Según datos del Informe de Género en el Sistema Financiero 2021, realizado por la Comisión del Mercado Financiero (CMF), la pandemia del Covid-19 generó una gran diferencia en el acceso de las mujeres a los productos de crédito durante 2020, siendo especialmente significativa en la cartera comercial, ítem en el cual la brecha de acceso se incrementó de 8 a 36 puntos en el último año.
En este contexto, Floid (floid.app), plataforma de Open Banking (y Open Data) que promueve la inclusión financiera, permite a las personas que, por lo general, cuentan con menos acceso, puedan hacerlo de forma expedita, ayudando a trabajadores independientes, extranjeros, mujeres, entre otros. Siendo ellas las que suelen tener bastantes dificultades para esto, a pesar de ser buenas pagadoras. Esto es posible ya que la herramienta permite a los consumidores poder compartir su información del banco, de sus impuestos y del registro civil, de forma segura con quien le ofrece un producto financiero en línea.
De acuerdo al análisis de la CMF, la morosidad en hombres registró un 4,44% versus un 3,48% en mujeres, lo que confirma que el género femenino es más preocupado de contar con un orden financiero que les permita efectuar sus pagos en las fechas correspondientes.
Sobre esto, Delfina Peña Bunge, CRO & Co-founder de Floid (actualmente forma parte del Directorio de Fintechile), comenta que “las chilenas tienen un 18% menos de probabilidades de que los banco les aprueben un crédito para una vivienda, en relación a sus pares de sexo masculino, de acuerdo a un reporte generado en agosto del 2020 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esta desigualdad -inédita en el resto del planeta-, se da incluso a pesar de que las solicitudes de préstamo sean idénticas a las presentadas por un hombre. Lo que nos parece ilógico, dado que, estadísticamente, las mujeres son más responsables para cumplir con las fechas de pago”.
Rapidez y seguridad
Para disminuir esta brecha, la plataforma Floid permite que las personas que necesiten acceder a cualquier producto financiero, puedan tener mayor celeridad en la solicitud de sus créditos en diversas instituciones que realizan esta operación, utilizando la tecnología para que en tan solo unos pocos segundos, las personas puedan saber si cuentan con los requisitos para pedir un préstamo.
“Nuestra plataforma usa la tecnología para que personas y empresas puedan compartir sus datos con terceros, los cuales son rescatados desde el Servicio de Impuestos Internos o de sus instituciones bancarias con el fin de hacer que el proceso de evaluación sea más rápido y eficaz, tanto para quienes buscan solicitar un crédito, un préstamo, o para los que desean activar su portabilidad financiera. Los consumidores nos entregan su autorización para poder obtener una radiografía completa del comportamiento y así facilitar esa información a las instituciones, quienes podrán entregar rápidamente respuestas a quienes buscan este tipo de productos”, indica Delfina Peña Bunge.
La plataforma también ofrece soluciones para que empresas y PYMES puedan hacer lo mismo, para acceder a distintos tipos de financiamiento. Como capital de trabajo o factoring.