Utilidad pública: camine/transite por su derecha y salude de beso por su derecha también

De seguro te ha pasado alguna vez, o muchas veces…
Vas caminando por la derecha (según tu dirección) de la vereda, subiendo las escaleras por la derecha o saludando de beso con la mejilla derecha PERO, siempre hay un pero, no falta el que camina o sube escaleras contra el tránsito (por la izquierda), chocando con todos. En el caso del saludo es peor porque incómodamente cambias la mejilla mientras el otro hace lo mismo, evitando besos en la boca, trasformándose en un baile de caras embarazoso.

Bueno queridos amigos, quiero que ustedes sepan y puedan transmitir a sus conocidos, que por protocolo lo correcto es siempre transitar por la derecha, esto es un protocolo de comportamiento urbano que, por respeto y nuestra propia comodidad debemos respetar.

En protocolo.org establecen que:

1.- Siempre debemos caminar por la derecha y lo más pegados a la pared posible. Es decir, debemos caminar por el lado interior de la acera, por nuestra derecha.

2.- Si enfrente viene una persona mayor o alguien cargado, podemos ceder nuestra derecha y desplazarnos a nuestra izquierda.

3.- Como excepción diremos, que si no hay aceras (por ser un descampado, vivir en un pueblo o urbanización sin aceras, etc.) entonces debemos caminar por nuestra izquierda, viendo venir los coches u otros vehículos de frente.

4.- Si viene alguien de frente hacia nosotros, debemos mantener nuestro sitio, la derecha y esa persona deberá tomar nuestra izquierda, es decir, su derecha (lado exterior de la acera).

5.- Si nos encontramos con amigos o familiares no debemos pararnos y ocupar toda la acera. Trataremos de retirarnos a un sitio más apartado donde no estorbemos al resto de viandantes.

Sabemos que es un poco incómodo establecer este tipo de reglas pero aunque no nos guste, facilita el tránsito y nos evita andar chocando con la gente o ¿no les ha pasado que, por ejemplo, van haciendo el transbordo en el metro, por el área establecida para esto, y por la zona que SÓLO SE BAJA, viene SUBIENDO alguien, incomodando a todos, empujando y bloqueando la pasada, les resulta incómodo y piensan «vieja idiota»? ¿no?
En el caso de los besos, acá en Chile se saluda con un beso (me carga, deberíamos dejar de hacerlo), muchas veces la gente «no sabe» para qué lado hacerlo, produciéndose en un saludo incómodo tratando de evitar el «topón» en la boca con la otra persona. Bueno, es este caso también se aplica el protocolo, se debe poner la mejilla derecha para hacerlo. De esta forma evitas el «baile de cara» y si la otra persona se equivoca, tu mantienes tu posición y listo.

Me ha pasado tantas veces, a ustedes ¿no?

Facebook Comments
1 Comentario

Deja una respuesta

Tu correo no será publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.