieron por primera vez al país, 7 de noviembre de 2013, pista atlética del estadio nacional: Fue una locura y felicidad máxima. Gran concierto, mi adolescente interior estaba feliz.
Luego de 2 años volvieron, esta vez al Movistar Arena, el 7 de octubre del 2015.
Este segundo concierto me gustó más por el lugar, la pista Atlética no es para conciertos, con eso te digo todo.
Y Pulp.
Pulp vino el 2012 a la cúpula chica del Parque O’Higgins, y fue EL MEJOR CONCIERTO QUE HAYA IDO HASTA AHORA. Fin del comunicado.
Fueron casi 3 horas de un concierto intimo, donde cantaron canciones que no habían sonado en vivo antes, lo mejor. Jarvis es un maestro, un sensei, un divino, angel, no sé… pero canta increíble.
2023, 24 y 25 de Noviembre, Fauna Primavera
Cuando anunciaron a BLUR y PULP juntos en el festival, sentí que el universo estaba entregando un regalo divino a la humanidad, es que no sé, siento que si hubiesen traído a Suede, hubiésemos visto a la santa trinidad del britpop.
Tan solo tener a Blur y Pulp ya era soñado, soy de esas asistentes que le importó un bledo el cartel completo del festival, porque con estas dos bandas reunidas el mismo fin de semana, era más que suficiente para entregar todo mi dinero.
Y así lo hice, ni pensé pero decidí, por primera vez en mi vida, pagar el Vip de un Festival. Dolor de guatita porque costaba el doble, pero ya a esta edad, no tenía ánimo de luchar con jóvenes tiktokeros para poder verlos en primera fila. Menos de estar todo el día cuidando del lugar. Así que eso, estuvo bueno el vip, no sé si es lo mejor porque nunca había estado en uno en un festival, solo sé que había alcohol gratis y que podías embriagarte hasta la inconciencia.
No me embriagué porque iba manejando pero disfruté los baños mas cómodos y grandes, ademas de las bebidas y redbull que bebí hasta hacer la hora. Extrañé eso si, que como festival musical en CHILE, no hubiesen marcas de vinos presente.. su borgoñita, clericó…
Blur, 24 de noviembre, 21:30 horas
Comenzó el show y siento que los disfruté millones de veces más que las dos anteriores. Sentí más relajado a Damon, activo y alegre a Graham, las canciones fueron un recorrido por toda su discografía, sonando canciones que jamás pensé vivir en vivo.
En el público habían familias completas, padre e hijas, coreando las canciones. Fanáticos felices, simpatizantes sorprendidos porque esas canciones que estaban en su cerebro grabadas, eran de ellos.
Amé que en el vip no estuviera lleno de «regalados que no están ni ahí», sino que de verdad todos los que me rodearon, bien adelante, amaron cada canción.
Pulp, 25 de noviembre, 22 horas
Emergió Jarvis desde las profundidades cantando «I SPY», con una voz impecable, relatando, murmurando, cantando como si estuviéramos reproduciendo el disco.
También hizo un recorrido por temones, su show, más visual, con gráficas que apoyaban el baile articulado de Jarvis a contra luz, como un amanecer o atardecer, mientras el público coreaba cada canción. Fue mágico, especial, divino, iluminador.
Realmente Pulp es un show visual increíble que te sumerge en los relatos de cada letra. This is Hardcore, momento lujurioso, hermoso visualmente, puro musicalmente, hardcore líricamente, fue el momento que más me disfruté del concierto. Muy Pulp, muy sensual… hermoso.
Perdonen por no dejarme llevar por la poesía que me brota cuando pienso en el show, y es que siento que es tan visceral que llega a ser sin sentido.
Hubo un momento emotivo en el que Jarvis nos mostró fotos en la Cordillera de los Andes, junto a Steve Mackey, quien murió a principios de este año, donde sienten una conexión especial con Chile.
Solo decirles que el show de Pulp es exquisito, es como un plato gourmet, que finalizo con el himno social «Common People», haciendo vibrar al publico que quedó con gusto a poco, pues no entendimos por qué este show fue solo de 1 hora y media y no 2 como el de Blur.
Siento que fue más intimo el show del 2012, pero este, este fue un refresh de amor.
Me cuesta dar un opinión objetiva, porque para mi, este festival estuvo fabuloso, amé que haya sido mas «chiquito» en comparación con Lollapalooza, estuvo bien organizado, el publico que fue amaba las bandas, todo fue perfecto para un espectador britpopero.