Imagino que muchos tienen una confusión de lo que es un cosmético porque en Chile se le suele atribuir el título de cosméticos al maquillaje y a los productos de cuidados para la piel, como serums, cremas, tónicos y otros, no los consideran dentro de la categoría, pero la verdad es que todos los productos de cuidado del cabello, uñas y piel que se venden libremente en cualquier tienda y farmacia, son un cosmético.
Según el ISP:
El Cosmético es toda sustancia o mezcla destinada a ser puesta en contacto con las partes superficiales del cuerpo humano (epidermis, sistema piloso y capilar, uñas, labios y órganos genitales externos) o con los dientes y las mucosas bucales.
Con el fin exclusivo o principal de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto, protegerlos, mantenerlos en buen estado o corregir los olores corporales. El término cosmético por lo tanto incluye maquillaje, desodorantes, champús, geles de ducha, etcétera.
Los cosméticos buscan mantener y mejorar una piel sin enfermedades, una piel sana.
Cuando la piel presenta patologías, por ejemplo: rosácea, acné, alergias, dermatitis, etc; Esta debe ser tratada SIEMPRE por un médico, quien tiene la facultad de diagnosticar y recetar fármacos u otros para manejar y tratar la enfermedad.
Si una persona está en tratamiento dermatológico, debe seguir las instrucciones de uso y aplicación que este indica por sobre el uso de sus cosméticos (tónicos, serúm, cremas…).
Cosmetología
Las cosmetólogas, además de especializarse para ser expertos en cosméticos, sus usos, principios activos, pueden recomendar productos para que una piel sana mejore aspectos estéticos, prevenga enfermedades y se mantenga saludable, además de realizar tratamientos para este fin con productos cosmecéuticos/dermocosméticos.
Trabajo en conjunto
Entendiendo esto, podríamos concluir que tanto dermatólogos como cosmetólogos pueden trabajar colaborativamente, pues ninguno se anula entre sí, ninguno es mejor que otro sino que se complementan.
Mientras dermatólogos tratan pieles patológicas y manejan fármacos que ayudan a que las pieles se controlen y sanen enfermedades, las cosmetólogas mantienen las pieles sanas, mejoran aspectos estéticos a través de tratamientos, previenen enfermedades, calman, son expertos en productos de cuidado y tratamientos de la piel.
Se complementan, y sería hermoso que se entienda esto porque muchas veces vemos gente poniendo a uno sobre el otro, cuando cada uno es experto en los tratamientos de la piel en el estado que le corresponde: sana o patológica.
Por lo tanto usted debe alejarse de una cosmetóloga que intenta diagnosticar o tratar enfermedades. Lo que sí puede hacer es complementar un tratamiento si corresponde y el médico lo aprueba.
Pero hay marcas «dermatológicas» que se venden en farmacias
Esto es un término de marketing, si es de venta libre, es un cosmético. Se le atribuye el término «dermatologico» porque vende más y da seguridad, pero según nuestras leyes, es un cosmético porque sus activos y fines son para «mantener, mejorar y prevenir», no tratan enfermedades.
Lo mismo pasa con los dermocosméticos y cosmeceúticos
Encontramos productos que se denominan dermocosméticos o cosmeceúticos porque son «Una mezcla entre la dermatología y la cosmética, con efecto en las capas profundas de la piel, pero sin ser considerados medicamentos», explica el doctor Manuel Rozalen, en el sitio smoda.elpais.com.
Los cosmecéuticos unen cosmética y farmacéutico, productos formulados con principios activos en mayor concentración.
Y aquí hay que tener ojo, porque la piel se forma de 3 capas principales, la hipodermis, la dermis y la epidermis. Todo productos cosmético, dermocosmético o cosmecéutico trabajarán al nivel de la epidermis. Lo que pasa es que la epidermis se conforma de muchas capas o estratos y los dermocosméticos o cosmecéuticos son los que tienen la capacidad de llegar más profundo… de la epidermis.
De hecho, los serums, ampollas o elixirs entran en esta categoría. Ingredientes como los hidroaxiácidos, retinol, vitamina C, ácido hialurónico, péptidos, etc. son activos de esta categoría.
Las cosmetólogas trabajan con dermocosméticos y cosmecéuticos, con activos en concentraciones y formulaciones especiales para que se vea una mejora en la piel, pero sigue siendo un cosmético según la definición del ISP, un cosmético con concentraciones más altas y efectos más específicos.
Por lo mismo, también hay dermatólogos que recomiendan a sus pacientes estos productos para complementar sus tratamientos y en algunos casos, son estos suficiente para controlar una patología.
Cuando un productos penetra más allá de la epidermis y tiene fines farmacológicos para tratamientos de patologías, debe ser administrado/recetado por un médico y no puede ser de venta libre.
En @geekandchic, cuando hablo de productos y tratamientos para la piel, es desde el uso cosmético.